viernes 01 enero, 2016
  • A
  • A
  • A

Chilenos en el extranjero en 2015: Año regular y de consolidación

Positivo es el análisis de los chilenos por el mundo. La gran mayoría logró mantener e incluso mejorar sus buenas campañas mientras que a otros el cambio de aires le vino bien para consolidarse. El gran problema fueron las lesiones que tienen a varios a la espera de un mejor 2016.

Por Felipe Valencia S.

El 2015 ha sido un año más de dulce que de agraz para el fútbol chileno. Más allá del logro histórico que fue el título de la Copa América, varios jugadores nacionales destacaron en el extranjero por sus grandes actuaciones, mientras que otros encontraron la regularidad que hace tiempo buscaban.

Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel, entre otros, dan el tono positivo para una temporada redonda de los jugadores criollos en el exterior. Aunque hay otros que no destacan tanto, han logrado ganarse un puesto en el siempre competitivo fútbol exterior, ya sea en Europa o México, los principales mercados de los chilenos. En Prensafútbol hacemos un repaso del 2015.

ESPAÑA: BRAVO SE ADUEÑO DE LA PORTERÍA ‘CULÉ’

FBL-WCLUB-2015-BARCELONA-RIVER– Claudio Bravo (Barcelona): El portero de la selección chilena vive por lejos su mejor momento. Titular indiscutido en la Liga, cada vez suma más y más adeptos luego de las críticas que tuvo en las primeras fechas de la temporada pasada. Campeón y Zamora en la Liga, ganador de la Champions y Copa del Rey, además de ser el arquero titular en el Mundial de Clubes, el oriundo de Viluco cerró un 2015 que recordará por siempre.

– Fabián Orellana y Pablo Hernández (Celta): Una gran temporada en lo individual y colectivo para los chilenos en Vigo. Ambos son piezas fundamentales para Eduardo Berizzo, razón que los ha llevado a ser titulares en la mayoría de los partidos Hoy los gallegos marchan quintos, muy cerca de los líderes y con la ilusión que al final de temporada logren clasificar a torneos internacionales.

– Enzo Roco (Espanyol): Tuvo que trabajar pero finalmente se ganó un puesto. A pesar de algunos errores, su buen desempeño pesó más y convenció tanto a su antiguo como al nuevo entrenador de que es una opción en la zaga de los ‘periquitos’, pues aparte de altura en defensa, puede llegar al gol en área contraria. Cerró bien el primer semestre con Elche y en Espanyol ha demostrado que puede rendir en el fútbol español.

 ALEMANIA: VIDAL SE GANÓ UN PUESTO EN BAYERN

Vidal_Bayern_Hannover_2015– Arturo Vidal (Bayern): No demoró en demostrar porqué su contratación fue acertada. Sin brillar en el ‘Gigante de Baviera’, el formado en Colo Colo jugó en el primer partido que se le presentó bajó el mando de Josep Guardiola y de ahí en más no ha dejado de jugar. La final de Champions con Juventus, más el gran invicto que obtuvo el Bayern, configuran una gran temporada 2015 para Vidal.

– Charles Aránguiz (Leverkusen): La Bundesliga era su primera oportunidad de jugar en Europa. La ilusión era grande y cuando se disponía a sumar sus primeros minutos luego de ser banca en los primeros partidos del torneo alemán, sufrió la lamentable lesión al tendón de Aquiles, que lo tendrá fuera de las canchas hasta marzo.

– Eduardo Vargas (Hoffenheim): Su arribo a Alemania le hizo bien en un principio. Siempre activo y jugando para el equipo, comenzó a dejar rápidamente atrás el primer semestre en el Queens Park Rangers. Pero con el pasar de las fechas se fue contagiando de la irregularidad de sus compañeros, y a pesar que no sale del equipo, no logra ser todo lo efectivo que es como delantero en la ‘Roja’.

– Marcelo Díaz (Hamburgo): El volante de la ‘Roja’ esperaba sumar más minutos en el inicio de la temporada, pero solo fue alternativa para su entrenador entrando generalmente en los segundos tiempos para buscar otra opción cuando las cosas parecían difíciles. Esto mismo llevó al ex Universidad de Chile a tomar la determinación de buscar club en el mercado invernal, lo que se vio truncado por el desagarro que lo tendrá fuera hasta marzo.

– Miiko Albornoz (Hannover): El sueco naturalizado chileno se consolidó por la banda izquierda del cuadro alemán. Titular en todos los partidos –no fue citado solo en un partido- el ex Malmö se ganó la regularidad que fue a buscar al fútbol germano. Sin embargo, el presente de su equipo no es el mejor pues tras la primera rueda marcha en puestos de descenso.

– Gonzalo Jara (Mainz): El paso del zaguero formado en Alemania no ha sido del todo próspero. Sin tener muchos partidos en el año a pesar de su rendimiento regular en la ‘Roja’, el oriundo de Hualpén comenzó el segundo semestre sin ser considerado, pero finalmente logró ganarse un puesto en el equipo, alternando entre volante central y defensor del Mainz.

FC Internazionale Milano v Cagliari Calcio - TIM CupITALIA: MEDEL E INTER DOMINAN EL CALCIO

– Gary Medel (Inter): El ‘Pitbull’ se transformó en un pilar del renacer que tuvo el cuadro lombardo de la mano de Roberto Mancini. Titular indiscutido en el ‘neroazzurri’, Medel ha sido una de las figuras importantes para la gran campaña del Inter que hoy está en lo más alto de Italia.

