sábado 22 agosto, 2015
  • A
  • A
  • A

Alexis Norambuena sueña con llegar a Rusia 2018 con Palestina

El zaguero chileno emigró hace ocho años a Polonia, donde ha conseguido importantes títulos y se ha debido adaptar a las duras condiciones meteorológicas. Además, confesó a Prensafútbol su ilusión de llegar a la próxima Copa del Mundo con la selección de Palestina.

Por Patricio Figueroa

Alexis Norambuena, defensa chileno de 31 años, lleva 7 exitosas temporadas lejos de Chile. El zaguero ha hecho carrera en Polonia, donde ha logrado la consolidación futbolística, lo que se ha coronado con tres títulos importantes a nivel local. Además, hoy está nacionalizado como palestino y defenderá al combinado nacional en las Clasificatorias a Rusia 2018.

“Dicen que el frío es psicológico, pero es mentira (ríe), ya que jugué con -9 ° C, así que con eso digo todo. En enero entrenas con nieve y no queda otra que acostumbrarse, porque en la zona que vivo ha llegado la temperatura a -30 °C”, fueron las primeras palabras a Prensafútbol del jugador que surgió en Unión Española.

El zaguero añadió que «cuando llegué no tenía idea de nada, pero ya cuando fui tomando un poco más de consciencia de donde estaba, te vas dando cuenta que va más gente al estadio. Aquí vives tranquilo y es bueno en el ámbito personal. Ya en la parte más general la infraestructura, las canchas, televisan todos los partidos y me quedé acá porque nunca hubo una oferta concreta para ir a otro lado. En Chile nunca me tomaron en cuenta hasta hace poco. Me llegaron a decir que con 31 años ya no sirves”, enfatizó.

D09R4962-640x416

Y sin en Chile sabían poco de la carrera que llevaba Alexis Norambuena, los europeos menos conocían del balompié nacional y sus jugadores, hasta hace pocos años.

“Los polacos no conocen nada de la liga chilena. Solo a Zamorano y Salas cuando llegué, pero ahora que hay varios chilenos en grandes clubes de Europa y como ya jugó dos Mundiales conocen muchos más a los jugadores chilenos que antes. Acá la gente no se pierde los partidos de la Champions por ejemplo. Incluso ven partidos de otras ligas. Muchos entrenadores te hacen charlas mostrándote fragmentos de partidos de otras ligas para ver los movimientos y jugadas, para luego plantearlas en tu equipo”, expresó el defensor, que registra cuatro goles en su carrera profesional.

Con respecto al fútbol sudamericano, específicamente el chileno, Norambuena estableció notorias diferencias: «El jugador sudamericano resalta mucho, es mucho más técnico, más de jugar, comparado con los polacos, que están mucho más preocupados de la táctica, de llegar lo más rápido al arco rival. Tuve la suerte de ganar la Copa y Supercopa de Polonia y como mencioné anteriormente, la diferencia también la hace la cantidad de gente que va al estadio”, expresó el ex jugador de Ñublense.

Bajo esa misma línea, Alexis Norambuena afirmó que, si bien no hubo interesados en contratarlo tras su salida del GKS Bełchatów, se ilusionó con el regreso a Chile.

“Tenía ganas de volver ahora, porque estoy sin equipo, pero no hubo interés. Como dije anteriormente, con 31 años es difícil, pero espero volver a jugar en Chile. Me gustaría llegar a Unión Española, que fue el club en el cual me formé, pero eso no depende de uno. Ahora espero, pero no pierdo la esperanza de volver a jugar en Primera División en mi país”, dijo el jugador de 1,72 metros de estatura.

NORAMBUENA DE SELECCIÓN

norambuena

Por otra parte, el jugador formado en Unión Española se refirió a su vínculo con la colonia palestina, selección a la que defiende desde hace algunos años al poseer la nacionalidad gracias a su abuelo.

“Siempre me preguntaron si quería jugar por Palestina, pero siempre esperé alguna chance de Chile, para algún amistoso, porque constantemente estaba jugando bien, pero no fue así. Hubo una convocatoria en la cual llevaron a un jugador, que no diré el nombre, que lo conocían por el nombre solamente y no por lo que estaba jugando, hasta que di por perdida mi opción de jugar por la ‘Roja’. Y quería experimentar jugar otro tipo de partidos, defendiendo a una selección, así que gracias a Roberto Kettlun se dio más rápido, porque él también estaba jugando allí y ahora precisamente estoy entrenando con ellos en Frankfurt”, argumentó el futbolista que debutara en el profesionalismo en 2003.

– ¿Cómo te mantienes vigente sin club?
Desde junio que quedé sin club. Me conocen harto en Polonia, pero ahora la Federación Polaca de Fútbol acepta solo a cuatro jugadores fuera de la Unión Europea y en Segunda División solo puede haber uno en cancha. Yo me operé en febrero de tendinitis y no jugué durante el segundo semestre, por lo que se me ha hecho difícil porque la mayoría de los equipos están armados, pero no pierdo la esperanza de que salga algo. Todos  creen que porque llevo 7 años aquí y tengo pasaporte polaco todo es fácil, pero no es así. Ahora me mantengo entrenando con la selección Palestina en Alemania, preparándonos para el partido del próximo 9 de septiembre ante Emiratos Árabes por las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018.

– ¿Cuáles son tus objetivos para lo que queda de este año en Polonia y Palestina?
Espero volver a jugar lo antes posible en algún equipo y si no se da, mantenerme en forma entrenando para cuando se abra el mercado y así estar preparado para cualquier aventura. Y con Palestina tratar de llegar lo más alto posible en estas Clasificatorias. Hay un grupo joven, con hartas ganas de lograr cosas, así que estamos mentalizados en que nos irá bien.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Alexis Norambuena