viernes 25 diciembre, 2015
  • A
  • A
  • A

Las 10 decepciones del 2015: El Escándalo FIFA se robó las miradas

En un año marcado por las investigaciones de corrupción en el organismo y la caída de Joseph Blatter, ni la ANFP se pudo salvar y hoy Sergio Jadue enfrenta a la justicia. Además, el triste registro de público y la violencia en los estadios protagonizaron los fracasos del año.

Por Matías Bobadilla | @matbobadilla

Sin duda ha sido un año para recordar. La obtención de la Copa América y el espectacular momento de los chilenos en Europa ha sido motivo de orgullo para los seguidores del balompié nacional. Sin embargo, no todo ha sido color de rosa en el deporte más popular del mundo y en Prensafútbol analizamos las grandes decepciones de este 2015 que termina.

1. ESCÁNDALO EN LA FIFA Y JADUE IMPLICADO

La FIFA nunca fue el Vaticano, pero pocos se imaginaron que este año estallaría uno de los casos de corrupción más grandes a nivel planetario en el ente rector del fútbol mundial. Soborno, fraude y lavado de dinero de millones de dólares fueron destapados por la Fiscalía de Nueva York, que ha llevado a prisión a altos personeros de la talla de Jeffrey Webb y Nicolás Leoz. Incluso el casi vitalicio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, debió presentar su renuncia y llamó a nuevas elecciones para 2016.

Sergio_Jadue_PSPero el golpe también llegó a Chile y fue nada menos que el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, el principal involucrado en la investigación. Aunque primero señaló que solo se eran viajes de carácter personal, luego se descubrió que el ex presidente de La Calera estaba negociando una rebaja de la pena con la Fiscalía, ya que habría aceptado sobornos por cerca de 1.5 millones de dólares.

El dirigente nacional -que actualmente se encuentra en Miami, colaborando con la justicia y con restricción de circulación- renunció a la presidencia de la ANFP tras desmentir el hecho y señalar que estaba con licencia médica. Sin una cabeza, hoy la dirección del organismo se lo disputan Arturo Salah y Pablo Milad, mientras la imagen de la Asociación y sus dirigentes seguirá con un descrédito gigante en la opinión pública, que sigue sin creer que Jadue actuara a espaldas de todos.

2. EL FERRARI DE VIDAL

La histórica obtención de la Copa América por parte de la ‘Roja’ tuvo una mancha en medio del certamen. Antes del encuentro ante Bolivia por el cierre de la fase de grupos, Arturo Vidal chocó su Ferrari cuando volvía desde el casino Monticello junto a su mujer. La noticia rápidamente trascendió a medios nacionales e internacionales, incrédulos de que la figura de Chile hubiese protagonizado un accidente bajo los efectos del alcohol en pleno campeonato -video incluido aclarando que se encontraba en perfecto estado-.

Pese a que se especuló que Jorge Sampaoli le marginaría de la concentración, el casildense optó por perdonar al ‘Guerrero’, que, a través de una bullada conferencia de prensa, pidió perdón a todo el país. Finalmente Vidal volvió a ser titular y fue pieza clave en el primer título continental de Chile.

3. VIOLENCIA EN ESTADIOS Y BAJA ASISTENCIA

El Apertura terminó con Colo Colo campeón y sin embargo aún no puede levantar la copa. ¿La Culpa? La violencia se tomó la cancha del Elías Figueroa de Valparaíso, que terminó como escenario de una batalla campal entre ambas hinchadas e impidió que los ‘albos’ disputaran su último encuentro que, de cualquier manera, les hubiera llevado a levantar el título.Wanderers_ColoColo_Incidentes_PS_12

Y esos actos son una de las causas que alejan al público de los estadios. El Clausura 2015 volvió a registrar una baja en la asistencia promedio (5.352 espectadores por partido) de los recintos tras la esperanzadora alza registrada en 2014, que superó la barrera de las 6 mil personas.