– Matías Fernández (Fiorentina): Luego de la regularidad obtenida con Vincenzo Montella en Fiorentina, el formado en Colo Colo debía convencer al nuevo entrenador ‘Viola’, Paulo Sousa de sus cualidades. A pesar de comenzar el semestre de buena forma, poco a poco fue quedando relegado del equipo y hoy es solo una alternativa para el portugués.

– Carlos Carmona y Mauricio Pinilla (Atalanta): Los seleccionados chilenos comenzaron la temporada con la idea de luchar por cosas importantes en Bérgamo y tras las primeras fechas parecía que sería así. Sin embargo, sobre el final del 2015 ambos sufrieron lesiones por lo cual no han podido ser parte del Atalanta y el equipo lo ha sentido con una sensible baja de rendimiento.

– Erick Pulgar (Bologna): En su primera aventura europea, el jugador formando en Antofagasta comenzó bien siendo titular o en muchas veces alternativa. Pero el cambio de entrenador le vino mal al ex Universidad Católica que dejó de ver minutos en cancha y pasó a ser solo una alternativa en Bologna.

– Manuel Iturra (Udinese): El experimentado volante chileno llegó hasta Udinese para afirmar el mediocampo del cuadro ‘bianconeri’ y lo ha conseguido. ‘Colocho’ es normalmente titular en Friuli, donde se afirman a la medianía de la tabla alejándose del descenso.

– Nicolás Castillo (Frosinone): Descartado en Brujas y sin un buen recuerdo de su estadía en Alemania, el delantero surgido en Católica salió a probar suerte en Italia para jugar en el nobel Forsinone. Las cosas no fueron bien para el ‘Nico’ que apenas ha sido alternativa en el cuadro ‘canarini’, razón por la que se especula un cambio de ares en el mercado invernal.

INGLATERRA: ALEXIS Y PELLEGRINI LUCHAN POR EL TÍTULO

arsenal_alexis_gol– Manuel Pellegrini (DT Manchester City): El Ingeniero pretende volver a ser campeón como en su primera temporada al mando de los ciudadanos. Las cosas comenzaron bien para el chileno con una campaña perfecta en las primeras cinco fechas, pero tras la derrota ante Juventus en el debut por Champions League hizo tambalear algo el proceso. Finalmente logró terminar como líder de su grupo en el torneo continental y se mantiene en la parte alta de la Premier junto a Arsenal y el sorprendente Leicester City.

– Alexis Sánchez (Arsenal): El ‘Niño Maravilla’ sigue una de las estrellas en Arsenal. A pesar de su cansancio y algunas lesiones, el chileno ha sido determinante en la gran temporada de los ‘Gunners’ en Inglaterra. A pesar de la lesión que lo tendrá fuera hasta el 10 de enero, Sánchez ayudó al equipo a sumar los puntos necesarios para estar hoy cerca de Leicester. Además, su aporte se notó en Champions para lograr la ajustada clasificación a octavos de final.

RESTO DEL MUNDO

– Mauricio Isla (Marsella): El ‘Huaso’ se ha hecho un lugar en Olympique Marsella luego de no ser considerado por Massimiliano Alegri. Titular en Europa League, el ex Queens Park Rangers poco a poco se quedó con la banda derecha en la Ligue 1 para ayudar a su equipo a remontar tras un magro inicio de torneo.

– Igor Lichnovsky (Porto): Parecía que el zaguero formado en la ‘U’ tendría protagonismo en Portugal al ser integrado al equipo estelar. Pero no fue inscrito en la Champions y no jugó por el torneo portugués, integrando a penas algunos minutos en la Copa de Portugal y volviendo al equipo B de los ‘Dragones’.

– Felipe Gutiérrez (Twente): Prácticamente titular indiscutido en el cuadro holandés, el formado en Universidad Católica no ha podido ayudar a su escuadra a tener una temporada regular instalándose en la parte baja de la Eredivisie.

vidangossy_gol_chiapas Junior Fernandes y Ángelo Henríquez (D. Zagreb): Tanto el formado en Universidad de Chile como el nacido en Cobreloa han tenido una campaña regular en el líder croata, que recuperó el primer puesto antes del receso invernal. Con un gran triunfo en Champions ante Arsenal, las cosas parecían comenzar bien sobre todo para Junior –hizo gran parte de la campaña-, pero finalmente quedaron eliminados y Henríquez no ha logrado repetir la campaña goleadora del año pasado.

-Bryan Rabello (Santos Laguna): A pesar que no logró clasificar a la postemporada del fútbol mexicano, el volante formado en Colo Colo sumó varios partidos como titular en la Liga MX, comenzando a tomar la regularidad que no tuvo en sus pasos por España y Suiza.

-Francisco Silva y Mathias Vidangossy (Jaguares): El ex Brujas junto al formado en Unión Española vivieron una buena jornada en Chiapas. Mientras el volante fue titular en el grueso de la temporada que terminó los cuartos de final por la postemporada, el delantero jugó en la fase final del encuentro marcando el gol que llevó a su escuadra a los Play Off en la última jornada. El ‘Gato’ continuará en Jaguares mientras que el ex Villarreal fue traspasado a Tigres UANL.

Publicado en: Noticias