martes 30 mayo, 2023
  • A
  • A
  • A

Avalanchas y estampidas: Grandes tragedias que enlutaron al fútbol

La tragedia de El Salvador no solamente remece el mundo del fútbol, sino que revive aquellos antiguos pero inolvidables casos de estampidas en los estadios que dejan un lamentable saldo de fallecidos que son quienes pagan las diversas causas de estos hechos.

Por Diego González

El último caso de la tragedia vivida en El Salvador por una estampida, que dejó al menos 12 fallecidos, vuelve a sacudir al mundo del fútbol. Ya son numerosos los casos en que estos hechos vuelven a ocurrir y las víctimas no hacen más que aumentar. Entre las causas, muchas se relacionan con deficiente estructura de los estadios, sobreventa de entradas o hasta el mal actuar de la fuerza policial para contener a los fanáticos.

Es por eso que en PrensaFútbol realizamos un recuento de las mayores tragedias en el fútbol ocurridos por casos de estampidas o avalanchas, para así recordar aquellos momentos y errores que ojalá nunca más se vuelvan a repetir en algún recinto deportivo.

1. PERÚ – 1964
Uno de los primeros incidentes se remonta a Sudamérica, en el partido por las Clasificatorias a los JJ.OO. de Tokio entre Perú y Argentina en el Estadio Nacional de Lima. Esta se produjo por una polémica decisión arbitral del juez, Ángel Pazos, quien anuló un gol peruano para el empate 1-1 a los 84’ de juego.

Aquello provocó que múltiples personas de la hinchad local saltaran al campo de juego, lo que provocó enfrentamientos tanto en la cancha como en las gradas contra la policía, quienes soltaron a los perros, cerraron las puertas y arrojaron gases lacrimógenos, lo que dejó un saldo de 320 muertos, la mayor cifra oficial en la historia hasta el momento.

2. RUSIA – 1982
Otra de las mayores tragedias se dio el 20 de octubre de 1982, en el juego entre el Spartak de Moscú y el Haarlem por la Europa League en el estadio Luzhniki de Moscú. El hecho se dio cuando una aficionada resbaló en las escaleras, quien se llevó a las demás personas que se encontraban allí.

Además, coincidió que el Spartak anotó el segundo gol que hizo que algunos aficionados reingresaran al estadio para celebrarlo, lo que provocó una estampida y avalancha que, según las autoridades, dejó 66 muertos. Sin embargo, según el periódico Sovietski Sport, los fallecidos habían sido 340.

3. BÉLGICA – 1985
Otra de las grandes desgracias en el fútbol se remonta al 29 de mayo de 1985, en la final de la Copa de Europa (actual Champions League) entre Juventus y Liverpool, en el estadio de Heysel, Bruselas, Bélgica.

Un infortunio que, totalmente televisado, se dio cuando aficionados italianos de la ‘Juve’ se hicieron con entradas contiguas al sector de los hinchas de Liverpool. Las provocaciones entre ambos no tardaron en aparecer y los aficionados ‘Reds’ saltaron la valla para lanzarse contra los italianos.

Hecho que provocó un atochamiento que impedía la huída de los que querían escapar, impedidos por un muro y terminaron aplastados por la caída de dicho muro. En total, fallecieron 39 personas: 34 hinchas ‘Bianconeri’, dos belgas, dos franceses y un inglés. En tanto, los heridos subieron a la escalofriante cifra de 600.

Sin embargo, lo más impresionante es que aún así el partido se jugó, debido a políticas de la UEFA, la policía y la ciudad de Bruselas, ya que suspender el encuentro hubiera complicado aún más las cosas.

4. INGLATERRA – 1989
Una de las mayores catástrofes en la historia del balompié inglés que se traslada a Hillsborough, el 15 de abril de 1989 en un partido por las semifinales de la FA Cup entre Liverpool y el Nottingham Forest.

Miles de personas habían llegado al estadio de Hillsborough para presenciar el partido, cuando cerca del comienzo, multitud de personas se acumularon en el túnel principal de la entrada al recinto. Los dispositivos de seguridad abrieron las puertas de la entrada al estadio y se produjo una gran avalancha que dejó 96 personas fallecidas y cerca de 700 a 800 heridos.

Entre las principales causas de los fallecidos (Todos hinchas del Liverpool), se recogen la falta de requisitos de seguridad modernos, deficiente estado del recinto deportivo y falta de preparación tanto de los guardias como de la policía, que inmediatamente culpó a los hinchas y no reconoció su culpabilidad para controlar el ingreso de la multitud. A partir de esto, cambió la seguridad y normativas en el balompié británico.

5. GUATEMALA – 1996
Esta tragedia se remonta al 16 de octubre de 1996, en el partido entre Costa Rica y Guatemala por las Clasificatorias al Mundial de Francia 1998.

En el Estadio Mateo Flores, el hecho se dio ni siquiera haber empezado el partido, ya que el accidente se debió cuando, por sobreventa de boletos, e incluidas entradas falsas, una avalancha de aficionados que se encontraban fuera tratando de entrar, empujaron y se abalanzaron sobre personas que ya se encontraban dentro. Debido al pisoteo y otros por asfixia, al menos 80 personas perdieron la vida y poco más de 150 resultaron heridos.

6. GHANA – 2001
Este hecho se dio en el juego entre el Hearts of Oak ante el Assante Kotoko, en el estadio de Acra el 9 de mayo del 2001.

Esto se dio cuando los del Hearts remontaron para el 2-1, e hinchas del Kotoko comenzaron a lanzar asientos y botellas al campo de juego. La policía arrojó gases lacrimógenos cuando cerca de 70 mil personas intentaban salir del estadio, lo que provocó aglomeraciones y pánico entre las personas. Los fallecidos fueron de al menos 125 personas.

7. INDONESIA – 2022
En cuanto a una de las últimas tragedias, esta sucedió hace poco menos de un año, el 1 de octubre de 2022, en la derrota por 3-2 del Arema FC ante el Persebaya Surabaya en el Estadio Kanjuruhan.

Un lamentable hecho que ocurrió cuando se enfrentaron ambas hinchadas en las gradas luego que el Arema fuera derrotado. Sus seguidores invadieron la cancha y fuerzas policiales trataron de contenerlos con gases lacrimógenos, lo que provocó avalanchas y estampidas que causaron asfixia entre las personas. 125 personas murieron y más de 300 resultaron heridas.

Publicado en: Noticias