miércoles 24 junio, 2015
  • A
  • A
  • A

Construye su historia: Chile derrotó a Uruguay y avanzó a semis

En un gran encuentro de la 'Roja', lograron superar la férrea defensa de la 'Celeste' y con solitario gol del 'Huaso' Isla se instalaron en las semifinales de la Copa América, cortando una mala racha en cuartos de final y regresando a la instancia de los cuatro mejores luego de 1999.

Por Felipe Valencia Sáez.

Construyendo su propia historia. Así se puede definir el triunfo de la selección chilena ante su par de Uruguay por los cuartos de final en la Copa América Chile 2015. El triunfo por la cuenta mínima gracias a la anotación de Mauricio Isla (81′) les permitió instalarse en las semifinales del torneo continental tras 16 años.

Chile_Uruguay_Valdivia_Macha_Fucile_Copa_America_PSEl encuentro comenzó con el cuadro ‘charrúa’ tomando la iniciativa, buscando sorprender a los dueños de casa y estuvo cerca. Una descoordinación entre Claudio Bravo y Mauricio Isla estuvo cerca de poner en peligro la portería chilena, pero el portero que milita en Barcelona estuvo presto para achicar el remate de Cristián Rodríguez.

Conforme avanzó el encuentro el ‘Equipo de Todos’ logró hacerse del balón y comenzar a desplegar el juego que acostumbra. La presión en la salida y el juego por la banda derecha, aprovechando la falta de ritmo con que llegó Jorge Fucile, fueron las principales armas para causar daño en la última línea de los forasteros.

A pesar del dominio del juego, a la escuadra de Jorge Sampaoli le costaba encontrar opciones claras de gol que incomodaran a Fernando Muslera en la poretaría rival, principalmente por la atenta defensa uruguaya que no dudaba en sacar el balón cuando fuese necesario.

La opción más clara del encuentro llegó a los 36′ con un violento remate de distancia por parte de Arturo Vidal, pero encontró bien posicionado al arquero de la ‘Celeste’ para alcanzar a desviar el balón. En el otro lado, Claudio Bravo no vio mucha acción, pero en las pocas oportunidades que los rivales llegaron al área chilena, el capitán de la ‘Roja’ estuvo sólido para quedarse con el balón.

EL ‘HUASO’ ISLA Y LA LLAVE DE SEMIS

Para el segundo tiempo el encuentro mantuvo el mismo libreto que en la primera parte. Chile fue amplio y claro dominador del balón, pero sin grandes llegadas en profundidad que terminaran por causar real peligro en el arco defendido por Muslera, mientras que en el área chilena sólo un remate de Diego Rolán en el inicio del complemento fue la preocupación para Bravo que ganó bien el balón.

Chile_Uruguay_Isla_Remate_Gol_Copa_America_PSLas cosas se complicaron para los dirigidos por Óscar Tábarez cuando a los 63′ Edinson Cavani vio la segunda tarjeta amarilla luego de un supuesto manotazo a Gonzalo Jara, con lo cual vio la roja y se fue expulsado. Pese a jugar con un hombre de más, las cosas parecían no simplificarse para los dueños de casa que seguían sin encontrar espacios.

El reloj avanzaba y la definición a penales se veía cada vez más cercana. Fue a los 81′ cuando llegó el desahogo en el Estadio Nacional, un balón que no logra despejar bien Muslera fue ganada por el ‘Mago’, este habilitó a Mauricio Isla quien sacó un remate bajo que terminó por llegar al fondo de la portería ‘charrúa’.

Los ánimos se caldearon en el final del encuentro y Fucile terminó en las duchas antes de tiempo por una fuerte infracción a Alexis Sánchez que le costó la segunda amarilla, momento en que vino el descontrol de la ‘Celeste’ encarando a los árbitros.

Con este triunfo, la ‘Roja’ logró cortar la mala racha en los cuartos de final luego de ser eliminado en las últimas tres oportunidades que los disputó (2001. 2007 y 2013), llegando a una semifinal tras la edición de 1999. Ahora el equipo de Jorge Sampaoli espera rival, que saldrá entre Perú y Bolivia, para jugar el próximo lunes 29 de junio a las 20:30 en el Nacional.

Chile

1 - 0

Uruguay

  • Goles: 81' Mauricio Isla (CHI)
    Torneo: Cuartos de Final | Copa América 2015
    Estadio: Estadio Nacional | Santiago | Chile
    Árbitro: Sandro Ricci (Brasil)
    Chile Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz (71' Matías Fernández), Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia (85' David Pizarro); Alexis Sánchez, Eduardo Vargas (71' Mauricio Pinilla) DT: Jorge Sampaoli Uruguay Fernando Muslera; Maxi Peraira, Diego Dogín, José María Giménez, Jorge Fucile; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Cristián Rodríguez, Carlos Sánchez (85' Jonathan Rodríguez); Diego Rolán (57' Abel Hernández), Edinson Cavani
    Roja: 63' Edinson Cavani, 87' Jorge Fucile
    DT: Óscar Tabárez

Galería de imágenes

Fuente: Photosport
Publicado en: Noticias