sábado 06 junio, 2015
  • A
  • A
  • A

Barça y Juventus buscan agigantar su historia en Champions League

El Barcelona de Claudio Bravo con la Juventus de Arturo Vidal escribirán una nueva página de su laureada historia. Los finalistas de la ‘Orejona’ intentarán engrandecer sus estanterías con el título más importante a nivel europeo, donde han tenido una historia de éxitos y fracasos.

Por Francisco Gómez | @pancho_era

Barcelona y Juventus, dos de los clubes más grandes de Europa, se miden el 06/06 en Berlín para dilucidar quién será el campeón de la Champions League 2014-2015. Los catalanes suman cuatro coronas en seis finales jugadas, mientras que el cuadro de Turín, tiene dos títulos en siete definiciones.  Ambos cuadros vienen de una temporada de ensueño en sus respectivos países, donde se hicieron con la liga y copa local, por lo que buscarán en la capital alemana el tan ansiado ‘triplete’.

Sin embargo, no siempre la disputa de la final de la ‘Orejona’ fue tan prometedora para estos cuadros. Por un lado está el Barcelona de Claudio Bravo, que llega con un pasado reciente muy exitoso, mientras que la Juventus de Arturo Vidal quiere reverdecer laureles.

PRIMERAS DÉCADAS DE SEGUNDO PLANO

La antigua Copa Europea fue dominada los primeros años por clubes como el Real Madrid, Ajax o Bayern Múnich. El primer duelo decisivo que enfrentó el Barcelona fue en la final de 1961 ante el Benfica de Eusébio. Los portugueses ganaron 3-2 y le arrebataron la posibilidad a los ‘culés’. A partir de allí los catalanes entrarían en un ostracismo europeo y tendrían que pasar más de 25 años para que el Barça volviera a una final de Copa de Europa.                                                                descarga (1)

A pesar de ser un gigante de Italia, la ‘Vecchia Signora’ llegó a su primera final recién en 1973, donde aquel equipo de Dino Zoff, Gianpetro Marchetti y un joven Fabio Capello terminó sucumbiendo al poderío del Ajax de Johan Cruyff, que con solitario tanto de Johnny Rep (5’) le quitó la posibilidad a los italianos.

No fue hasta la década de los ’80 cuando el cuadro de Turín volvió a los primeros planos, de la mano del tres veces balón de Oro, Michel Platini. El cuadro donde también jugaban Marco Tardelli y Paolo Rossi llegó a dos finales. La primera la perdió en 1983 ante el Hamburgo, por solitario gol de Felix Magath. La revancha vendría en 1985, cuando el equipo más grande de Italia pudo consagrarse por fin en Europa al vencer en la final al Liverpool por 1-0, gracias al gol de Platini.

Ese partido estuvo marcado por la tragedia, pues antes del partido murieron 39 hinchas debido a una avalancha humana, la que se produjo porque el estadio Heysel de Bruselas estaba sobrevendido. Pese a la terrible situación, el partido de manera insólita se jugó igual.

La temporada siguiente, fue el Barcelona quien 25 años después, tuvo su segunda oportunidad para gritar campeón. El equipo catalán, donde brillaban Bernd  Schuster y Pichi Alonso, jugó en 1986 el partido definitivo ante el Steua de Bucarest. El cotejo terminó igualado 0-0 y los rumanos se consagraron en la tanda de penales, otorgándoles una nueva frustración a los hinchas ‘blaugranas’.

Barcelona Sampdoria 1992 twb22

LOS LOCOS AÑOS 90 

En la década del ’90 tanto la Juventus como el Barcelona estuvieron en los primeros planos con alegrías y amarguras. Los catalenes pudieron por fin ganar su primer título en la temporada 91-92.

El equipo donde militaban  Zubizarreta y Guardiola venció 1-0 a la Sampdoria en la final y logró, la que a esa altura ya era la Champions League,  gracias al solitario tanto de Ronald Koeman en el tiempo suplementario.

Dos años después los culés llegarían a otra final de la mano del ‘Dream Team’. Aquel equipo donde brillaran Romario y Hristo Stoichov cayó inapelablemente por 4-0 ante el Milan de Arrigo Sachi.

De 1996 a 1998 vendría un período dorado para la Juventus. Si bien no pudo consolidarlo con muchos títulos, la ‘Juve’ con Del Piero, Zidane y Deschamps llegó a tres finales seguidas. La primera la ganó por penales (4-2) ante el Ajax, luego de empatar 1-1 en el reglamentario, vengándose de lo ocurrido en 1973. Luego en 1997 cayó 3-1 ante el Borussia Dortmund y en 1998 sucumbió 1-0 ante el Real Madrid, cerrando la década como uno de los más grandes clubes de Europa.

SIGLO XXI DOMINADO POR EL BARÇA

Con la llegada del nuevo siglo, también comenzó una nueva hegemonía a favor del Barcelona, gracias a la aparición del futbolista argentino Lionel Messi. Por su parte, la ‘Vecchia Signora’ pudo llegar a su última final en 2003, en un equipo donde estaban Del Piero, Trezeguet y Nedved. Marcelon Salas también fue parte de ese plantel, pero no pudo estar en la final ante el Milan, que su equipo perdió en penales (3-2) luego de igualar 0-0 en los 120’.

039_men_at_work_UEFA_2009,_Rome

En 2005 comenzaría la hegemonía culé. Los ‘blaugrana’ lograron su segunda Champions venciendo 2-1 al Arsenal en la final, en un equipo donde eran figuras Ronaldinho, Eto’o, Deco y un novel Leo Messi.

Precisamente de la mano del crack argentino, se acrecentó el palmarés de los catalanes. En la final del 2009, bajo a la conducción de Guardiola en el banco y Xavi e Iniesta en cancha, el Barcelona venció 2-0 al Manchester United. Dos años después, el ‘Guardiolismo’ en su máxima expresión se vio en Wembley durante la final del 2011, cuando el Barca superó 3-1, otra vez a los ‘diablos rojos’ en la final, obteniendo así su cuarta estrella.

Hoy, nuevamente el Barcelona de Bravo es favorito. El equipo de Messi, Neymar y Suárez tiene la primera opción de quedarse con la ‘Orejona’. Sin embargo, Arturo Vidal, liderará a una combativa Juventus, que con mucho carácter irá a disputar la posibilidad de ganar la tercera Champions para los ‘bianconeri’, luego de 19 años de espera. El nuevo capítulo de esta historia, se escribirá en Berlín.

Publicado en: Noticias