sábado 10 junio, 2023
  • A
  • A
  • A

Historial igualado: Finales de ingleses e italianos por Champions

Manchester City e Inter de Milán se miden este sábado el 10 de junio para conocer al nuevo campeón de la Champions League. Lo cierto es que la historia marca que esta será la quinta final entre equipos de estos dos países, dejando una cifra de dos victorias para cada nación.

Por Nicolás Indo @indo_nicolas

La espera ha terminado. Manchester City y el Inter de Milán protagonizarán un duelo inédito en la historia de la competencia, al enfrentarse en el Estadio Olímpico de Atatürk de Estambul para definir el campeón de la UEFA Champions League 2022/23. El duelo será el quinto encuentro entre equipos ingleses e italianos en la final de la ‘Orejona’.

El equipo dirigido por Pep Guardiola lo consiguió luego de ganarle al Real Madrid por 5-1 en el resultado global, mientras que el Inter lo hizo luego de derrotar a su rival de ciudad, el Milán, por 3-0 en el acumulado.

Ante esto, el equipo inglés podría sumar su primer título internacional en la historia, mientras que, si los italianos ganan, conseguirán el cuarto trofeo de copa europea en su palmarés y recortarían la diferencia, justamente, con el Milan que tiene 6.

LAS FINALES
Lo cierto es que la historia marca que esta será la quinta final entre equipos de estos dos países, dejando una cifra de dos victorias para cada nación. Sin embargo, por parte de los ingleses, en todas había sido el Liverpool el protagonista.

Las pasadas tuvieron toda clase de emociones y los pequeños errores fueron los que marcaron al ganador y por eso en PrensaFútbol haremos un repaso de las cuatro anteriores definiciones:

1) 1984: Liverpool 1-1 Roma (4-3 en los penaltis)
La primera final entre ambos países se disputó en el Estadio Olímpico de Roma, por lo que los italianos tenían la oportunidad de ganar su primera copa de Europa en la historia ante su gente. Sin embargo, el equipo de Anfield les aguó la fiesta y luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, los ‘Reds’ quienes contaban en sus filas con cracks de época como Kenny Danglish y Ian Rush, se impusieron en la tanda de penales.

2) 1985: Juventus 1-0 Liverpool
Un año después de la hazaña en la capital italiana, Liverpool quería volver a conquistar el trofeo continental, pero la Juventus de Turín fue mejor y terminó ganando por la mínima diferencia con un gol de Michel Platini desde el punto penalti.

Este compromiso es recordado, desafortunadamente, por la tragedia de Heysel, en la que los hinchas ingleses atacaron a los italianos y dejaron una cifra de 39 fallecidos.

2005: Liverpool 3-3 Milan (Liverpool ganó por 3-2 los penaltis)
En tiempos más cercanos, más modernos, podemos destacar una final, de película, la cual disputaron Liverpool y Milan en Estambul. La gran hazaña realizada por el equipo, por aquel entonces, dirigido por Rafael Benítez se denominó como «El milagro de Estambul» pues el Milan, de Ancelotti, ganaba 3-0 en el primer tiempo gracias a los goles de Paolo Maldini y Hernán Crespo.

En el complemento, de manera heroica, Steven Gerrard, Vladimir Smicer y Xabi Alonso igualaron el marcador. Tras el golpe anímico, la tanda de penales tuvo como gran figura al Jerzy Dudek que se transformó en heroe para darle el título al conjunto ‘Reds’.

4) 2007: Milan 2-1 Liverpool
Tan solo dos temporadas después se volvieron a encontrar los mismos protagonistas, pero con un resultado diferente. El compromiso comenzó con un doblete de Filippo Inzaghi, mientras que Dirk Kuyt anotó el descuento, pero esta vez no hubo milagro, consiguiendo así la sexta copa europea para la vitrina del Milán.

Los italianos, gracias a un plantel titular repleto de cracks en cada una de sus líneas como Maldini, Pirlo, Gattuso, Seedorf y especialmente el brasileño, Kaká, dieron un recital en Atenas frente a 64 mil espectadores que pudieron apreciar al próximo Balón de Oro dando cátedra de buen fútbol y vengando a sus excompañeros frente al equipo inglés que poco y nada pudo hacer para sacar el cotejo adelante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias