domingo 06 diciembre, 2015
  • A
  • A
  • A

La ruta al título: El camino de la UC en busca de la undécima corona

Católica luchó durante todo el Apertura por detrás de Colo Colo en la tabla y siempre siguiéndole los pasos de cerca. Sin embargo, los ‘cruzados’ tuvieron dos traspiés que lo privaron de la cima, ante Unión Española y ante Antofagasta. Pero en San Carlos nadie le robó un punto.

Por Joaquín Pérez D. | @joaquinperez_7

Universidad Católica llega a la última fecha del Apertura como único candidato a arrebatarle el título a Colo Colo. Sin embargo, el camino para los ‘cruzados’ no fue fácil. Siempre tuvo que remar desde atrás para seguir a un líder que partió a gran velocidad y que en el final se comenzó a frenar y a enredar puntos. El elenco de Mario Salas tuvo una gran regularidad, pero tropezó en momentos claves de la campaña.

Ante Unión Española y Antofagasta fueron los dos grandes tropiezos del elenco católico en el Apertura, mientras que Santiago Wanderers y Universidad de Chile también le hicieron daño al robarle puntos. Sin embargo, la gran fortaleza de los ‘cruzados’ fue San Carlos de Apoquindo. En su reducto, ningún equipo pudo resistir la ofensiva de Salas y evitar la derrota.

– FECHA 1: DEBUT POSITIVO EN UNA CANCHA DIFICIL
El conjunto de la UC se enfrentó a Deportes Iquique en el norte y logró vencer 2-0 gracias a los goles de Diego Rojas y David Llanos. El cuadro visitante no pudo hacer su mejor juego debido al mal estado del césped del Tierra de Campeones, pero igualmente se llevó 3 puntos que comenzaban la ilusión.

– FECHA 2: SUFRIDO TRIUNFO EN TIEMPOS DIFÍCILESCatólica_Wanderers_Apertura_Lamento_Celebración_2015_PSLa segunda jornada ante La Calera se jugó en septiembre producto de la suspensión en primera instancia debido al mal tiempo. El duelo llegó en el peor momento de la UC de Mario Salas.

Tres derrotas seguidas que lo tenían fuera de dos de los tres objetivos del semestre, la Sudamericana y la Copa Chile. La victoria era vital y no llegó sin sufrimiento. Los ‘cruzados’ partieron abajo, y despertaron en el complemento para vencer 3-1 a un duro cuadro ‘cementero’ con un gol de Chistian Bravo y un doblete de Mark González.

– FECHA 3: IGUALDAD CON CARA DE DERROTA EN VALPARAÍSO
Universidad Católica sufrió su primer enredo del torneo ante Santiago Wanderers en un escenario que se presentaba fácil. Desde el minuto 13 los ‘cruzados’ jugaron con un hombre más y, pese a ir ganando sin mayores zozobras, sobre el final un ex UC, Álvaro Ramos, decretó la paridad por 2-2 en el puerto. Los goles de la UC fueron obra de Tomás Costa y Mark González. Primer golpe al estilo de Salas.

– FECHA 4: TRIUNFO CÓMODO ANTE UN RIVAL DIFÍCIL
Católica no tuvo grandes complicaciones y venció sin mayor esfuerzo por 2-1 a Universidad de Concepción en San Carlos. Goles de Carlos Lobos y Mark González dejaron arriba al elenco de la precordillera, que, al relajarse en demasía, terminó cediendo un descuento que no amagó con dejarlo sin los 3 puntos. Tras esta fecha, llegaría el gran bajón de la UC, que lo dejó fuera de la Sudamericana y de la Copa Chile.

– FECHA 5: GOLPE DURÍSIMO EN EL PEOR MOMENTOFuentes_gol_UCatolica_OHiggis_2015_PS
La UC llegó a Santa Laura luego de que Libertad le diera vuelta un 2-0 y lo dejara prácticamente fuera de la Copa Sudamericana.

Ante Unión Española sólo se acrecentaron los problemas, y los ‘hispanos’ vencieron con facilidad por 2-0 a un descolocado elenco de Mario Salas. El resultado lo dejaba lejos de la cima y enredado en un mal momento futbolístico que casi lo deja sin pelear nada en el semestre.

– FECHA 6: DE VUELTA A LOS ABRAZOS
Un golpe anímico gigante fue para Católica la goleada ante O’Higgins en San Carlos. Los ‘cruzados’ vapulearon 5-0 al conjunto de Rancagua en un choque que hizo olvidar las eliminaciones de la Sudamericana y la Copa Chile. El ex celeste, César Fuentes, fue gran figura del duelo e incluso marcó un gol ante su ex equipo. La goleada la completaron dos tantos de David Llanos y otros dos de Guillermo Maripán.

– FECHA 7: VICTORIA CON LO JUSTO EN TALCAHUANO
La UC venció por la cuenta mínima a Huachipato en un choque donde el conjunto de Mario Salas no mostró su mejor juego y sólo con una acrobática anotación de Christian Bravo logró llevarse 3 puntos que encaminaron la senda hacia la disputa por el título. El nivel no fue el acostumbrado, y el equipo de San Carlos, lejos de su idea habitual, terminó totalmente replegado  y aguantando la victoria en la segunda mitad.

– FECHA 8: TRIUNFO AGÓNICO PARA BAJAR AL LÍDERUC_COlo_Colo_2015_todos_celebran_PS
Un vibrante duelo ante Colo Colo en San Carlos fue el partido ideal para los ‘cruzados’.
Católica fue ampliamente superior en el trámite y consiguió ponerse arriba en la cuenta con un gol de David Llanos.

En el segundo tiempo, los de Mario Salas no pudieron matar y Jaime Valdés anotó a los 87’ un tanto que dejaba casi fuera de la pelea a la UC. La jornada en la precordillera sería mágica para los locales, ya que Roberto Gutiérrez a los 95’, le dio el triunfo a Universidad Católica, que de paso le quitó el invicto a los albos.

– FECHA 9: LA CAÍDA MÁS DOLOROSA
En un partido que no estaba en los cálculos de nadie, el colista Antofagasta, que no había ganado ni un partido en el torneo, se impuso por 2-1 al cuadro de la franja en el norte y le restó la chance de acercarse al título. La actuación del elenco ‘cruzado’ estuvo muy lejos de su nivel y la caída se convirtió en la llaga más marcada en la campaña de los universitarios. El único tanto ‘cruzado’ fue obra de Michael Ríos.

– FECHA 10: VUELVE LA ILUSIÓN
Universidad Católica venció 2-0 a Palestino en San Carlos en un compromiso que era vital por la lucha en la parte alta. Los dirigidos por Pablo Guede también peleaban por el título y los ‘cruzados’ lograron hacerse fuertes de local para conseguir una sólida victoria con goles de Jeisson Vargas y Stefano Magnasco. A esa altura, la esperanza por alcanzar a un Colo Colo que venía bajando el nivel ya era grande y los ‘cruzados’ lograron una inyección anímica importante ante los ‘árabes’.

Universidad_Católica_Cobresal_Apertura_2_2015_PS– FECHA 11: FACETA GOLEADORA EN EL SALVADOR
Los ‘cruzados’ viajaron al norte para enfrentarse a Cobresal, el último campeón del fútbol nacional, y el resultado fue categórico. Los pupilos de Mario Salas se impusieron por 5-2 en una magistral actuación de Roberto Gutiérrez y César Fuentes. El ‘Pájaro’ se matriculó con un triplete, mientras que el ex O’Higgins se puso con dos goles para sellar el triunfo católico.

– FECHA 12: EL RETORNO DE LA BANDA ARMÓ LA FIESTA
En un compromiso que estuvo marcado por el regreso del bombo a San Carlos de Apoquindo, Universidad Católica aplastó por 5-1 a San Marcos en una tarde mágica para Jeisson Vargas. El juvenil ‘cruzado’ marcó un hat-trick mientras que Roberto Gutiérrez anotó los otros dos tantos que dejaron a la UC como líder momentáneo del Apertura a la espera de lo que hiciera Colo Colo.

–  FECHA 13: CLÁSICO CON SABOR A DERROTA
La UC visitaba el Nacional para un clásico universitario ante U. de Chile y el premio era perfecto. En caso de ganar, los ‘cruzados’ terminarían la fecha como punteros absolutos a falta de dos fechas para el final.

UdeChile_UCatolica_PS_Ubilla_Alvarez

Era el escenario ideal, sin embargo la fiesta se aguó. La ‘U’ hizo ver mal al cuadro de la franja y con goles de Patricio Rubio y Johnny Herrera de penal apagaron la ilusión de la visita.

Pero sobre el final, los precordilleranos despertaron e igualaron la cuenta gracias a Mark González y Michael Ríos. Para Mario Salas, el punto ganado ante los azules ayudaría a que su equipo saliera campeón.

– FECHA 14: SE HIZO LA TAREA PARA ESTIRAR LA LUCHA
En la penúltima fecha, los ‘cruzados’ vencieron a San Luis por la cuenta mínima gracias a una solitaria anotación de Cristián Álvarez en San Carlos. Al mismo tiempo Colo Colo venció por el mismo marcador a Universidad de Concepción y así el título se definiría en la última jornada. La UC llegó al desenlace final con un punto por debajo del cuadro albo.

Fuente: Photosport.
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Mario Salas