lunes 22 mayo, 2023
  • A
  • A
  • A

La cartelera de Festigol: No te pierdas «Una memoria en disputa»

Cine, fútbol y dictaduras serán parte de la nueva muestra de Festigol con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que buscan conmemorar los 50 años del Golpe Militar, invitándonos a recrear, recorrer y remendar ese Chile que fuimos, que somos y en aquel que creemos posible.

Las películas que podrás disfrutar en la muestra «Una memoria en disputa», donde Festigol y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos buscarán reflejar las dictaduras latinoamericanas a 50 años de producido el golpe cívico militar que afectó a Chile.

1. Mundialito – Martes 23/05 a las 19:00 horas
Documental 76 min. Uruguay / 2010
Sinopsis: A fines de 1980 la dictadura uruguaya organizó un plebiscito constitucional para perpetuarse en el poder bajo un manto legal más respetable. No logró su objetivo. A su vez, la Asociación Uruguaya de Fútbol con el aval, o el beneplácito del gobierno y de la FIFA, organizó un inédito mini-campeonato mundial. La selección uruguaya obtuvo el trofeo.

2. Democracia en Blanco y Negro – Miércoles 24/05 a las 19:00 horas
Documental 82 min. Brasil / 2014
Sinopsis: Política, fútbol y rocanrol. Sócrates, Casagrande y Vladimir lideran un movimiento histórico en el mundo del deporte y adoptan la democracia en el equipo como forma de protesta al régimen militar a comienzos de la década de 1980.

3. Mundial ’78: La lucha por los DD.HH. Voces de Argentina y Holanda – Jueves 25/05 a las 19:00
Documental 60 min. Argentina / 2020
Sinopsis : Una serie de entrevistas realizadas en Argentina y Holanda a destacadas personalidades del deporte, la cultura, el periodismo, la justicia y la política. Una oportunidad para poner en valor las voces de quienes fueron testigos de uno de los hechos históricos más oscuros de nuestro país.

4. La Pena Máxima – Viernes 26/05 a las 19:00 horas.
Ficción 110 min. Perú /2022
Sinopsis: Un hombre es asesinado en Lima durante el mundial de fútbol Argentina 78. Félix Chacaltana, un empleado administrativo del gobierno, investiga el asesinato y descubre una trama internacional de secuestro, desaparición y tortura. Félix también comienza a descubrir la vida secreta del país.

Aunque aparentemente, el Perú está a punto de volver a la democracia, opositores peruanos y perseguidos argentinos comienzan a desaparecer en operativos militares por toda la ciudad. Félix intenta denunciarlo, pero nadie le cree. O quizá a nadie le importa porque hay un mundial. Félix no lo sabe, pero está a punto de perder la virginidad sexual, política e incluso futbolística.

¿CUÁNDO?
La actividad se realizará entre los días 23 al 26 de Mayo a las 19:00 horas.

¿VALOR?
Acceso liberado.

¿DÓNDE?
En el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Matucana 501, Santiago, Chile. Estación Metro Quinta Normal.

PrensaFútbol es media partner de Festigol y una vez más será parte de la difusión de la muestra.

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías