Viernes 01 enero, 2016
  • A
  • A
  • A

El después de los campeones: Qué fue de la ‘Roja’ tras Copa América

Formacion_Chile_Copa_America

Luego del recordado 04 de julio, varios jugadores tuvieron cambios en sus carreras, ya sea buscando la consolidación o para ratificar su gran momento. En Prensafútbol hicimos un repaso de lo que ocurrió con los 23 que levantaron la histórica primera Copa América de Chile.

Ganar un título con la ‘Roja’ fue algo inédito para todos, aunque algunos venían acostumbrados a levantar trofeos con sus clubes. Las consecuencias de ganar la Copa América el 04 de julio trajo un cambio para varios de los 23 jugadores que fueron seleccionados por Jorge Sampaoli para la justa continental.

Traspasos, lesiones e irregularidad es el camino que marcó la ruta de los seleccionados chilenos tras el torneo, mientras que otros mantuvieron o incluso mejoraron su nivel para cerrar el año de una gran manera. Qué pasó con los jugadores que disputaron la Copa América Chile 2015 te lo contamos en Prensafútbol.

claudio_bravo_mejor_portero_PS1. Claudio Bravo (Barcelona): El capitán de la ‘Roja’ vive un gran momento tras la Copa América. Luego de levantar al trofeo continental, volvió a Barcelona donde tomó el arco de la escuadra ‘culé’ en la Liga como fue la temporada pasada. Lo único que impidió un mejor semestre para el formado en Colo Colo fue la lesión que sufrió a principios de septiembre y que lo tuvo cerca de un mes lejos de las canchas. A pesar de todavía no jugar por Champions League, donde Marc André Ter-Stegen sigue siendo el preferido de Luis Enrique, fue fundamental en la goleada 4-0 ante Real Madrid en el Santiago Bernabéu, además de destacarse en el Mundial de Clubes, donde fue una prenda de garantía para los ‘blaugrana’.

2. Paulo Garcés (Colo Colo): Sin jugar un solo minuto en Copa América, el meta formado en Universidad Católica volvió al Colo Colo de José Luis Sierra con la intención de ganarse un puesto de titular y la lesión de Justo Villar ayudó al ex Universidad de Chile. Y era el estelar elegido por el ‘Coto’. Sin embargo, todo se vino abajo para el ‘Halcón’ cuando tuvo una mala salida en el partido ante Iquique por la cuarta fecha del Apertura y terminó lesionado del hombro, razón por la que quedó descartado durante todo el torneo.

3. Johnny Herrera (Universidad de Chile): Inamovible en Universidad de Chile. El portero universitario fue titular indiscutible en la magra campaña del cuadro laico por el Apertura siendo uno de los pocos puntos rescatables cuando el equipo se quedó sin objetivos en el torneo nacional. La gran alegría de Herrera, quien se mantuvo en las nóminas de la ‘Roja’ y jugó el amistoso ante Paraguay en el Nacional, llegó en Copa Chile, donde el ‘Romántico Viajero’ logró quedarse con su quinto título tras derrotar a Colo Colo en definición a penales tras igualar 1-1 en los 90’.

4. Miiko Albornoz (Hannover 96): En su segunda temporada en la Bundesliga, el sueco nacionalizado chileno se consolidó como titular. En las 17 jornadas del torneo alemán, Albornóz disputó 15 encuentros desde el minuto inicial sin ser sustituido, solo en la segunda y tercera fecha fue suplente. Sin embargo, su equipo no la pasa bien pues se ubica en el penúltimo lugar, apenas una unidad sobre el colista.

Gary_Medel_apunta_Chile_PS_20155. Gary Medel (Inter de Milán): Parece imposible que el ‘Pitbull’ juegue mal. Luego de consagrarse como campeón de América, el volante formado en Católica siguió siendo una pieza clave en el Inter de Roberto Mancini, donde de 17 partidos ha jugado 14 como titular y solo saló temprano ante la Roma (51’) por precaución, en un encuentro en que además volvió a marcar luego de casi 3 años. Los lombardos son líderes exclusivos en la Serie A con 36 puntos, uno más que Fiorentina y Napoli.

