sábado 10 junio, 2023
  • A
  • A
  • A

Las claves de Man. City e Inter de cara a la final de Champions

El tricampeón de Premier League se verá las caras con el cuadro italiano en la gran final de Liga de Campeones este 10 de junio en Estambul. Los 'ciudadanos' llegan con amplio favoritismo, aunque el equipo 'neroazzurri' tiene armas y competitividad para hacer daño.

Por Sebastián Cornejos Navia

Se aproxima el gran día, pues el próximo sábado 10 de junio habrá nuevo campeón de la UEFA Champions League, donde Manchester City e Inter de Milán escribirán la última página de la edición 2023 del certamen en busca del título continental.

Estambul acogerá una final que en la previa parece algo desigual por el momento avasallador del equipo de Josep Guardiola, pero si hay algo que han demostrado los conjuntos italianos es que son muy competitivos en instancias decisivas. En PrensaFútbol repasamos las claves de los finalistas.

LA SINFONÍA ‘SKYBLUE’ VA POR LA ANHELADA PRIMERA ‘OREJONA’

Pase lo que pase el 10/06, el City de Guardiola es lejos el equipo que mejor juega en el mundo, con su enorme capacidad física al defenderse y atacar, con su fútbol asfixiante y control del juego que dejan en jaque a sus rivales. Sin dudas un elenco muy sólido línea por línea.

Ederson siempre que es requerido responde de buena forma, pero buena parte de su poco trabajo es el excelente nivel de la defensa, que en el pasado era el punto débil de Pep. La línea de tres terminó siendo un acierto gigantesco, con hombres como Manuel Akanji y Kyle Walker que como stoppers han funcionado a cabalidad, llegando siempre a tiempo a cada cobertura. Al centro Rúben Dias vive el mejor momento de su carrera, asumió el liderazgo y no se equivoca casi nunca.

Los ‘ciudadanos’ juegan con 3-2-4-1, siendo John Stones quien acompaña a Rodri en la zona media para la salida y apoyo con la zona defensiva. El volante español es otro que está rindiendo como nunca, aparece en todos los sectores de la cancha y aprovecha su gran disparo de distancia. El inglés ahora como mediocampista ha mostrado un nivel que jamás antes se le había visto en su carrera, merito total de Pep. Lo del zaguero jugando como doble 5 era un experimento en principio riesgoso, pero vaya como dio frutos.

El tricampeón del fútbol inglés en mayor parte del partido te defiende con cinco y te arrasa en ataque con cinco, aunque la movilidad de los jugadores por toda la cancha hace variar este inédito parado táctico. Sin balón el equipo normalmente se ve como un 4-1-4-1, con Stones metiéndose de central.

La presión constante y asfixiante de los cinco hombres que más van al ataque es para no dormirse ni una milésima de segundos. Si el rendimiento de Rodri será clave en esta final, el trabajo de Ilkay Gundogan y Jack Grealish es tremendamente trascendental.

El volante alemán ha sido subvalorado, su capacidad para siempre estar sin marca, su movimiento por todo sector de la cancha que desorienta a los rivales, sus llegadas al área desde atrás y buen trato de balón lo hacen fundamental, el clásico perfil de mediocampista de Guardiola.

Grealish, quien tras no ser titular la campaña pasada, le terminó ganando el puesto a Riyad Mahrez. El británico realiza el ida y vuelta por la izquierda los 90′, colabora con la defensa que es lo que le pedía su DT, y soltando el balón antes es incluso más peligroso. En semis volvió loco a Dani Carvajal de Real Madrid. Con espacios te puede liquidar junto al desequilibrante Bernardo Silva.

Y que decir de su dupla dorada. Kevin De Bruyne ha sido el socio perfecto de Erling Haaland, el hombre en quien todos tendrán sus miradas en la final. El volante belga registra 27 asistencias en la temporada, mientras que el delantero noruego 52 goles en 51 partidos, siendo artillero de la Champions con 12 dianas. Inter debe tener especial cuidado con estas estrellas mundiales.

LA REBELIÓN ‘NEROAZZURRI’ QUIERE DAR BATACAZO

Sin la presión de llegar como favorito, Inter de Milán volvió a una final de Liga de Campeones de Europa después de 13 años de ausencia. Curiosamente, en esa última vez también llegaba con mucho menos grado de favoritismo, pero terminó siendo campeón ante el poderoso Bayern Múnich.

Los dirigidos por Simone Inzaghi arribarán a suelo turco en su peak de rendimiento en la temporada, pues el cuadro lombardo ha ganado 11 de sus últimos 12 partidos disputados, siendo un equipo práctico, ordenado y muy peligroso en cada ataque directo.

André Onana ha sido fácil top 3 mejores arqueros de la temporada en Europa, teniendo un renacer y volviendo a ser el del Ajax que sorprendió al planeta en 2019. Sus reflejos y seguridad le quitaron el puesto al veterano Samir Handanovič.

La línea de tres ha dado réditos y está sólida, pues todos se complementan bien. Matteo Darmian ha sido un acierto al ser retrocedido como stopper, Francesco Acerbi supo suplir a Milan Skriniar (de vuelta tras lesión) y Alessandro Bastoni se maneja perfecto en el sector izquierdo, apoyando al lateral en defensa y ataque. Todos tendrán la compleja tarea de frenar a Haaland, De Bruyne, Bernardo Silva y Grealish.

Sin embargo, el gran fuerte de los ‘neroazzurri’ son sus carrileros. Denzel Dumfries y Federico Dimarco están volando por las bandas. No solo han estado impecables defensivamente, ya que serán claves sus clásicos desmarques de ruptura para doblegar a la defensa ‘skyblue’.

En la segunda parte de temporada Nicoló Barella se ha transformado en el líder de mitad de cancha, recuperando balones como nunca y aprovechando su buena técnica para ser ese volante mixto tan trascendental para Simone Inzaghi. El corazón del equipo.

La presencia de Marcelo Brozovic en la contención le da salida limpia y buenos balonazos al elenco italiano, liberando un poco más a Barella para juntarse con el talentoso Hakan Çalhanoğlu, quien además de darle seco al balón filtra constantemente hacia los atacantes.

Inter cuenta con dupla de ataque que se ha consolidado y entendido bien: Edin Dzeko y Lautaro Martínez, en este último depositadas la mayor parte de las esperanzas lombardas. El argentino llega prendido a Estambul con nueve goles el último mes. Sus desmarques, rapidez e inteligencia para moverse por todo el frente del área serán claves para amenazar el fondo de City. Se espera que Dzeko se encargue de arrastrar la marca de Dias y el ‘Toro’ ocupe ambos sectores para atacar, en especial la izquierda con Dimarco.

Los dirigidos por Inzaghi tendrán que hacer un partido perfecto y tratar de aprovechar cada oportunidad que tengan, ya que su mayor chance para campeonar será abrocharlo en los 90′, pues el cuadro de Manchester tiene una importante ventaja al contar con mucha más materia prima en la banca (Riyad Mahrez, Phil Foden, Julián Álvarez), ante una eventual prórroga para dar el golpe definitivo.

Publicado en: Noticias