martes 19 enero, 2016
  • A
  • A
  • A

Sampaoli: Del amateurismo hasta conquistar América con Chile

El DT inició su carrera en Casilda y en el amateurismo, pero con el paso de los años consolidó su carrera en el fútbol chileno. La Copa América obtenida con la 'Roja' es su mayor logro. Fue elegido el Mejor DT de América y tercero del mundo en 2015. Tras 1.115 días dejó la Selección.

Jorge Sampaoli (13 de marzo de 1960) lleva una vida ligada al fútbol. El trasandino comenzó su carrera en las inferiores del Newell’s Old Boys de Rosario, aunque no logró debutar con el cuadro ‘leproso’.  Por lo que se desempeñó en el club amateur Atlético Alumni de su natal Casilda.

Los problemas físico obligaron que tempranamente dejara el fútbol desde la faceta como jugador (abandonó a los 20 años), pero el continuó su trabajo desde los banquillos, donde potenció su vocación y desarrolló sus mejores actuaciones ligadas a este deporte. Sampaoli_Juan_Aurich_Perú

Sin embargo, el DT logró llevar su carrera desde sus comienzos en el fútbol amateur hasta llegar al profesional. El trasandino partió en su natal Casilda y consolidó su carrera como Campeón de América con Chile, lo que lo tuvo como finalista a Mejor DT del Mundo para FIFA (fue tercero) y ganó el cetro de Mejor DT de América.

PRIMEROS PASOS EN PERÚ 

Club Atlético Belgrano de Arequito de su ciudad natal y posteriormente Argentino de Rosario (administrado por el club donde fue cadete) fue su experiencia en la Primera B Metropolitana, lo que corresponde a la Segunda División del fútbol trasandino. El 2002, el casildense comenzó su carrera en el modesto Juan Aurich en la Primera División del fútbol peruano. El entrenador no logró los resultados esperados (sólo un triunfo en 8 duelos), aunque su idea de fútbol ofensivo y propuesta agresiva llamaron la atención.

Ese mismo año asumió en el banco de Sport Boys del mismo país. La dirigencia buscaba un entrenador que siguiera la línea de fútbol de Marcelo Bielsa y Sampaoli era el indicado para realizar su trabajo.Sampaoli_Sporting_Cristal_Perú

Entre el 2002 y 2003 el técnico completó una buena actuación en su segunda etapa en Perú. Sin embargo, una huelga de futbolistas impidió que el Torneo Descentralizado de 2003 finalizara, por lo que ese año no logró clasificar a la Copa Libertadores, debido a que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anuló los duelos jugados con juveniles.

Su buen nivel permitió que llegara al Coronel Bolognesi donde estuvo entre el 2004 y el 2006. Con el ‘Bolo’ logró un buen desempeño y la clasificación a la Copa Sudamericana (primera participación internacional del club), donde cayó derrotado ante Colo Colo de Claudio Borghi, gracias a una anotación de Arturo Vidal.

Su último elenco en el país vecino fue Sporting Cristal, uno de los clubes más importantes de Perú. Aunque en esa ocasión, los resultados no fueron los esperados y tras una irregular campaña (4G, 6E, 7D) el entrenador culminó su etapa fútbol de ‘incaico’.

ETAPA EN EMELEC

El paso de Jorge Sampaoli por el fútbol ecuatoriano, fue uno de los hitos más importantes del adiestrador Argentino. El ‘Hombrecito’ –como fue apodado en sus inicios en Perú –  llegó el 2010 al cuadro ‘eléctrico’ después de un irregular paso por O’Higgins de Rancagua en Chile.

El técnico logró ganar la Copa del Pacífico, torneo amistoso, apenas llegó al club de ecuatoriano. En la primera etapa del campeonato, se posicionó como el mejor equipo del torneo con 46 unidades. En la segunda repitió la misma cantidad de puntos, pero fue superado por una unidad por Liga de Quito. Lo que le permitió lograr la mejor suma del puntaje anual.

En la definición del título frente a Liga, el elenco dirigido por el adiestrado trasandino perdió la final por 2-0, aunque ganó el duelo de vuelta por la cuenta mínima no logró quedarse con el título. De todas formas dejó una gran imagen por su buen juego y el espíritu que impregnó en los jugadores.

SU ETAPA EN CHILE, MOMENTO DE DULCE Y AGRAZ

Sampaoli_UdeChile_2011_PS

La experiencia de Jorge Sampaoli en el balompié nacional se divide en dos etapas. Su primera incursión la realizó el 2008, cuando llegó a O’Higgins de Rancagua. Con la idea del fútbol ‘Bielsista’ impregnada en el país, la dirigencia del elenco de la Sexta Región decidió  contar con el casildense.

Aunque en un comienzo costó que los jugadores asimilaran su idea, el DT logró un buen desempeño en el Torneo de Clausura 08’ mostrando su línea de juego ofensiva y buscando ser protagonista. El siguiente año los resultados no acompañaron y el cuadro celeste decidió rescindir su contrato en las primer fechas del Torneo de Clausura 2009.

Tras su paso por Emelec (2010) el entrenador regresó a nuestro país, pero esta vez para hacerse cargo de Universidad de Chile. El técnico no cambió su idea de juego ofensivo y logró sus mejores resultados, en cuanto a títulos  se refiere. El oriundo de casilda logró tres títulos nacionales en Chile (Apertura 2011, Clausura 2011, y Apertura 2012) además de ganar la Copa Sudamericana el 2011 y llegar a la semifinal de la Copa Libertadores el 2012. Su desempeño en el Clausura 2012 no fue el esperado y el entrenador abandonó la banca de la ‘U’ para dar paso a la Selección Nacional.

RECUPERAR EL BUEN JUEGO DE CHILE

En el mes de diciembre del 2012 y luego de cesar su vínculo con Universidad de Chile, el técnico asume en la banca de la Selección, que un mes antes había despedido a Claudio Borghi por malos resultados. El entrenador tenía la misión de volver a meter a Chile en la lucha por ir al Mundial de Brasil y controlar un camarín que parecía perdido.

Sampaoli_Chile_2013_PS

El estratega  recuperó la línea de juego que se trabajó con Marcelo Bielsa y mantuvo la idea de buscar un equipo que fuera ofensivo y protagonista. Pese a que su debut fue una derrota ante Perú en Lima, las sensaciones del buen juego se fueron recuperando.

Una importante victoria ante Uruguay en marzo del 2013, ilusionó a un país con poder llegar a la Copa del Mundo, lo que finalmente logró con una victoria ante Ecuador en el Nacional. En las clasificatorias disputó 6 duelos, con 4 victorias un empate ante Colombia en Barranquilla y sólo una caída ante ‘Los de Rimac’ en su debut.

En los amistosos de preparación el técnico fue mostrando su línea de juego y tuvo encuentros destacados como la victoria frente a  Inglaterra en Wembley o el duelo frente Alemania en marzo del 2014, donde la escuadra nacional mostró una de sus mejores presentaciones en lo futbolístico, pese a no obtener el triunfo.

En la Copa del Mundo, Chile logró avanzar a segunda fase como segundo del grupo B, donde sumó dos victorias ante Australia y España, más una caída ante Holanda. En octavos se cayó ante Brasil por penales en el recordado ‘Palo de Pinilla’. Sin embargo, la imagen mostrada en la máxima cita planetaria abrió la ilusión con lo que podría lograr en la Copa América que se jugaría en nuestro país.

LA META DE LA COPA AMÉRICA

Tras la eliminación del Mundial, la meta fue volver a competir en la Copa América que se jugaría el 2015 en nuestro país. Si bien los amistosos previos a la competencia continental dejaron duras – derrotas ante Irán y Brasil – la ‘Roja’ respondió a la expectativa Sampaoli_Copa_América_Final_2015_PSgenerada.

Con una buena fase de grupos, la Selección se impuso ante Ecuador en el debut, dejó algunas dudas en la igualdad ante México y las disipó goleando a Bolivia. En cuartos de final derrotó a Uruguay y en semifinales a Perú, en duelos no libres de polémicas. Sin embargo, eso no evitó que bajo la dirección técnica del casildense Chile llegara hasta la final.

En la final planteó un duelo inteligente y con varias modificaciones tácticas logró sorprender a la ‘Albiceleste’ en la final de la Copa, donde por los lanzamientos penales logró superar al equipo de Gerardo Martino y obtuvo el primer título oficial en la historia de la Selección de Chile.

PREMIADO A NIVEL INTERNACIONAL

Al término de 2015 llegaron los reconocimientos a nivel individual para el casildense. Por eso, no extrañó que fuera nominado a Mejor DT del mundo en la encuesta de FIFA, donde terminó tercero tras Luis Enrique (Barcelona) y Josep Guardiola (Bayern). Además, la premiación de El País de Uruguay lo coronó como el Mejor técnico de América, donde superó a Marcelo Gallardo (River Plate).

Luego de 1.115 días al frente del ‘Equipo de Todos’, salpicado por el escándalo que sacó a Sergio Jadue de la ANFP, Jorge Sampaoli llegó a acuerdo con la dirigencia que lidera Arturo Salah y puso fin a su vínculo con la ‘Roja’. Así se despidió el técnico más exitoso del combinado nacional en su historia.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Jorge Sampaoli