jueves 09 julio, 2015
  • A
  • A
  • A

Sampaoli: «Cuando digo que voy a evaluar, piensan que me quiero ir»

El estratega de la 'Roja' explicó que no ha manifestado intención de dejar el banquillo de la Selección y explicó que el torneo obtenido es el punto de partida para los nuevos logros. El DT señaló que la motivación fue fundamental para poder quedarse con la Copa América.

Tras ganar la Copa América, se especuló con la salida del entrenador de la Selección, Jorge Sampaoli. Sin embargo, el estratega defendió su continuidad en la dirección técnica de la ‘Roja’ y señaló que no ha deslizado en ningún momento que quiera salir. Además, explicó la fórmula que utilizó para motivar a los jugadores durante el torneo.

«Cuando uno termina un proceso como el de Copa América, debe evaluar un montón de situaciones que pasaron. Eso fue lo que dije al diario español Marca. Pero nunca dije que ponía en duda mi continuidad. Mi permanencia no tiene que ver con irme a otro lado. Tiene que ver con estar tranquilo en el lugar que esté y donde yo pueda aportar al fútbol chileno lo mejor de mí de cara al futuro, que es muy extenuante: viene Copa América de EE.UU., Copa Confederación, Eliminatorias», expresó el DT en entrevista la Revista Capital.

El casildense explicó que el triunfo obtenido en el torneo continental debe transformase en el impulso para seguir creciendo en todos los sentidos. «Hay que ver cómo sigue todo. El fútbol chileno tiene que tener un punto de partida a partir de este logro. Tiene que lograr ponerse metas mucho más grandes considerando la exigencia que viene. No dije que voy a irme de la selección. Solamente que tengo que evaluar un montón de temas», agregó.

Respecto a las formas que deben seguir trabajo, explicó que «por eso digo que el crecimiento del fútbol chileno va a tener que ver con un montón de aspectos como la competencia local; cómo se mejora en el tema de juveniles que es algo que también tengo que hablar con Sergio Jadue. Hay un montón de factores de análisis. Por eso dije que tengo que evaluar. Pero cuando yo digo que tengo que evaluar, dicen que yo me voy a ir».

El estratega explicó la fórmula que utilizó para ir motivando a los jugadores a lo largo del proceso, buscando cambiar la imagen de derrota que se impregna en el colectivo y el hecho de poder cambiar esa situación. «A veces lo que inducen los medios de comunicación en este país, donde continuamente se remarca que aquí nunca se ha ganado nada, que éste es un país sin éxitos deportivos, que siempre pierde, que la derrota, que la crisis, se habla solamente de eso», explicó.

«Tratamos de doblarle la mano y hacer cambiar de mentalidad a un grupo que estaba colonizado por estos medios que tratan de llevar abajo la mentalidad del chileno. Desde que partimos conduciéndolos intentamos que entendieran que no tenían que ser menos que nadie. Eso permitió que la rebeldía aparezca y hoy podamos disfrutar de un título que consiguieron jugando con valentía contra los mejores del mundo», añadió.

CRÍTICA A LOS MEDIOS
«Yo no consumo medios de comunicación, así es que no sé todo lo que se dijo. Pero sí hubo situaciones que tuvieron que ver con meterse en la intimidad de la selección, espiarnos, informar al rival cómo nos íbamos a formar, cuál era la estrategia, quién jugaba y quién no, meterse en la intimidad de la selección espiándonos de manera muy agresiva, con análisis totalmente derrotistas».

ACCIDENTE DE ARTURO VIDAL
«Tratamos siempre de hablar con él después de cualquier suceso. Y de ver cómo se puede solucionar. Uno puede jugar como conductor desde lo dictatorial y decir “yo mando acá”. Pero yo creo que el conductor debe persuadir antes que mandar. Y tratamos de hacerle ver que más allá del error que cometió por no llegar a la concentración por el accidente que tuvo, hay un montón de situaciones que también nos hacen pensar que en la evaluación él siempre estuvo aportando y nunca restando».

MENSAJE A SUS DIRIGIDOS
«El mensaje es claro: vamos detrás de un ideal futbolístico que lo podemos transmitir porque lo sen- timos. El jugador sabe que no le mentimos y encontramos un grupo de jugadores que más allá de su realidad, dentro de la cancha tienen el rasgo que nosotros queremos. Vamos colonizando su mente, dándoles seguridades sobre la información del rival, del sistema, los entrenamientos, y del camino a seguir.»

RENDIMIENTO DE VALDIVIA
«Creo que es un jugador que tiene la capacidad de aquellos que tienen un talento distinto. A Valdivia, con todos los inconvenientes que tuvo en su club, lo preparamos para ganar la Copa América y se dio. Porque nosotros cuando fuimos a buscar a Jorge le hicimos saber que era determinante que él estuviera»

AGRADECIDO DEL PUEBLO CHILENO
«Del pueblo estoy agradecido, donde voy desde que estoy en Chile tengo agradecimiento de haber estado en este país porque la gente me trata muy bien. Yo estuve en un equipo, la U, donde logré muchas cosas, pero la gente de Colo Colo me respeta. Donde estoy nunca tuve ningún problema y agradezco haber convivido en este país».

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Jorge Sampaoli