martes 23 mayo, 2023
  • A
  • A
  • A

Director de Festigol: «Los dictadores usaron al fútbol para tapar cosas»

Este 23/05 es el primero de los cuatro días del ciclo conmemorativo llamado “Una memoria en disputa“, con cine de fútbol en contexto de dictaduras. En "PrenZafútbol en Radio Zeta" tuvimos como invitado a Nicolás Aguilera, codirector de Festigol, para adelantar el evento.

Te lo adelantamos en la edición 368 de «PrenZafútbol en Radio Zeta». Este 2023 se cumplen 50 años del Golpe Militar en Chile y bajo este contexto se realizará un ciclo conmemorativo llamado «Una memoria en disputa», donde se busca reflejar a través del cine y fútbol el contexto de las dictaduras en Latinoamérica.

Son varios los países de este lado del mundo que han sufrido con los regímenes dictatoriales y la población ha debido enfrentar duros momentos. Por eso, el fútbol tampoco se salva de estos oscuros episodios y hay varios registros en torno a esto.

Asimismo, en «PrenZafútbol en Radio Zeta» conversamos con Nicolás Aguilera, co-director y programador de Festigol, quien nos adelantó la actividad que se realizará desde el 23 al 26 de mayo a partir de las 19:00 horas en el Museo de la Memoria y los DD.HH.

«El fútbol está vinculado con la sociedad y para estos 50 años no quisimos estar fuera. Nosotros partimos el 2016 con esto y desde ahí nos llegaron muchas películas, que quisimos mostrar para esta edición de Festigol», indicó.

Aguilera agregó que «este martes 23 de mayo partimos con ‘Mundialito’ una película que cuenta de un campeonato de 1980, año que había dictadura en Uruguay. Hay varios testimonios de los protagonistas que nos muestras hechos que nunca se dieron a conocer y que tuvieron que ver con las dictaduras en Sudamérica».

‘Nico’ sentenció que «los dictadores ocuparon al fútbol para tapar cosas que pasaban en la sociedad. Es super interesante y recomendado para que lo vayan a ver. El documental de Argentina 78 tiene que ver con los sucesos que trataron de impedir la realización del Mundial. Los futbolistas no se involucraban tanto como ahora».

La muestra se inicia este 23/05 con Mundialito
Documental 76 min. Uruguay / 2010
Sinopsis: A fines de 1980 la dictadura uruguaya organizó un plebiscito constitucional para perpetuarse en el poder bajo un manto legal más respetable. No logró su objetivo. A su vez, la Asociación Uruguaya de Fútbol con el aval, o el beneplácito del gobierno y de la FIFA, organizó un inédito mini-campeonato mundial. La selección uruguaya obtuvo el trofeo.

HAZ CLICK ACÁ PARA VER LA CARTELERA COMPLETA DE FESTIGOL

¿CUÁNDO Y DÓNDE?
El evento se realizará desde el 23 al 26 de Mayo a partir de las 19:00 horas. Será con acceso liberado y tendrá lugar en el Museo, ubicado en Matucana 501, Santiago, Chile. Estación de Metro Quinta Normal.

PrensaFútbol es media partner de Festigol y una vez más será parte de la difusión de la muestra.

MIRA ACÁ LA ENTREVISTA

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas