lunes 14 septiembre, 2015
  • A
  • A
  • A

Sub 17 de 1993: Un Chile con proyección y donde pocos brillaron

La generación que disputó el Mundial de Japón Sub 17 en 1993 fue la última que tuvo una actuación relevante en las citas planetarias de esta categoría. Pero el cuadro dirigido por Leonardo Véliz no vio explotar a sus figuras y muchos terminaron por retirarse tempranamente.

Por Felipe Valencia S.

La cuenta regresiva para el Mundial Sub 17 Chile 2015 ya está en marcha. La cita planetaria que se realizará entre el 17 de octubre al 8 de noviembre traerá a varios jugadores de proyección que comienzan a dar sus primeros pasos en el profesionalismo. En este contexto, repasamos una de las últimas generaciones exitosas en torneos de esta categoría, como fue la de 1993 que finalizó en tercer lugar del Mundial desarrollado en Japón.

Chile_Sub_17_19931. Ariel Salas: Formado en Colo Colo, fue el titular en el campaña que terminó con el tercer lugar en el Mundial Sub 17 de Japón, para luego marcar presencia también en la Sub 20 que disputó el  Mundial de Qatar donde fue eliminado en primera ronda. Salió del ‘Cacique’ en 1996 para tener pasos por Magallanes (1997-2001), Deportes Antofagasta (2002-2003), Deportes la Serena (2004) y Deportes Ovalle (2005), su último club en el profesionalismo.

12. Carlos Torres: Fue uno de los pocos del equipo que se mantuvo hasta hace poco en el profesionalismo tras el tercer lugar en Japón. Surgido de la Universidad Católica, el segundo arquero del equipo dirigido por Leonardo Véliz jugó en varios clubes del fútbol nacional terminando en Santiago Morning, donde jugó hasta 2014 cuando a los 38 años decidió colgar los guantes.

2. Silvio Rojas: Hasta 1997 permaneció en Universidad Católica, donde se formó, pasó a Magallanes y luego se fue a México para vivir un experiencia en el extranjero con el Querétaro, donde no tuvo mucha suerte. También probó suerte en San Luis y Ñublense, club con el que vivió el descenso a tercera división. Se retiró a fines de 2000 y estudió en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF), antes de insertarse en los negocios de su padre, el ex jugador de Colo Colo, Luis Rojas.

3. Marcos Muñoz: Permaneció en Colo Colo hasta 1996 cuando salió del club para probar suerte en Magallanes. En la ‘Academia’ vivió su momento más complicado cuando dio doping positivo por consumo de cocaína. Tras cumplir su sanción jugó en 1999 por Santiago Morning donde no tuvo gran regularidad y terminó descendiendo. Tuvo pasos por Puerto Montt, Lota Schwager, Ovalle y Cobreloa, cerrando su carrera en 2009 en el cuadro ‘Salmonero’.

4. Nelson Garrido: El lateral izquierdo formado en los ‘cruzados’ no solo jugó por el club donde nació, además tuvo pasos por Coquimbo Unido, Ñublense, Rangers y Cobresal, club donde se retiró en 2002. Participó también de la ‘Roja’ Sub 20 que disputó el Mundial de Qatar en 1995 y luego en la preolímpica, sin pasar a la adulta. Actualmente es preparador físico y participó junto a Alfredo Grelak en la Sub 17 que disputará el Mundial de Chile.

Chile_Sub_17_Japon_19935. Gustavo Valenzuela: Se retiró en 2001 tras jugar en O’Higgins de Rancagua, club donde se formó y no logró afianzarse como titular. En 2004 demandó al club en reclamo por el no pago de su finiquito y ganó un juicio por ocho millones de pesos.

6. Dion Valle: El defensor formado en Colo Colo dejó Chile en 1998 para radicarse en Australia, donde jugó como profesional en Perth Glory hasta 2002, obteniendo el título de la liga. En la isla también estudió administración de empresas.

7. Esteban Mancilla: El lateral derecho oriundo de Puerto Montt y formado en Colo Colo jugó 5 encuentros en Japón. Luego de pasos por el equipo de su ciudad natal, jugó en Unión la Calera y Magallanes, para retirarse en 2003. Regresó a la Décima Región y se tituló como ingeniero en prevención de riesgos.

8. René Martínez: Dejó el fútbol antes de subir al plantel profesional de Universidad de Chile. Trabaja como bancario en su natal Valparaíso.

9. Alejandro Osorio: Uno de los mejores del grupo y que supo mantenerse en el profesionalismo. Desde O’Higgins fue transferido a Universidad Católica en 1995, donde supo hacerse un lugar en el equipo para luego ser transferido en el 99′ a Estudiantes de la Plata, donde estuvo cuatro temporadas. Pasó al Beira-Mar de Portugal para retornar a Chile en 2004 a la UC, siendo campeón en 2005. Tuvo pasos por Deportes Antofagasta, Deportes Concepción, Ñublense  hasta llegar a Cobreloa, donde se retiró en 2009. Lo último que se sabe de él es que ejerció como entrenador de la Academia Machalí en 2012.

