miércoles 07 junio, 2023
  • A
  • A
  • A

De Endler a Ángelo: Los triunfos y fracasos de los chilenos en Europa

A mitad de 2023, ya podemos sacar varias conclusiones de chilenos por el mundo. Respecto a aquellos que juegan en el ‘viejo continente’, muchos de ellos han tocado el cielo con un título, mientras que otros, no les bastó sus grandes números personales para evitar el descenso.

Por Diego González

Varios chilenos por el mundo se coronaron campeones de un torneo en el ‘viejo continente’. Entre ellos como los más destacados, Christiane Endler en el Olympique de Lyon o Gabriel Suazo en el Toulouse de Francia. Sin embargo, también hubo aquellos que debieron dar el trago amargo del descenso, a pesar de haber tenido grandes números personales.

Es por eso que, en PrensaFútbol, realizamos un barrido por aquellos nacionales en el fútbol europeo y analizamos las estadísticas con las que, ya sea levantaron un título, o debieron dar la cara al descenso.

CHRISTIANE ENDLER

La mejor portera de Francia y una de las mejores en la historia del fútbol, Christiane Endler, nuevamente fue una pieza clave para que el Olympique de Lyon se alzara como el mejor en la liga femenina de Francia.

De 22 partidos jugados, la ex Colo Colo disputó 19 juegos en donde todos los completó como titular, acumulando 1710’ minutos en total. Asimismo, destacó como la portera con menos goles en contra por partido (0,4) y más porterías a cero (12).

Pero no fue todo, ya que la chilena también fue importante en la Copa de Francia Femenina donde estuvo a cargo de la portería en cuatro juegos y recibió solo tres tantos en contra. Imprescindible en la final ante el PSG donde su elenco se alzó campeón por 2-1.

GABRIEL SUAZO

Otro que celebró una copa fue el ex lateral izquierdo de Colo Colo, Gabriel Suazo. El ex capitán albo se fue ganando un puesto paulatinamente en el Toulouse hasta no soltar la titularidad. Por la liga, Suazo jugó 18 partidos y en 14 de ellos como titular (1257’).

Sin embargo, los números que importan en este caso corresponden a la Copa de Francia, donde el ex ‘Cacique’ disputó cuatro de cinco partidos posibles desde la cuarta ronda hasta la final. En este caso, desde octavos hasta el partido definitorio, Suazo acumuló 360’ minutos junto a un gol y una asistencia.

MIIKO ALBORNOZ

Moviéndonos desde Francia nos trasladamos hasta Dinamarca donde otro ex jugador albo, Miiko Albornoz, fue imprescindible para lograr el ascenso a la máxima categoría con su equipo, el Vejle Boldklub.

El lateral izquierdo disputó todas las 22 fechas de la fase regular y ocho de los 10 juegos de la segunda fase del torneo. Con esto, el chileno-sueco disputó 30 juegos (todos como titular) y aportó con la increíble cantidad de 15 asistencias y dos goles en 2624’ minutos en total.

NIKLAS CASTRO

Por otra parte, otro que también fue campeón es Niklas Castro. El delantero actualmente está volviendo a las canchas con el Brann luego de una complicada lesión que lo tuvo fuera de los primeros partidos de la liga de Noruega.

Niklas fue de las piezas más destacadas en el ascenso de su equipo a la máxima categoría la temporada pasada, sumando 11 goles y 13 asistencias en 29 partidos. No obstante, en este caso, el chileno-noruego sumó tres presencias en la obtención de su equipo de la Copa de Noruega, donde a pesar de jugar la mitad de los encuentros se dio la oportunidad de aportar con dos goles y una asistencia.

EL TRAGO AMARGO DEL DESCENSO

ENZO ROCO

En la otra cara de la moneda, no solo hubo celebraciones de chilenos por el mundo, sino también aquellos que bajaron de categoría, y uno de ellos fue Enzo Roco con el Elche de la Primera División de España.

De 38 fechas, el zaguero central disputó 22 partidos en los que 19 arrancó desde el inicio. A pesar de sus positivos números personales en la zaga central con 1654’ minutos, el ex Universidad Católica nunca pudo sostener la zaga de los franjiverdes dirigidos en la recta final por Sebastián Beccacece, y finalizó en la última posición de La Liga.

PABLO GALDAMES

Desde España a Italia, el ex Unión Española Pablo Galdames debió bajar de la Primera a la Segunda División de Italia con el Cremonese. El chileno poco a poco comenzó a ganarse un puesto de titular, hasta donde acumuló 13 partidos y 10 desde el arranque (739’).

A pesar de aquello, y de aportar con un gol y dos asistencias, e incluso llegar hasta semifinales de la Copa Italia, el chileno cerró en el puesto 19 de 20 de la Serie A. Sin embargo, su pase pertenece al Genoa, elenco que precisamente ascendió a la máxima categoría para la temporada 2023/2024, pero no sabe si será considerado en el equipo.

JUAN DELGADO

En cuanto a la liga de Portugal el ex Colo Colo, Juan Delgado, sumó increíbles minutos en el triste descenso del Paços de Ferreira. El lateral disputó 31 de 34 fechas en la Primeira Liga, todos como titular, y sumando 2696’ minutos en total junto con una sola asistencia.

A pesar de ser pieza constante en el XI inicial de la fecha a fecha, el chileno cerró en el penúltimo puesto de la liga, a solo tres puntos de haber jugador por la promoción, cosa que no sucedió.

ÁNGELO HENRÍQUEZ

Finalmente, uno que también debió bajar de categoría fue el ex delantero de Universidad de Chile, Ángelo Henríquez. El atacante llegó a mediados de 2022 al Miedz Legnica de la máxima categoría del fútbol de Polonia. Sin embargo, su final no fue de lo mejor.

De 34 fechas, el chileno estuvo en cancha en 29 oportunidades de las cuales 26 fue titular llegando a aportar con siete goles (entre ellos un doblete), una asistencia y 2156’ minutos. No obstante, a pesar de aquello el chileno finalizó en el último lugar con 23 puntos, a 15 lejanos puntos de poder haberse salvado.

Publicado en: Noticias