miércoles 12 agosto, 2015
  • A
  • A
  • A

Luis Flores Abarca: «Volver a jugar es un premio a nivel personal»

Su sorpresiva inscripción en el cierre del libro de pases del fútbol chileno confirmó su regreso al profesionalismo, luego de cuatro años retirado, tras sufrir problemas cardíacos. "Mi debut lo estaré esperando con ansias", sostuvo el atacante en conversación con Prensafútbol.

Por Patricio Figueroa

El jueves 6 de agosto se cerró el libro de pases en el fútbol chileno y la sorpresiva inscripción de Luis Flores Abarca en el plantel de Ñublense fue una de las grandes sorpresas. Y no fue un error como muchos pensaron, si no que la confirmación de su regreso al profesionalismo, tras 4 años retirado debido a sus problemas cardíacos.

El delantero de 33 años se inició en el año 2000 con Palestino, debutando oficialmente de la mano de Jorge Aravena en aquella temporada, aunque durante su carrera tuvo pasos importantes por Everton (2004), O’Higgins (2005-2006), Deportes Antofagasta (2006) y desde 2007 a 2011 en Ñublense, club en el cual logró identificarse, transformándose en ídolo de Chillán y junto a Manuel Villalobos como goleador histórico de los ‘Diablos Rojos’.

“Se dio la posibilidad de volver desde el año pasado, cuando me hice unos exámenes médicos y salió todo bien. Así que le hice un comentario al dueño del club y él se mostró interesado en que volviera a jugar, por lo que esto tomó fuerza, a medida que fui entrenando con el primer equipo y sometiéndome a exámenes médicos más rigurosos. No me di cuenta cuando ya tenía todo en regla para volver a jugar”, confesó a Prensafútbol el artillero que dejó la actividad en marzo de 2011.Cartel_Flores_Abarca_PS

El ‘Pistolero’ logró sacar la carrera de preparador físico mientras estuvo alejado de la alta competencia  y está próximo a obtener su título de entrenador en la INAF, por lo que al formar una empresa en Chillán, que incluye canchas de fútbol,  pudo mantener su condición física durante todo este tiempo.

“Esa es la ventaja de ser profesional, ya que en estos años siempre me mantuve en buenas condiciones físicas para volver a jugar. Algunas veces puedes perder la competitividad, pero ya llevo dos meses entrenando de manera fuerte, como para poder estar lo antes posible a disposición del técnico Fernando Díaz”, expuso el ariete que acumula 33 goles en Primera División.

Cabe recordar que Luis Flores Abarca sufrió su primer infarto en abril de 2009 y en noviembre de 2012 volvió a la Clínica de Chillán, luego de consumir una medicina para el resfrío y la alergia una vez dejada la actividad. Pese a esto, no teme el regreso a las canchas, donde la opinión de su familia también cuenta a la hora de tomar una decisión tan trascendental para su vida.

“Durante todos estos años tuve que someterme a estos exámenes, así que ellos estaban al tanto que seguía realizando actividad física, así que para ellos no fue tan complicado. Obviamente que hay unas aprehensiones lógicas, pero siempre recibí apoyo de toda mi familia y cuando firmé mi contrato fueron los primeros en ponerse contentos y felicitarme”, agregó el atacante.

– ¿Cómo se dio ese proceso que concluyó en tu alta médica por parte de los especialistas?Luis_Flores_Abarca_Nublense_PS
“Los médicos hicieron todos los test que se solicitaron para evaluar mi vuelta y también los otros años debí pasar por chequeos, por lo que gracias a eso se debió mi alta médica. El certificado dice que me permiten hacer actividad física competitiva, por lo que puedo entrenar y jugar en el alto rendimiento”.

– ¿Cuáles son tus principales objetivos de cara a esta temporada en Ñublense?
«El hecho de ya estar jugando, a nivel personal es un premio, compartir con los compañeros en el camarín es algo lindo y pelear un puesto, obviamente, porque a nivel grupal la meta está puesta en lograr el ascenso a Primera División”.

– ¿Para cuándo se espera tu vuelta oficial en el profesionalismo?
“Aún no lo sé exactamente. Estoy en una preparación física especial, en la cual voy aumentando día a día la carga, para así estar a la par de mis compañeros. Espero sumar minutos luego, pero eso depende de Fernando Díaz. Uno siempre va a estar dispuesto a realizar un buen desempeño. Ojalá se dé pronto, lo estaré esperando con ansias, pero también de una manera recatada, porque la gente también espera que pueda sumar minutos pronto”.

Galería de imágenes

Fuente: Photosport.
Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Luis Flores Abarca