10. Frank Lobos: A pesar de proyectarse como una de las grandes figuras de esta generación, terminó haciendo más noticia fuera de la cancha que dentro de ella. Ganó tres títulos en Colo Colo (1996, ’97 y ’98) y también jugó por La Serena, Deportes Concepción, Deportes Puerto Montt y Everton. Tuvo experiencias en el extranjero en España (Racing de Ferrol, 2001-02), Japón (Mito HollyHock, 2002-03) y Brasil (Vasco da Gama, 2006), aunque sin gran éxito. En 1994 fue jurado del Festival de la Canción de Viña del Mar, participó de la teleserie Rompecorazón y luego de su retiro en 2006 estuvo en los realities Año 0 y Mundos Opuestos.

Sebastian_Rozental_Sub_1711. Sebastián Rozenthal: Uno de los buenos valores de esta Selección. Debutó en 1992 por la Universidad Católica y fue capitán del equipo que terminó tercero en el Mundial Sub 17 de Japón. Su transferencia al Glasgow Rangers de Escocia en 1997 fue por varios años la transacción más cara desde Chile a Europa, pero una lesión de ligamentos en su rodilla terminó por mermar una carrera que parecía prominente. Pasó sin mucho éxito por Independiente de Argentina, el Grasshopper suizo, Puerto Rico Islanders y Columbus Crew, los israelíes Maccabi Petah-Tikvah y Maccabi Netanya, además de Colo Colo, la Unión Española y su retorno a la UC. En 2008 se retiró de la actividad y ha sido comentarista para DirecTV, además de otros proyectos.

13. Héctor Tapia: Otro de los pocos que tuvo una buena carrera como futbolista dentro de la generación. No tardó en debutar por el primer equipo de Colo Colo, donde ganó las Copa Chile de 1994 y ’96, además del Clausura 1997 y los torneos de 1996 y 1998. Jugó además por Universidad Católica, Unión Española y Palestino (club donde se retiró en 2009) mientras que a nivel internacional jugó en el Perugia Calcio de Italia, Lille de Francia, Cruzeiro de Brasil y el FC Thun de Suiza. Tras su retiro se dedicó a su carrera como entrenador llegando a ser DT de Colo Colo, donde fue campeón en el Clausura 2013-14. Actualmente se encuentra sin club.

14. Pablo Herceg: Se retiró del fútbol a los 18 años, poco después de obtener el tercer puesto en Japón. Estudió ingeniería en ejecución en Administración de Empresas y en enero de 2005 se tituló como Ingeniero en Ejecución en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF).

15. Patricio Galaz: A pesar de no tener protagonismo en el Mundial Sub 17 de Japón, luego tuvo un gran presente goleador en el fútbol chileno. Fue máximo artillero mundial con Cobreloa en 2004, club con el que fue campeón. También tuvo pasos por Universidad de Chile, Universidad Católica, Regional Atacama, Coquimbo Unido, Palestino y Ñublense, además de Atlante en México. Se retiró en 2010 en el cuadro naranja,

Seleccion_Sub_17_199316. Mauricio Rojas: De poca participación en el Mundial, el delantero oriundo de Arica jugó en Coquimbo Unido donde logró el ascenso para luego pasar a Deportes Iquique. Más tarde, en 1999, volvió a Deportes Arica, club donde terminó por retirarse al año sigunte.

17. Manuel Neira: La gran promesa de esta generación. Se mantuvo en el profesionalismo y tuvo una buena carrera. Se coronó campeón con Colo Colo, club donde nació, en cuatro oportunidades (una Copa Chile y tres Torneos Nacionales), además de ganar la Segunda División de España con UD Las Palmas, el torneo colombiano con América de Cali, el Apetura 2005 con Unión Española y la Copa de Israel con el Hapoell Tel Aviv. Además del tercer lugar en Japón, disputó con la ‘Roja’ el Mundial de Francia 1998. Su retiro de la actividad estuvo lejos de su larga carrera, pues en 2012 se retiró en Unión San Felipe en medio de críticas de su DT, Marco Antonio Figueroa, por ingresar a un reality de Canal 13.

18. Dante Poli: Uno de los jugadores con mayor proyección en la Selección. Con una carrera truncada por una lesión crónica a la rodilla, que le impidió llegar a Manchester United, supo hacer carrera en Chile, donde jugó en Universidad Católica y Unión Española, además de tener experiencias en el extranjero en Nueva Chicago (Argentina) y Skoda Xanthi (Grecia). Eso hasta retirarse de la actividad en 2004, cuando pasó a integrar el panel de comentaristas en el Canal del Fútbol. Hoy en día es parte de Fox Sports Chile.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias