lunes 25 enero, 2016
  • A
  • A
  • A

Al revés del mundo: La apatía para ver los goles del fútbol chileno

Los resúmenes de los goles de Chile pasaron de ser el producto estrella a ver las licitaciones desiertas, obligando al CDF a crear una estrategia de urgencia con La Red. Mientras que en las principales ligas día a día crece el interés del público y aumentan los réditos económicos.

Por Javier Báez.

Desde la irrupción del Canal del Fútbol (CDF), en Chile se acostumbró a esperar sagradamente la noche del domingo, generalmente en horario prime, para ver por televisión los goles de nuestro equipo favorito y el resto de la fecha. Lejos quedaron esos días donde todos los canales y con largos compactos podían emitir todo lo que pasaba en el torneo nacional. Y eso fue alejando a la gente de la acción del balompié nacional.

Este desencanto, bajo rating y la poca retribución económica para los canales de TV terminó con el CDF declarando desierta la última licitación de la venta de los goles. Por eso, en una inédita medida el Canal del Fútbol decidió crear una alianza con La Red y así poder transmitir su contenido por televisión abierta.

EL CAMBIO PARA EL HINCHA DEL FÚTBOL CHILENO

Al momento de la llegada del CDF en el año 2003, el canal realizó un acuerdo con los canales que componían ANATEL, donde se permitía a los canales asociados a transmitir sólo siete minutos de goles en los noticiarios centrales cada fin de semana.

Camara_TV_estadio_PS_0

Pero esto se rompió el 2005, ya que Canal 13 firmó un acuerdo de exclusividad, el cual le permitía tener en solitario los goles hasta la medianoche de la fecha en que finalizara la jornada futbolística. Luego podrían recibirlo el resto de los canales, pero sólo en sus noticieros.

Esto causó una gran polémica, lo que incluso llegó a tribunales, aunque el Canal del Fútbol resultó vencedor. Con este precedente la licitación de la exclusividad de los goles continúo su camino y pasó en el año 2007 a manos de Mega. El acuerdo que en sus primeros dos años alcanzó los 650 millones entre ambos canales fue el segundo realizado por la red privada. La particularidad de esto es que los goles solo serían transmitidos el día domingo y no el día sábado como se hacía antes.

Además, el canal de Vicuña Mackenna creó el espacio ‘Pasión de Primera’, programa en el cual se transmitían los resúmenes de los partidos de la fecha. Este vínculo se renovó el año 2008 y, aunque en la época no salieron a la luz las nuevas cifras, sólo se supo que el acuerdo era un 57% superior a la anterior cifra pactada.

En el 2011 los goles pasaron a Televisión Nacional, quienes desembolsaron 10 millones de dólares por temporada y cambiaron la forma de transmitir los goles. Ahora los resúmenes volvían a darse los días sábados, aunque TVN al igual que Mega creó un programa para dar en horario prime los resúmenes el día domingo. El espacio en comienzo se llamó ‘Goles 24H’  y luego ‘Domingo de Goles’.

El 2013 se renovó el acuerdo entre TVN y CDF por una cifra 25% superior a la acordada en el anterior contrato, esto le permitía al canal estatal trasmitir los resúmenes hasta finales de 2015. Los compactos fueron relegados en la parrilla programática y el escaso rating provocó que no se buscara extender la alianza.

Claramente el producto se devaluó con el tiempo. De llevar el tema a tribunales por la libertad de los resúmenes, pasando por las cifras estratosféricas que se manejaban, se llegó hasta que los goles pasaran inadvertidos, obligando al Canal de Fútbol a crear una estrategia para salvar su negocio estrella. Por eso, es necesario comparar cómo lo hacen las principales ligas del mundo, que están muy distantes en ganancias y alcance con lo que produce el balompié criollo.Camaracdf_grabando

ARGENTINA GOZÓ DEL FÚTBOL PARA TODOS

En Argentina funciona el sistema de ‘Futbol Para Todos’ para transmitir los partidos jornada a jornada. Este es televisado a través de TV Pública y es un programa dependiente de la Secretaría de Comunicación Publica de la Jefatura de Gabinete de Ministros. FPT comenzó a operar en el año 2011, donde las transmisiones y goles pueden ser observados, además de la televisión, por la plataforma de Youtube. Eso hasta 2015. La llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina comenzó a modificar este sistema, ya que ahora ingresaron Telefé, Canal 13 y Nextel para así aminorar el gasto del gobierno.

O GLOBO PREDOMINA EN BRASIL

El Brasileirao es una de las ligas más potentes de Sudamérica. Sus equipos son animadores constantes de las copas continentales a nivel de clubes y la conformación de su liga la convierte en una de las más parejas. Los derechos de televisación fueron adquiridos por la cadena O Globo, quienes se hicieron de estos por una cifra cercana a los 368 millones de euros al año. En las últimas semanas O Globo ha visto en peligro su reinado sobre los derechos de televisación, ya que el canal Sport Interactive ha ingresado a la pugna.

TVE TRANSMITE LOS COMPACTOS

En la Liga Española, el canal TVE (televisión pública) es el encargado de televisar los resúmenes de la Liga BBVA. Esto tras un decreto aprobado en mayo del año pasado por el Consejo de Ministros del gobierno español. Este decreto le permite a TVE dar en exclusiva en sus segmentos deportivos los resúmenes de los partidos de la Liga. Para los demás canales solo está permitido dar gratis los resúmenes con un máximo de 90 segundos.

EL MILLONARIO CONTRATO DE LA BUNDESLIGA 

Los derechos de transmisión de la Bundesliga son administrados por DFL Sports Enterprises. Los 36 equipos de primera y segunda división alemana tienen firmado un contrato que los liga desde el año 2012 a Sky Sports Alemania, quienes son los responsables de las transmisiones de los partidos. El acuerdo alcanza una cifra cercana a los 485 millones de euros por la televisación de 612 partidos en vivo.

EL CALCIO MANTIENE EL INTERÉSwanderers-santiago-cdf-canal-del-futbol-camara-titular

La Serie A es una de las ligas más potentes alrededor del mundo. Y este intereses de poder verla, tanto en Italia como en el resto del mundo, se traduce en las altas cifras que se manejan por la transmisión de sus partidos.

Los encargados de llevar a la pantalla chica semana a semana los partidos de la liga italiana son Sky y Mediaset. Para esto se reparten ambas empresas el pago de 945 millones de euros que cuesta tener los derechos sobre la Serie A. La cadena Sky pagó una cifra cercana a los 572 millones de euros por los 380 partidos que se transmiten, en cambio Mediaset solo pagó 343 millones de euros por los partidos de los clubes más importantes.

SE PELEAN POR TRANSMITIR LA PREMIER LEAGUE

La Premier League es la competición que más destaca a nivel europeo y mundial. La forma como se maneja y su organización son un ejemplo a seguir para las demás ligas, además del ambiente y sus estadios llenos fecha a fecha. Es por esto que el producto se explota de manera más que rentable. Muestra de esto son las cifras que decidieron pagar las cadenas Sky, ESPN e ITV por los derechos de imagen de la liga inglesa que ascienden  a 6088 millones de euros. Esto les daba derecho a acceder a las imágenes desde el 2013 hasta el 2016.

Fuente: Photosport.
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES