sábado 21 noviembre, 2015
  • A
  • A
  • A

Bravo busca dejar su huella en el clásico como Zamorano y Alexis

El portero es el cuarto chileno en ser parte de uno de los choques más importantes del fútbol mundial. Tal como Iván Zamorano y Alexis Sánchez, el capitán de la selección chilena confía en ser protagonista de un duelo que también tuvo a Manuel Pellgrini como uno de sus protagonistas.

Claudio Bravo tendrá este sábado 21 de noviembre (14:15 hora de Chile) una nueva oportunidad de disputar uno de los clásicos más importantes del mundo. El meta del Barcelona visitará al Real Madrid por la duodécima fecha de la Liga española 2015-2016.

El capitán de la ‘Roja’ llega antecedido por una gran actuación en el máximo choque de España, ya que en la victoria por 2-1 en el Camp Nou del 22 de marzo de este año realizó espectaculares tapadas, que permitieron a los azulgranas lograr un triunfo decisivo para su corona 2014-2015. Y eso es lo que intentará repetir mañana en el Santiago Bernabéu.

Anteriormente a Bravo solo cuatro chilenos han sido parte de este clásico, pero no todos han corrido la misma suerte. Sin dudas el que dejó la huella más grande en el clásico español fue Iván Zamorano, quien con sus goles ante Barcelona hizo vibrar a todos los madridistas. Otro que dejó su marca registrada fue Alexis Sánchez, quien anotó ante Real Madrid uno de los goles más bonitos de su carrera. La nota negativa la tiene Manuel Pellegrini, quien al mando de Real Madrid sólo obtuvo derrotas ante los ‘culés’.

‘BAM BAM’ HIZO HISTORIA EN EL DERBI

Ivan-Zamorano-barcelona- madrid

Fue el 7 de enero de 1995 cuando Iván Zamorano jugó su mejor partido con la camiseta ‘merengue’ y fue, nada más ni nada menos, que ante el archirrival en el Bernabéu. En ese encuentro válido por la Liga de España, el mundialista en Francia 98 se ganó todos los elogios del mundo y quedó en el recuerdo de la hinchada madridista al anotar los 3 primeros goles en la goleada 5-0 sobre los catalanes.

Esa jornada no fue la única en que ‘Bam Bam’ brilló ante el conjunto ‘culé’. Durante su estadía en la ‘Casa Blanca’ entre los años 1992 y 1996, el chileno fue una constante pesadilla para los azulgranas, quienes fueron una de las victimas favoritas del artillero nacido en Maipú. Zamorano está entre los 15 máximos goleadores de los clásicos, con sus 8 goles convertidos ante el Barça. Le anotó 4 tantos por Liga, 2 por Copa del Rey y 2 por Supercopa Española.

Uno de los más recordados fue el de la victoria por 2-1 en la fecha 20 de la Liga 92-93, donde el goleador recibió un envío largo desde el otro sector del campo para, luego de amortiguarla y acomodarse, sacar un potente remate que se clavó en el ángulo del portero catalán, Andoni Zubizarreta.



PELLEGRINI NO PUDO ANTE EL MEJOR BARCELONA

El técnico Manuel Pellegrini fue el segundo chileno en pasar por Real Madrid y en su corta estadía sumó dos derrotas ante el clásico rival. El Ingeniero se hizo cargo del equipo ‘merengue’ para la temporada 2009-2010 y, pese a que logró resultados estadísticos que quedaron guardados en la historia más grande del club, no pudo superar a la máquina perfecta comandada por Josep Guardiola.

En esa temporada, el Madrid cosechó la aplanadora marca de 96 puntos de 114 posibles, además de obtener la mayor cantidad de victorias en su historia en una liga (31 triunfos). Pese a estos números, Barcelona se terminó quedando con la corona del fútbol español. Duelos claves en ese camino al título fueron las victorias en los dos clásicos que favorecieron al cuadro ‘culé.

El 29 de noviembre en el Camp Nou se jugó el primer derbi con el técnico chileno en la banca ‘merengue’ y el duelo terminó con un 1-0 a favor de los locales. El único tanto del encuentro fue marcado a los 55’ por el sueco Zlatan Ibrahimovic. En la revancha válida por la fecha 31 de la Liga, Real Madrid cayó 2-0 en el Bernabéu, donde comenzó a entregarle el título al conjunto catalán y se empezó a sellar la salida de Pellegrini de la capital española. Lionel Messi a los 33’ y Pedro a los 56’ sentenciaron al chileno.

LA JOYA DE ALEXIS EN EL CAMP NOU

Antes de Claudio Bravo solo un chileno había vestido la camiseta de Barcelona, se trata de Alexis Sánchez. El delantero que actualmente milita en el Arsenal de Inglaterra fue comprado en 2011 por el conjunto azulgrana, proveniente de Udinese y alcanzó a estar tres temporadas en el elenco catalán. Durante su paso por Cataluña, el ‘Niño Maravilla’ tuvo momentos altos y bajos, sin embargo, le alcanzó para marcarle tres goles a Real Madrid por la Liga española.

alexis_real_madrid

En sus tres temporadas en el elenco ‘culé’, Alexis disputó un total de 13 Superclásicos ante los ‘merengues’, seis de ellos de titular. Sin embargo, hay tres que el delantero de la ‘Roja’ nunca olvidará. En el Santiago Bernabeu el 10 de diciembre de 2011, en su primer derbi por Liga, el ‘Niño Maravilla’ le anotó su primer gol al Madrid y fue clave para la victoria por 3-1 de su equipo. Su tanto lo marcó con una perfecta definición a los 30’ en lo que fue el empate parcial para los catalanes.

Sánchez anotó su segundo gol en un clásico y fue para la derrota por 2-1 de los catalanes el 21 de abril de 2012 en calidad de local. Sin embargo, el día que el delantero y los hinchas del  Barcelona jamás olvidarán fue el 26 de octubre de 2013. Ese día, el tocopillano marcó su mejor gol con la camiseta azulgrana y fue precisamente ante su archirrival. El chileno puso, con una definición exquisita, el 2-0 parcial que terminó con una victoria por 2-1 para el equipo ‘culé’, la que todos recordarán por la joya que hizo el ariete tocopillano, quien se fue del Camp Nou bajo una ovación total.

Publicado en: Noticias