6. Mauricio Isla (Queens Park Rangers -> Olympique Marsella): El ‘Huaso Cósmico’ buscó nuevos desafíos luego de no sumar muchos minutos en Inglaterra y el descenso de su equipo. Sin opción en Juventus, club dueño de su pase, terminó recalando en Francia. Al nacido en Buin le ha costado consolidarse, en el equipo. A pesar que llegó en la quinta fecha del torneo francés, solo ha disputado 11 partidos, de los cuales 6 en sido como titular, sustituido en tres oportunidades y las dos restantes se quedó en el banco de suplentes. Sin embargo, Isla vive la otra cara en Europa League, donde disputó los 6 duelos por la fase grupal. Poco a poco se afianza en la zona de volantes del cuadro de Míchel.

7. Eugenio Mena (Cruzeiro): Temporada ingrata para el ‘Keno’. Tras el torneo continental solo disputó seis encuentros, todos como titular, pero en el resto del Brasileirao se quedó en el banco de suplentes, razón que lo tiene como posible fichaje de Universidad de Chile y lo sondean en Boca Juniors.

8. Gonzalo Jara (Mainz 05): Irregular ha sido la segunda temporada de ‘Jarita’ en Mainz. Sin ser considerado en las siete primeras fechas, volvió a aparecer para la octava jornada de la Bundesliga. De ahí en más fue considerado en las citaciones, pero solo fue titular en cinco oportunidades y en las otras fue suplente sin ingresar.

9. José Rojas (Universidad de Chile): El zaguero azul fue titular en 11 partidos del Apertura, sin ser reemplazado, y los partidos que no disputó fue por no ser citado. Al igual que Herrera, el capitán de la ‘U’ vivió su mayor alegría cuando levantó la Copa Chile ante Colo Colo. Terminó fuera del club de su vida al no renovar su contrato y ahora busca nuevos horizontes.

aranguiz_camiseta_bayer_leverkusen_compañeros_201510. Charles Aránguiz (Inter de Porto Alegre -> Bayer Leverkusen): Iba a tener su primera gran experiencia en Europa, pero su lesión al tendón de Aquiles le impidió jugar durante el segundo semestre del 2015.

11. Jean Beausejour (Colo Colo): La Copa América dejó a Beausejour lesionado, por lo cual no pudo jugar las primeras fechas junto a los albos. Luego siempre fue titular como extremo por izquierda para José Luis Sierra, tanto en Copa Chile como en el torneo local. El ex hombre de Wigan sumó su segundo título con el ‘Cacique’ y junto al resto del plantel se alista para Copa Libertadores.

12. José Pedro Fuenzalida (Boca Juniors): ‘Chapita’ nunca fue uno de los hombres importantes para Rodolfo Arruabarrena. El ex Colo Colo disputó solo 10 encuentros tras la Copa América, de los cuales fue titular en dos.

13. Matías Fernández (Fiorentina): La salida de Vincenzo Montella afectó la regularidad de ‘Matigol’. Paulo Sousa, nuevo adiestrador de la ‘Fiore’, no considera mucho al formado en Colo Colo y eso se nota en los escasos minutos que ha disputado tanto en Serie A como en Europa League. Acumula solo 348 minutos en el Calcio.

14. Marcelo Díaz (Hamburgo): Parecía que luego de la anotación que dejó al cuadro ‘Rothosen’ en la Bundesliga, ‘Carepato’ tendría más opciones de jugar. Sin embargo, comúnmente fue suplente y solo en cuatro partidos fue titular, de los cuales completó en tres los 90 minutos. Cuando se disponía a buscar club para tener regularidad, el ex Universidad de Chile se desgarró por lo que estará cerca de tres meses fuera.

Arturo_Vidal_Mira_PS15. Felipe Gutiérrez (Twente): El ex Universidad Católica se ha ganado un puesto entre los citados en ‘The Tukkers’. Con 14 partidos de titular en 17 fechas, el volante es una pieza importante en el mediocampo del cuadro holandés, aunque éste no le pase bien. El Twente suma a penas 13 punto, los que lo ubican en el penúltimo lugar de la liga holandesa.

16. David Pizarro (Fiorentina -> Santiago Wanderers): El ‘Fantasista’ puso fin a su aventura europea y volvió al club de sus amores. Sin embargo el retorno no fue cómo todos esperaban. Las lesiones le pasaron la cuenta a ‘Pek’ quien no pudo debutar hasta la séptima fecha ante Unión la Calera en Playa Ancha. Sin embargo, solo pudo disputar cuatro encuentros, pues en el duelo ante la ‘U’ se lesionó y quedó descartado para el resto del Apertura.

17. Arturo Vidal (Juventus -> Bayern Münich): Luego de dominar por completo Italia y lograr la final de la Champions con la ‘Juve’, el ‘Rey Arturo’ regresó a Alemania para integrarse al Bayern Múnich. El ex Bayer Leverkusen no esperó para jugar su primer partido y desde ahí hasta ahora solo se perdió el encuentro ante Dínamo Zagreb por Champions League, debido a que Josep Guardiola lo cuidó de una posible lesión. De los 17 encuentros de Bundesliga, Vidal ha sido titular en 15, lo que se suma a 3 de Champions y 2 de Copa Alemana.

18. Jorge Valdivia (Palmeiras -> Al Wahda): El ‘Mago’ retornó a Emiratos Árabes luego de las Copa América, donde ha destacado con varias jugadas y anotaciones.

19. Francisco Silva (Brujas ->Jaguares): Sin ser considerado por el Brujas, el volante formado en Universidad Católica buscaba nuevos desafíos en Europa cuando apareció la opción de ir a México, oportunidad que no desaprovechó. El ‘Gato’ fue titular y jugó 15 de los 17 encuentros de la fase regular en la Liga MX, los restantes no fue citado.

Chile-titulo-copaAmerica_Alexis_2015_PS20. Alexis Sánchez (Arsenal): El ‘Niño Maravilla’ es fundamental en los ‘Gunners’ y en su segunda temporada lo demostró con creces. A pesar de tener descanso por el desgaste de Copa América, Arsene Wenger lo ocupó en el debut ante West Ham. Hasta su lesión ante Norwich City a fines de noviembre, el tocopillano jugó prácticamente todos los partidos ayudando a su escuadra a instalarse en lo más alto de la Premier y encaminar la clasificación a octavos en Champions League.

21. Eduardo Vargas (Queens Park Rangers ->Hoffenheim): Al igual que Isla, el descenso más el fin de su préstamo obligaron a Vargas a dejar el cuadro inglés. En su horizonte apareció la Bundesliga donde llegó en la tercera fecha, ingresando en el complemento ante Darmstadt. Fue convocado en 14 partidos –solo en uno no fue citado- siendo titular en nueve encuentros y anotando solo un gol, en su segundo partido ante Werder Bremen.

22. Mauricio Pinilla (Atalanta): ‘Pinigol’ tenía el 2015-2016 una temporada bastante regular junto al cuadro de Bérgamo. Titular en 8 de los 10 partidos de los que fue convocado, sumaba tres anotaciones cuando se lesionó de la rodilla a fines de noviembre, quedando descartado hasta 2016.

23. Ángelo Henríquez (Dínamo Zagreb): El joven delantero nacional ha estado lejos de la racha goleadora que tuvo la temporada pasada. Titular en 17 de los 21 encuentros que van disputados en la liga HNL, Henríquez solo ha anotado siete goles y su participación en Champions League con el cuadro croata fue casi nula.

Publicado en: Noticias