lunes 25 enero, 2016
  • A
  • A
  • A

Ismael Fuentes: «Marcelo Bielsa marcó mi carrera, es el mejor»

El ex defensor de Colo Colo, Católica, Atlas y la selección chilena hoy milita en Coquimbo en la Primera B, donde lucha por escaparle al descenso. 'Chupallita' se dio tiempo para recordar los mejores momentos de su carrera, que tuvo su punto más alto el Mundial de 2010.

Por Rubén Araya.

A sus 34 años, Ismael Fuentes es todo un experimentado en el fútbol. Con más de 15 años de carrera, ha recorrido distintos lugares y culturas gracias al balompié. Hoy, luchando por mantener en Primera B a Coquimbo Unido, vive una realidad que dista de sus mejores tiempos cuando disputaba la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Por eso, hoy el ‘Chupalla’ mira hacia atrás y recuerda grandes momentos de su carrera junto a Prensafútbol.

COLO COLO: EL GRAN TRAMPOLÍNismael_fuentes_Chile-gol_PS

Tras buenas campañas en Rangers de Talca, donde incluso llegó a disputar la final del Torneo Apertura 2002 frente a Universidad Católica, el zaguero fue nominado por Juvenal Olmos para la Copa América de Perú 2004, y tras ello, se dio su llegada al cuadro popular de una manera que considera muy peculiar.

“Fue bien extraño como llegué a Colo Colo. Fui a la Copa América siendo jugador de Rangers, y Miguel Ramírez me pregunta si quería jugar en Colo Colo y le dije que bueno. Era un paso importante. Luego me llamó (Raúl) Ormeño y ya estaba adentro”, rememoró.

“Una vez terminado mi primer torneo con Colo Colo, Cristian Montecinos, que era uno de los dueños de mi pase junto a Sergio Vásquez y otros empresarios, me dijeron te vas a México el 28 de diciembre. Y así fue”, rememora.

JAGUARES DE CHIAPAS: DE LA CAZUELA A LOS TACOS

Tras estar sólo un torneo en Colo Colo, ‘Chupallita’ se arrimó a su primer gran desafío internacional: incorporarse a la por ese entonces creciente liga mexicana. “Fui a Jaguares de Chiapas donde estuve 9 años, 7 como capitán del equipo, fue un sueño al principio, iba solo, con incertidumbre de lo que iba a vivir”, confesó.

El cambio cultural también fue un tema para Fuentes. Sobre todo, la tradicional gastronomía del país ‘azteca’, reconocida por lo picante de sus platos. “Uno se acostumbra a comer ají, la comida es toda muy condimentada y ya con el tiempo paso a ser parte de nuestra alimentación, incluso mis hijos aún me piden las comidas con ají”, cuenta entre risas.Toluca v Chiapas - Clausura Tournament 2011

CLUBE DE REGATAS: JUGAR EN EL PAÍS DEL FÚTBOL

En 2012, Fuentes tuvo un breve paso por la tierra de los pentacampeones del mundo. El Clube de Regatas Brasil, conocido por sus siglas CRB lo acogió durante una temporada. El oriundo de Villa Alegre destacó la cultura futbolística que se vive allá. “Los brasileños tienen una pasión muy grande por esto, su estilo de vida es el fútbol. Fue una bonita experiencia. Recuerdo que el fútbol era muy competitivo y con grandes jugadores en todas sus divisiones”, contó.

SELECCIÓN CHILENA: LOS INICIOS DE LA GENERACIÓN DORADA

“Camino al 2010 se hizo un grupo de compañeros, de jóvenes que queríamos revertir lo vivido en las pasadas Eliminatorias. El liderazgo y profesionalismo de cada uno, el entrenar al 100 %, el querer ganar hasta cada fútbol reducido, todo eso se vio reflejado llegando al Mundial. Salimos segundos de aquellas Clasificatorias, sólo por detrás de Brasil”, recuerda.

El punto más alto de su carrera lo marcó la participación en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde disputó 90 minutos en la derrota por 3-0 ante Brasil en octavos de final. «En Sudáfrica 2010 logramos ganar cuando no se había hecho nunca fuera de Chile. Pero en segunda ronda nos tocó Brasil, que venía a un gran nivel y no los pudimos superar”, señaló.

A Fuentes no le causó asombro que este equipo consiguiera la Copa América en Chile 2015: “No me sorprendió la obtención de la Copa América, son muy unos jugadores capacitados, con una mentalidad muy fuerte y lo reflejan cada fin de semana en sus clubes donde son figuras, lastimosamente se vio empañado con los problemas dirigenciales, pero no opaca en nada lo obtenido por esta gran generación”, explicó.ismaelfuentes_marcando_seleccionchile_2010

DE LA MANO DEL ‘LOCO’ BIELSA:

Si hay un técnico que marcó la carrera de ‘Isma’, ese fue Marcelo Bielsa. De quien guarda los mejores recuerdos y las más positivas opiniones: “Mi impresión, es que es el mejor. Marcó mi carrera, de repente uno peca de soberbio en algunas cosas, cree saberlo todo en esto del fútbol y cuando conoce a un tipo como él, con sus capacidades, se da cuenta que no sabe nada y sigue mejorando y aprendiendo”, destacó.

Sobre el descartado regreso del rosarino al banquillo nacional, a Fuentes no le sorprende. “A él le gustan las cosas transparentes, pero por lo que se está viviendo en la ANFP no creo que venga», sostuvo.

TERREMOTO EN EL PUERTO

Actualmente, ‘Chupallita’ se encuentra en Coquimbo Unido, equipo con el que lucha por no descender a la Segunda División, ya que marchan en la última ubicación y son el único equipo que aún no sabe de triunfos: “El semestre pasado pasaron muchas cosas que nadie iba a esperar, el terremoto, nos desconcentramos, no se dieron los resultados. Además, me operé de apendicitis que estaba pasando a peritonitis”, señaló.

Uno de los hechos que ha marcado su estadía en la IV Región fue el terremoto y posterior tsunami ocurrido el pasado 16 de septiembre de 2015. Según confiesa, es algo que difícilmente podrá olvidar.

“Me pilló tomando once con la familia en la casa, el del 2010 lo sentí en tierra, ahora en un edificio y fue algo que no puedo describir cómo expresar lo que sentimos, pensamos que se podía caer el edificio por el movimiento y el ruido del terremoto. Nos evacuaron hasta la zona segura, nos fuimos a la casa de un compañero y luego nos fuimos a la casa de unos amigos arrancando. Fue estresante, fuerte para mi familia, mis hijos quedaron traumados de vivir en edificio. Fue algo duro para todos”, cerró.

Galería de imágenes

Fuente: Photosport.
Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Ismael Fuentes