miércoles 10 junio, 2015
  • A
  • A
  • A

Miguel Ramírez: «Esta vez Chile llega mucho mejor que en 2011»

En conversación con Prensafútbol, el ex ayudante técnico de Claudio Borghi en la Copa América de 2011, señaló que la actual Selección llega en mucho mejor pie que el combinado que fue eliminado en cuartos de final por Venezuela. El 'Cheíto' agregó que "si cada uno se entrega, es posible vencer a cualquiera".

Por Francisco Gómez | @pancho_era

Cada vez queda menos para el inicio de la Copa América y la selección nacional se apresta para lo que será el debut ante Ecuador, este jueves 11 a las 20:30 horas. Con el torneo encima, crecen las expectativas sobre lo que pueda hacer la ‘Roja’ en el máximo certamen continental y la posibilidad de que se corone campeón por primera vez.

Chile_CopaAmerica_1991

Por eso, el ex seleccionado chileno y ex ayudante técnico de Claudio Borghi en el combinado nacional, Miguel Ramírez, conversó con Prensafútbol sobre cómo manejar la presión y aseguró que este equipo llega en mucho mejor pie que hace cuatro años atrás y con mayor seguridad que en la versión del ’91, donde ‘Cheíto’ fue titular en el equipo de Arturo Salah.

«Son situaciones muy distintas. El funcionamiento era distinto, la base de ese equipo del 91′ era el Colo Colo campeón de América. A eso le sumamos algunos jugadores que en esa época estaban afuera como Iván Zamorano, Hugo Rubio y algún otro. Ahora todos vienen de afuera y de los equipos más grandes del mundo», comentó.

La presión a la cual se ven sometidos los jugadores al ser locales aumenta conforme se acerca la hora del debut, bien lo sabe Ramírez que fue parte de la defensa titular en aquella Copa América de 1991, en donde Chile acabó en el tercer lugar.

«Depende de que la jerarquía de cada jugador sea puesta al servicio del equipo. Si eso ocurre, esta Selección puede dar mucho. La Selección puede ganarle a cualquier rival si juega colectivamente. El equipo de Sampaoli ha demostrado que es muy fuerte y no tiene nada que envidiarle a ningún rival», enfatizó a Prensafútbol.

EL FANTASMA DE FALLAR EN CASA

Miguel-Ramirez_Chile_0

Por ser locales, Chile tiene la responsabilidad de hacer una gran Copa. Sin embargo, las últimas experiencias de países anfitriones no han sido buenas. Ni siquiera los equipos las selecciones más grandes del continente (Copa América Argentina 2011 y Mundial Brasil 2014) pudieron cumplir las expectativas.

«Se puede sobrellevar teniendo la experiencia de lo que les pasó a estos países. La mayoría de nuestros jugadores tienen  la experiencia y el roce de estar en Europa, donde se han enfrentado a los mismos rivales con los que se toparán en la Copa América. Ese es un aval muy grande para que el exitismo no pase la cuenta. Si uno toma en cuenta la clase de jugadores que son, no deberían tener problemas con ese tema», explicó el ex Universidad Católica.

En ese sentido, Miguel Ramírez se refirió a la responsabilidad que tienen los referentes del equipo para manejar la ansiedad del grupo. «Es clave que la calidad de los referentes pueda pesar sobre este equipo. Jugadores como Bravo, Medel, Vidal o Alexis son una columna vertebral que marca la diferencia. Si ponen su categoría al servicio del objetivo, éste se puede lograr sin problemas, pues ya hemos visto que cuando los jugadores se salen del plan inicial y tratan de resolver los partidos individualmente, Chile pierde peso ofensivo y termina decayendo su capacidad de llegar al gol», recalcó.

CHILE MÁS CERCA QUE HACE CUATRO AÑOS

Ramírez fue parte del cuerpo técnico de Claudio Borghi en la Copa América de 2011, en la que Chile era uno de los favoritos hasta que fue sorpresivamente eliminado por Venezuela en cuartos de final. Varios de dicho plantel se mantienen hoy en la Selección, pero el ‘Cheíto’ se mostró tranquilo, pues confía en que los jugadores aprendieron esa lección.

Miguel-Ramirez_Chile

«Teniendo en cuenta esa experiencia ellos van a recordar que todos los partidos hay que jugarlos a tope. Lo que nos pasó ante Venezuela por ejemplo, donde fuimos muy superiores pero al final nos quedamos sin nada. Ahora uno puede pensar que se está por encima de Bolivia o de México, pero en este tipo de torneos son muy complicados todo los rivales», aseveró.

Finalmente, el ‘Cheíto’ enfatizó que tiene confianza en lo que hará Chile en esta Copa, donde según él, la Selección viene mucho mejor preparada que aquel representativo de Claudio Borghi. «La calidad de estos jugadores es superlativa. El hecho de que la mayoría está afuera a gran nivel da una tranquilidad en el sentido de que si cada uno se entrega, es posible vencer a cualquiera. Ahora ellos están en mejor forma. Estos cuatro años han adquirido una experiencia valiosísima y tienen más ritmo futbolístico que la vez anterior. Lo clave es que deben poner eso en pos del objetivo, sólo así se podrá ganar», concluyó.

Publicado en: Entrevistas