viernes 01 enero, 2016
  • A
  • A
  • A

Los diez hitos del 2015: La ‘Roja’ gritó campeón por primera vez

El año que recién terminó quedará marcado a fuego por el triunfo de la selección chilena en Copa América, pero también existen otros hechos que hicieron noticia, como la consolidación de Alexis Sánchez en Inglaterra, el ingreso de Jorge Sampaoli a la élite mundial, entre otros.

El 2015 se acabó y dejó un año lleno de hitos que no se podrán olvidar. Desde la histórica Copa América que ganó la ‘Roja’ ante Argentina, Cobresal consiguiendo su primer título, el arrollador Barcelona con Claudio Bravo como protagonista y la consolidación de Alexi Sánchez en Inglaterra, en Prensafútbol realizamos un repaso de los principales sucesos de este año.

1.- El primer título de Chile en sus 120 años de historia

El 2015 en el ambiente futbolístico será un año que jamás se podrá olvidar, ya que el título que logró la Selección Chilena al ganar la Copa América se transformó en el primer trofeo de nuestra escuálida historia de logros.

La ‘Roja’ supo cumplir con su cartel de uno de los favoritos del certamen, de ser el anfitrión y del gran nivel que mostraron sus figuras en sus respectivos equipos en Europa.

De principio a fin, Chile mostró un nivel vistoso y arrollador, y fue sorteando cada barrera con un fútbol de posesión y aguerrido que le permitió ganar duros encuentros como el ante Uruguay.

La final fue la guinda de la torta, debido a que en una infartante definición por penales, el ‘Equipo de Todos’ no se achicó ante Argentina y se quedó con el partido y el campeonato que será celebrado por mucho tiempo más.

Cobresal_Copa_2015_3_PS2.- Cobresal dio la sorpresa y se coronó por primera vez

En los últimos años, Cobresal estuvo cerca de perder la categoría, sufriendo en algunas ocasiones hasta el último momento, como cuando vencieron en la liguilla de promoción a Barnechea.

Pero en el primer semestre del 2015 sorprendió al mundo futbolístico, quedándose con el campeonato de Clausura al mando del entrenador Dalcio Giovanoli y teniendo como grandes figuras a Nicolás Peric y Mauricio Donoso.

Los ‘mineros’ lograron la hazaña precisamente ante Barnechea, dando vuelta el marcador de manera heroica y aprovechando el increíble empate de Universidad Católica ante Iquique, en un duelo donde los ‘cruzados’ se fueron al descanso ganando 3-0.

3.- Jorge Sampaoli entra a la élite de los mejores entrenadores del mundo

Jorge Sampaoli se puede dar el lujo de decir que es uno de los entrenadores que más logros ha conseguido en el fútbol chileno, siendo el artífice de títulos como la Copa Sudamericana 2011 conseguida con Universidad de Chile y la Copa América 2015 ganada con la Selección Chilena.

El estilo del argentino ha sido alabado en todo el mundo y no por nada ha sido tentado para dirigir distintos equipos en el mundo.

Pero sin duda que la coronación de la campaña casi perfecta del casildense durante este año fue quedar entre los tres finalistas para ganar el premio al mejor entrenador que entrega todos los años la FIFA.

Ahí, Sampaoli podría seguir escribiendo su nombre con letras doradas ya que de ganar, triunfaría por sobre nombres como Josep Guardiola y Luis Enrique.

Juventus v FC Barcelona  - UEFA Champions League Final4.- Final Champions Barcelona vs Juventus: Dos chilenos en lo más alto de Europa

El pasado 6 de junio dos chilenos se vieron las caras en la final de la Champions League, partido que es seguido por millones de espectadores en todo el mundo.

Eso sí, sólo Arturo Vidal vio acción en el encuentro por la Juventus, ya que Claudio Bravo fue suplente para el Barcelona.

El triunfo por 3-1 del equipo catalán fue inapelable, en una final que mostró y sacó en limpio que los futbolistas chilenos están en la élite del planeta.

5.- Alexis Sánchez: El mejor de los mejores de la Premier League

La campaña de Alexis Sánchez en el Arsenal lo tienen como el jugador más desequilibrante de un equipo que cuenta con seleccionados de países como Alemania y Francia, hecho que ya revela la importancia del chileno.

Y para poner la guinda de la torta, el tocopillano fue escogido como el mejor jugador de toda la Premier League en el año calendario, superando a nombres destacados como Eden Hazard, figura con el Chelsea campeón en el primer semestre.

El ‘Niño Maravilla’ sigue haciendo historia en Europa y su constante hambre de gloria, no lo hará descansar hasta quedarse con un título importante en los ‘gunners’.

6.- De la mano del ‘Muñeco’: River Plate volvió a la gloria de América

River Plate llegó como gran favorito para ganar la Copa Libertadores 2015 tras conquistar con claridad la Sudamericana 2014.

Sin embargo, el conjunto de Marcelo Gallardo sufrió hasta el final para clasificar como el peor segundo del certamen continental, y quedó emparejado contra Boca Juniors en octavos de final.

En el primer Superclásico, River venció por 1-0 y la revancha no se pudo terminar, ya que terminó luego del escándalo producido por un hincha ‘xeneize’ que le tiró gas pimienta a los jugadores ‘millonarios’.

Los dirigidos por el ‘Muñeco’ avanzaron tras la eliminación por secretaría de Boca y después eliminó a Cruzeiro y Guaraní para pasar a la final, donde despachó a Tigres de México.

De esta forma, el club argentino logró clasificar al Mundial de Clubes donde finalmente no pudo ante el poderío del Barcelona, pero el 2015 será un año que todos los hinchas de la ‘Banda’ recordarán como el regreso a la élite.

FBL-WCLUB-2015-BARCELONA-RIVER7.- Barcelona arrasó y tuvo un 2015 de ensueño

Pese a tener un irregular comienzo, donde incluso la continuidad de Luis Enrique estuvo en duda, el Barcelona se coronó como el mejor equipo del mundo al ganar el triplete durante la temporada 2014-15 y culminar todo con la obtención del Mundial de Clubes.

Liderados por el letal tridente de Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar, los catalanes arrasaron con todos sus rivales para ganar Liga Española, Copa del Rey y Champions League en la temporada pasada.

Un logro difícil de repetir y que pocos equipos del mundo han podido realizar.

8.- Santa Fe se quedó con la otra mitad de la gloria y ganó su primer título internacional

En una Copa Sudamericana que no tuvo un gran nivel, el equipo colombiano de Santa Fe estuvo a la altura de las circunstancias y levantar el trofeo tras superar en penales a Huracán en la final.

El logro no es menor, puesto que es el primer campeonato internacional que consigue Independiente en toda su historia.

9.- Sevilla pasó a la historia con su cuarto título de Europa League

Sevilla en los últimos años ha deslumbrado en la Europa League y en este 2015 lo volvió a demostrar con creces.

En un partidazo, el conjunto andaluz se impuso al Dnipro de Ucrania para así coronarse como el equipo con más títulos de este campeonato desde su existencia con un total de cuatro.

10.- Chile termina su inolvidable 2015 en el top five mundial

Tras ganar la Copa América, Chile no tuvo tiempo para celebrar mucho, ya que tres meses después comenzó su ruta hacia el Mundial de Rusia 2018.

El inicio se presentaba complicado, puesto que la ‘Roja’ debía enfrentar a Brasil en el Estadio Nacional, pero sin apelación el equipo de Jorge Sampaoli se alzó con la victoria.

Tres días después, la Selección le ganó a Perú en Lima, en un resultado que dejó a Chile encumbrado en la parte alta del ranking FIFA, estableciéndose en el quinto puesto.

De hecho, de haberse dado una serie de resultados, la ‘Roja’ pudo haber terminado en el primer lugar del listado, sin embargo las malas presentaciones ante Colombia y Uruguay, dejaron un sabor algo amargo para un año que a todas luces es el mejor de todos los tiempos para el fútbol nacional.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES