martes 30 junio, 2015
  • A
  • A
  • A

«Ganen o no la Copa, esta no es la mejor Selección de la historia»

Fernando Astengo, finalista de la Copa América en 1987, declaró a Prensafútbol que la escuadra de Jorge Sampaoli tiene graves problemas defensivos. Y sostuvo que para la 'Roja' "llegar a la final era casi una obligación por el hecho de ser locales. Ser finalista era lo mínimo".

Por Francisco Gómez.

Luego de la sufrida victoria por 2-1 ante Perú, la selección chilena de Jorge Sampaoli pasó a la final de la Copa América 2015, instancia en la que no estaba hace 28 años. El último antecedente de la ‘Roja’ data de 1987 en Argentina, cuando por 1-0 en la definición ante Uruguay.

En aquel equipo, destacaban los nombres de Roberto Rojas, Jaime Vera, Ivo Basay y Fernando Astengo. Precisamente, este último habló con Prensafútbol sobre la Selección, sus posibilidades y las diferencias con el equipo de Orlando Aravena.

– ¿Cómo analiza el cometido de Chile en esta Copa América y la opción de su primer título?
Llegar a la final era casi una obligación por el hecho de ser locales y de tener esta generación dorada, ser finalista era lo mínimo. A Chile le tocó un grupo que no era difícil y luego se le ganó con lo justo a Uruguay. Perú nos complicó jugando más de una hora con 10 hombres,

– ¿Cuál es el aspecto a mejorar para Jorge Sampaoli, de cara a la final?
Veo complicaciones en el sector defensivo, sobre todo en izquierda, donde Sampaoli no tiene muy claro a quién recurrir. Han rotado en ese sector Mena, Albornoz y Beauseajour sin mayores respuestas.  Esto se acrecienta más con la ausencia de Gonzalo Jara, que era un hombre importante en la zona posterior.

– Con la experiencia del ’87 ¿Cuál es la sensación del futbolista ante un partido de esta envergadura?}
La finales siempre son partidos difíciles, son partidos apretados que no son fáciles de jugar. Hay mucha ansiedad, sobre todo en este equipo que está muy presionado. Dependiendo del rival que nos toque, siempre las finales son de mucho estrés. La semana se hace interminable. Aunque uno quiera abstraerse del ambiente es imposible y la presión de la gente por querer ver a Chile campeón en casa es muy grande.

– Se compara la actuación de 1987 con este equipo de 2015 ¿Le parece que se pueden homologar?
Son casos muy diferentes. A nosotros nos tocó jugar en el extranjero, en Argentina, que venía de ser campeona del mundo el ’86. Además con un formato totalmente distinto de campeonato. En esa ocasión, Uruguay entró al torneo desde las semifinales, por lo que cuando los enfrentamos ellos estaban mucho más frescos.Fernando_Astengo_DT_PS

– ¿Cómo se debe encarar una final continental?
Hay que entrar full concentrados y no con la adrenalina a mil ni pasados de revoluciones, aunque es cierto que a veces cuesta controlarlo. Más si es con tu público, va a ser difícil. El público va a presionar, dependiendo cómo vaya el partido. Para mí lo más importante, es mejorar el funcionamiento futbolístico. Una serie de falencias que Perú jugando con 10 jugadores fue capaz de desnudar con facilidad y que en una final son imperdonables.

– En su experiencia como ex defensor. ¿Cómo evalúa el trabajo defensivo de Chile en esta Copa?
Me preocupa el sistema defensivo de Chile. Ante Perú, Guerrero solo fue suficiente para complicarnos, eso por ejemplo ante jugadores como Messi, Di María o Agüero es imperdonable. Chile tiene fragilidad defensiva en izquierda, acentuado con la salida de Jara. Contra Perúm ni Rojas, ni Albornoz estuvieron a la altura.  Chile tiene que defenderse mejor, no sólo los de atrás, sino que como equipo.

– En caso de alcanzar la Copa América. ¿Será esta la mejor selección chilena de la historia?
Cuando fueron al Mundial, varios dijeron que iban a ser campeones del mundo y llegaron a la misma instancia que todas las demás selecciones anteriores. Ahora, si llegan a la final y ganan la Copa, obviamente que por un tema de logros, ellos se van a destacar por sobre el resto. Pero yo no diría que por eso van a ser la mejor selección de la historia.

– Ellos mismos han mencionado que aspiran a ser los mejores de todos los tiempos.
Ha habido una falta respeto con los equipos de Chile en años anteriores. Han habido otras selecciones que han llegado a la final de la Copa América y no se ha podido conseguir por diversos factores, pero eso no significa que esta generación sea mejor o peor que otras.

– Sin embargo, no se puede negar la calidad de las figurar que hay hoy en día…
Son una gran generación con extraordinarios jugadores. Pero ganen o no la Copa, es imposible decir que son la mejor de la historia. Podemos nombrar a Elías Figueroa, Caszely, Salas, Zamorano, Leonel Sánchez, Lizardo Garrido o hasta yo mismo. Todos estos jugadores perfectamente podrían jugar en esta selección en lugar de varios de los que están. Entonces hay que ser claro en decir que la selección chilena no empieza, ni va a terminar con este equipo.

 

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Fernando Astengo