viernes 14 agosto, 2015
  • A
  • A
  • A

Cristóbal Jorquera: «La ilusión de volver a la ‘Roja’ siempre está»

El formado en Colo Colo habló con Prensafútbol de su retorno al fútbol turco, donde espera tener una buena campaña en Bursaspor y que eso le permita llegar a la Selección. Además, el 'Ángel de Macul' confesó que siempre esperó que el Parma se salve financieramente.

Por Patricio Figueroa

Cristóbal Jorquera, volante chileno de 27 años, arranca una nueva aventura en Europa, donde el Bursaspor aparece como el elenco que lo llevó de vuelta a Turquía. El ‘Ángel de Macul’ inicia su quinta temporada en el ‘viejo continente’, por lo que en conversación con Prensafútbol confesó que su buen nivel espera poder verlo reflejado en un retorno a la selección chilena, que recientemente alcanzó el título de la Copa América 2015.

Jorquera_Parma_2015

El volante comenzó su periplo internacional defendiendo los colores del Genoa de Italia, luego saltó al Eskisehirspor turco y vivió la complicada última temporada en el Parma, que vivió de graves problemas financieros y terminó en la quiebra y descendido.

«Mi llegada a Bursaspor se dio porque el entrenador (Ertuğrul Sağlam) era el mismo que tuve en Eskişehirspor durante 2013-2014, tras lograr un muy buen año, por lo que me pidió. Manejaba ofertas de Europa, pero acá me querían y es un club importante de Turquía», confesó el formado en Colo Colo a Prensafútbol para justificar su decisión de retornar a la Superliga.

Cristóbal Jorquera, que durante su primera experiencia coincidió con Rodrigo Tello en Eskişehirspor, estableció marcadas diferencias entre el balompié turco y su anterior paso por la Serie A.

“La diferencia más grande entre estas dos ligas  es la táctica. En Italia, a mi parecer, son los reyes de la táctica. Yo diría que físicamente son muy similares. Incluso acá es más ida y vuelta el fútbol, pero en Italia te posicionas mejor como equipo, pero la liga turca es muy competitiva y este año han traído muchos jugadores a nivel mundial”, explica el ahora compañero del peruano Luis Advíncula, quien fuera uno de los más destacados de la última Copa América.

Sin embargo, previo a su arribo al elenco que hace de local en el Atatürk Stadium, el ex jugador de O’Higgins debió sortear una complicada situación en el Parma, club declarado en quiebra en 2014 y descendido a la Serie D luego de finalizada la última temporada en el Calcio.

“La quiebra se declaró en marzo. En ese minuto todos los que nos quedamos en el club decidimos terminar el campeonato, esperanzados en que llegaría alguien para salvar el club,. Pero nunca llegó. Ahora que se fue a la Serie D y tiene nuevo dueño, sólo se quedó (Alessandro) Lucarellii, que era el capitán”, expuso el ex compañero de equipo de Antonio Cassano.

eskisehirspor_jorquera_celebra_2013_nn

– ¿Te ilusionas con un cupo en la selección chilena de cara a las próximas Eliminatorias rumbo a Rusia 2018?
“Yo creo que todos los jugadores tienen en mente la Selección, pero para eso tengo que hacer las cosas bien en mi club primero, para tener una oportunidad. Pero es claro, la ilusión siempre está”.

– ¿En algún momento pensaste en volver al fútbol chileno o recibiste ofertas del mercado local?
“La verdad es que mi intención siempre fue seguir fuera de Chile. Tengo 27 años y, de no haber pasado nada en Parma, me restaban tres años de contrato. Nunca descarto nada, pero ahora estoy enfocado en Bursaspor. Y mi representante no me dijo nada de Chile”.

– ¿Cuáles son tus objetivos colectivos y personales de cara a esta temporada?
“A nivel colectivo quiero tratar de llegar lo más alto posible en la liga y copa turca. Bursaspor está siempre metido dentro de los seis primeros, así que espero que este año podamos conseguir un cupo a copas internacionales. Y a nivel personal es poder tratar de jugar la mayor cantidad de partidos, para así ayudar al equipo de la mejor manera posible”.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Cristóbal Jorquera