Estos números conllevan a una imagen típica de cada fin de semana en los recintos nacionales: gradas vacías y estadios en silencio. Claro está, eso ayudado por la pésima programación y el cada vez menos atractivo -y competitivo- Campeonato Nacional.

4. DESPROLIJIDAD EN EL TORNEO LOCAL

Quince fechas para definir a un campeón. Con el nuevo torneo de 16 equipos, el Apertura 2015 se convirtió en el campeonato más corto del mundo. Cinco técnicos dejaron los clubes antes de cumplir su octavo partido y la competitividad no parece mejorar.

A esto se debe sumar la confusión de las bases de los torneos, con clasificaciones enredadas y fuera de plazo. Como ejemplo, Cobresal clasificó a la Libertadores 2016 con dos periodos de fichajes entre el título y su debut en el torneo continental, con lo que serán muy pocos los jugadores que lograron el Clausura que disputen la Copa. Algo similar sucederá con la UC, campeón de la liguilla para la Sudamericana.

5. EQUIPOS CHILENOS NO DAN LA TALLA

Catolica_Libertad_Sudamericana_Triste_2015_PSDesde el año 2004 que los nacionales no registraban tan bajo rendimiento en Copa Libertadores: seis victorias, un empate y 11 derrotas, con un 35,19%. Además, y al igual que en 2013, ningún equipo de los participantes -Colo Colo, la ‘U’ y Palestino- alcanzó los octavos de final. Y en la Sudamericana el resultado no fue mejor, pues tanto la ‘U de Conce’ como Wanderers y Huachipato quedaron fuera en primera ronda, mientras la UC alcanzó apenas la segunda fase tras caer de manera increíble en la llave ante Libertad.

6. SEQUÍA EN LA CASA BLANCA

Un 2015 para el olvido tuvieron los seguidores del Real Madrid. El cuadro ‘merengue’ no pudo obtener ningún título este año, quedando relegado al segundo lugar tras el Barcelona en la Liga 2014-15, fuera en octavos de final de la Copa del Rey tras caer por 4-2 en el global ante el Atlético y eliminado en semifinales de Champions por la Juventus de Arturo Vidal (2-3 global).

Para la segunda parte del año, Florentino Pérez destituyó a Carlo Ancelotti y llevó al banco al ex DT de Valencia y Liverpool, Rafa Benítez. Sin embargo, el campeón de Champions en 2005 con los ‘Reds’ no ha logrado convencer a los hinchas, pues los tiene terceros en Liga, clasificados a octavos de la Liga de Campeones pero eliminados por secretaría de la Copa del Rey por la alineación indebida de Denis Cherysyhev. Además, perdió los dos Clásicos del año ante el Barcelona, primero por 2-1 en el Camp Nou y luego la humillante goleada por 4-0 en el Bernabéu.

7. VERGÜENZA EN EL SUDAMERICANO SUB 20

Tras la salida de Claudio Vivas por sus pésimos resultados, Hugo Tocalli -en ese entonces director de las series menores de la Selección- se hizo cargo de la ‘Roja’ para el Sudamericano Sub 20 disputado en Uruguay. Sin embargo, la experiencia del argentino no pudo salvar a los nacionales y terminaron cerrando un torneo para el olvido, quedando fuera en primera ronda luego de cosechar tres derrotas y apenas una victoria ante Venezuela.

Eso sí, el pésimo preolímpico dejó a Tocalli como damnificado y en su lugar asumió Nicolás Córdova. Y con el ex hombre del Brescia, la Sub 20 cambió del cielo a la tierra y terminó adjudicándose el prestigioso Torneo de L’Alcudia tras vencer en la final al Atlético de Madrid con tanto de Jeisson Vargas.

8. BOCA Y EL GAS PIMIENTA

Uno de los mayores escándalos a nivel internacional se vivió el 14 de mayo de este año. Boca Juniors y River Plate se Jugadores_River_2_2015enfrentaban por el duelo de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores y el ‘Xeneize’ estaba quedando fuera con el 0-0, ya que en la ida los ‘millonarios’ se habían impuesto por 1-0 en el Monumental con el tanto de Carlos Sánchez.

Lo que se vivió en el entretiempo de aquel partido en la Bombonera recorrió el mundo: los hinchas ‘boquenses’ lanzaron gas pimienta a los jugadores de la ‘Banda Sangre’. El resultado fue desastroso, con jugadores como Matías Kranevitter y Leonardo Ponzio quemados y en evidentes condiciones de no poder seguir disputando el partido.

Al final el encuentro fue suspendido y River pasó a los cuartos de final del torneo del que terminaría siendo campeón, mientras Boca apenas recibió 4 partidos sin público y 200 mil dólares de multa.

 9. RETORNOS QUE ILUSIONARON Y DECEPCIONARON

El 2015 debía ser el año en que el fútbol se vestía de gala para recibir a los ilustres que volvían a desplegar su talento en suelos chilenos: Humberto Suazo, David Pizarro, Rodrigo Tello y Carlos Muñoz, entre otros, volvieron al país para marcar diferencias. Sin embargo estuvieron lejos de eso y terminaron apareciendo más en las gradas que en el campo de juego.

Suazo_lamento_ColoColo-2015_PSEl caso de ‘Chupete’ es sin duda el más decepcionante. El goleador volvió a Colo Colo a inicios de año tras dejar como ídolo el Monterrey, pero en su primer torneo no pudo con las lesiones y terminó mostrando un irregular nivel. Pero lo peor vendría con Sierra en el banco pues tras ser sustituido en el duelo ante San Marcos, Suazo encaró al cuerpo técnico con fuertes palabras y luego rehusó a reunirse con los dirigentes, por lo que terminó siendo despedido del ‘Cacique’.

Por su parte, David Pizarro volvió a Santiago Wanderers tras ganar la Copa América, pero en el puerto casi no jugó debido a las lesiones. En plena recuperación, ‘Pek’ acusó al cuadro ‘Caturro’ de no prestar las condiciones adecuadas a un jugador de su talla e incluso señaló que estaba pensando en volver al Calcio. Sin embargo, al final todo se arregló con una reunión entre el jugador y la dirigencia y el ‘Fantasista’ seguirá en el club de Valparaíso para el próximo año.

Otros que no respondieron a las expectativas fueron Muñoz y Tello. ‘Carlitos’ volvió como ídolo a la quinta región, pero solo convirtió tres goles y no pudo solucionar los problemas en ofensiva de los verdes. Por su parte, Tello hizo su retorno de manera sorpresiva a Audax Italiano, pero el ex Sporting de Lisboa no fue descisivo en la banda izquierda y terminó el torneo fuera de la convocatoria por problemas físicos.

10. COQUIMBO EN EL FONDO Y SIN GANAR

Jaime Bravo, Ismael Fuentes, Guillermo Suárez, Leonardo Monje y Emilio Hernández. Con esos nombres en el plantel es difícil imaginar que un equipo pueda ser colista de la Primera B. Pero la realidad muestra que Coquimbo Unido no ha podido ganar siquiera un partido en lo que va del torneo.

Tras finalizar penúltimo la temporada pasada, el ‘Pirata’ se reforzó para pelear arriba en la B y conseguir un cupo para el ascenso. Pero finalizada la primera rueda del torneo, los de la cuarta región tienen siete puntos en 15 partidos, fruto de siete empates y ocho derrotas. Sin cosechar victorias, Víctor Hugo Castañeda fue despedido de su cargo y en su lugar asumió Juan José Ribera, quien tampoco ha conseguido triunfos.

Para rematar, La Serena -su rival- está disputando los puestos altos de la tabla y alcanzó la final de la liguilla del Apertura. A mitad de torneo, Coquimbo se acerca peligrosamente a la tercera categoría del fútbol chileno.

Fuente: Photosport
Publicado en: Noticias