viernes 15 enero, 2016
  • A
  • A
  • A

La figura legal con la que Sampaoli podría abandonar a la ‘Roja’

El argentino podría recurrir al artículo 171 del código del trabajo y utilizar la figura del autodespido para poner fin a su relación con la ANFP. El abogado José Luis Hurtado, especialista en derecho laboral, conversó con Prensafútbol y entregó más detalles del caso.

Juan Catalán Gutiérrez | @juanitorulz

La historia entre Jorge Sampaoli y la ANFP parece no tener final. Es sabido que el entrenador argentino busca salir de la selección chilena sin pagar la cláusula de 6,3 millones de dólares que aparece en su contrato, situación totalmente opuesta a lo que pide el ente rector del fútbol chileno.abogado_hurtado

En medio de una serie de dimes y diretes que existen entre los protagonistas de este caso, Prensafútbol conversó con José Luis Hurtado, abogado de H&B Legal, quien explicó los pasos que podría seguir el casildense para definitivamente salir de la ‘Roja’.

Según explica el abogado, existe una hipótesis que señala que el trasandino estaría manejando recurrir al artículo 171 del código laboral para así recurrir a la figura legal del «autodespido».

«El autodespido consiste en que el trabajador es el que pone en término a la relación laboral cuando el empleador ha sido el que ha incumplido las obligaciones contractuales. Las obligaciones contractuales deben ser catalogadas como graves para que se dé lugar al autodespido», explicó el letrado.

Y para que Sampaoli pueda demostrar esto último, Hurtado indica que «en caso de si él pudiese determinar o acreditar que la filtración de su contrato de trabajo fue por culpa y responsabilidad exclusiva de la ANFP, que es su empleador, él efectivamente pudiese solicitar que el tribunal dictara el autodespido. Si se da esa figura el tribunal debería dejar sin efecto obviamente la cláusula de 6,3 millones de dólares y debiese condenar a la ANFP a pagarle la indemnización correspondiente».

Eso sí, el abogado de H&B Legal indica que «hay muchas tesis que se barajan y muchos periodistas han señalado que tal vez el contrato se filtró en alguna institución publica, se decía que podría ser el Servicio de Impuestos Internos. No sé en realidad cuántas instituciones habrán tenido acceso al contrato de Sampaoli, pero el abogado que llegase a tomar eventualmente la defensa de Jorge en un tribunal laboral será responsabilidad de él acreditar que fue la ANFP la que derechamente filtró el contrato. Tengo entendido que a la ANFP las instituciones públicas le han requerido el contrato, por lo tanto ahí no sería una filtración».

Todo este litigio que tiene Sampaoli con la ANFP se traduce en que el ente rector del fútbol chileno habría roto la cláusula de confidencialidad, situación que ayudaría al ex adiestrador de Universidad de Chile a ampararse en el autodespido.

«Derechamente la cláusula de confidencialidad es la protagonista de este conflicto, si se puede lograr acreditar que se infringió esa cláusula, Jorge podrá alegar que su empleador incumplió en forma grave las cláusulas puestas en el contrato y por tanto corresponde que le declaren autodespido», aseveró Hurtado.

Cabe recordar que el autodespido no es algo lejano para Sampaoli, ya que mientras dirigía a la ‘U’, intentó fichar en 2012 a Fernando Meneses, en ese entonces jugador de la Católica. Y el volante intentó salir de los ‘cruzados’ de la misma forma, ya que también la cláusula de salida resultó ser una traba para la operación. Pero la justicia falló a favor del club de la franja.

La presunta falta con la filtración del contrato del argentino no la única opción de Sampaoli para recurrir al autodespido, puesto que si la ANFP intenta negociar con otro entrenador, mientras no se resuelve esta situación, podría resultar algo favorable para el ex DT de O’Higgins.

«Eventualmente si la ANFP se sienta a negociar con otro técnico, Jorge Sampaoli podría intentar una acción de hostigamiento o vulneración de derechos fundamentales, debido a que no ha terminado su contrato y no se avisora que vaya a terminar prontamente y entiendo que no es un contrato que se vaya a acabar en el corto tiempo», sostiene Hurtado.

«Si quedara un mes es lógico, pero si te quedan 3 ó 5 años, para qué están buscando entonces un nuevo técnico y él puede argumentar que lo que están tratando de hacer es un hostigamiento para poder desvincularlo de donde está trabajando», agregó el abogado.

Al finalizar su conversación con Prensafútbol, José Luis Hurtado sentenció que «está establecido en el código del trabajo que las conductas vulneratorias de derechos fundamentales y acoso laboral son causal de autodespido».

De esta forma, y conocidos estos antecedentes, queda claro que la pugna entre Sampaoli y la ANFP está muy lejos de llegar a buen puerto y terminar prontamente.

Fuente: Photosport.
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Jorge Sampaoli