viernes 25 diciembre, 2015
  • A
  • A
  • A

Mejor DT del 2015: El gran año de Pablo Guede lo llevó a un grande

El ahora ex técnico de Palestino se consolidó en una temporada marcada por la actuación de los 'árabes' en la Libertadores y la capacidad para sorprender a grandes rivales con un juego ofensivo y valiente. Tan buena fue su campaña que será el próximo entrenador de San Lorenzo.

Por Matías Bobadilla | @matbobadilla

En un año de campañas irregulares para los directores técnicos del país, uno que nunca perdió su esencia fue Pablo Guede. El argentino -que llegó a La Cisterna a mediados de 2014 proveniente de Nueva Chicago- demostró que con poco se puede hacer mucho y cautivó a los hinchas tricolores con una propuesta ofensiva y un trabajo metódico. Por eso, para Prensafútbol, el ex DT de Palestino fue el mejor del 2015.

Gracias a un gran rendimiento en su primer torneo, caracterizado por un vértigo intenso y un dibujo de tres atacantes, la escuadra ‘tricolor’ logró su pase a la Libertadores de 2015 luego de ganar la liguilla del Apertura 2014. El sorteo no le favoreció y su primer escollo fue un grande del continente: Nacional de Montevideo. Sin embargo, el entrenador trasandino supo aprovechar las características de su equipo y terminó sorprendiendo a todo el continente, consiguiendo un merecido triunfo por la mínima en casa y clasificando por el gol de visita tras caer en Uruguay por 2-1.

Pablo_Guede_Libertadores_PSEn la fase de grupos se topó con un Boca Juniors que le impuso su jerarquía y le propinó dos derrotas (0-2 y 2-0), pero sendas victorias ante Zamora en Venezuela y Chile (4-0 y 1-5) le permitieron soñar con la clasificación. Sin embargo, un decepcionante empate en La Cisterna por 1-1 ante Montevideo Wanderers y una inapelable derrota por 3-0 en la capital oriental dejaron fuera a los ‘árabes’, no sin antes sorprender a Sudamérica con un planteamiento valiente y cosechando los primeros halagos a nivel internacional.

«Es de esos entrenadores que da riqueza al fútbol, porque jugar con un 4-4-2 lo hace cualquiera. En cambio, para jugar como Palestino se necesita un DT trabajador y con convicción para transmitir la idea a los jugadores. Eso me persuade de él», señaló en aquel momento el ex jugador de Boca, Diego Latorre.

Pero en casa el plantel corto le pasó la cuenta a Guede. Aunque logró llegar a la final de la Copa Chile 2014-15, no pudo con la Universidad de Concepción y terminó cayendo por 3-2. En tanto, cerró el Clausura 2015 con apenas 19 puntos y 34 goles en contra -siendo la segunda valla más batida del Campeonato tras el descendido Barnechea-. Además, tras el término del torneo, el argentino veía como se le desarmaba el plantel con la salida de algunos pilares de la campaña, como Diego Chaves, Leonardo Valencia y Germán Lanaro.

UN EQUIPO NUEVO CON UNA MISMA IDEA

Ante el masivo éxodo de jugadores, la dirigencia de Palestino decidió ‘mimar’ a Guede con refuerzos que le permitieran aplicar su esquema y pelear por el Apertura. Luis Marín, Enzo Gutiérrez, César Cortés y Nicolás Maturana fueron algunos de los nombres potentes que llegaron a la tienda ‘árabe’. Y el DT no los desaprovechó, mutando desde los tres delanteros a sólo dos puntas y una línea de cuatro en el fondo, pero con Felipe Campos y Jonathan Zacaría -zagueros laterales- actuando casi siempre de volantes.

El torneo estuvo marcado por las sorpresas del ahora DT del ‘Ciclón’, donde jugó con constantes cambios de posiciones que a la postre le trajeron resultados: mientras Cortés se adaptó con tremendo rigor al centro del mediocampo, Fernando Alarcón debió ubicarse como centrodelantero, con resultados sorprendentes. De esa manera sus pupilos estuvieron siempre en la parte alta de la tabla y lograron grandes victorias, como el 2-0 propinado con autoridad al a la postre campeón Colo Colo.

Pablo_Guede_cuclillas_Palestino_2015_PSEso sí, en los momentos de ilusión el argentino siempre fue mesurado: «No podemos levantar los pies del suelo. No somos candidatos a nada. Hay que seguir trabajando», aclaró pasada la mitad del campeonato. Aún así, la mejora fue notable, especialmente en defensa: cerró el Apertura cuarto con 28 puntos -rendimiento de un 62.2%- y con la tercera valla menos batida con apenas 17 goles en contra.

Además, la capacidad para descubrir nuevas aptitudes en algunos hombres lo llevó a ser elogiado por sus colegas en el medio local. «Nosotros no vamos a descubrir nada de un cuerpo técnico que está entre los mejores del país y con un entrenador muy inteligente», señaló el entrenador de la UC, Mario Salas, antes de la final de la liguilla.

Lamentablemente para Guede, no pudo coronar su paso por Palestino con una segunda clasificación a un torneo continental. Sin embargo, la actitud y el juego mostrado quedarán para siempre en la retina de los hinchas, que recordarán a un director que comenzó a hacer sus primeras armas en un pequeño club de España -El Palo-, para luego llevar a Nueva Chicago a la Primera B Nacional y en el ‘Tino Tino’ demostrar su trabajo a nivel internacional. Ahora su desafío es San Lorenzo, donde ya no podrá decir «no somos candidatos a nada».

Fuente: Photosport
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Pablo Guede