viernes 29 enero, 2016
  • A
  • A
  • A

Cracks de peso: Los jugadores «XL» que han brillado en el fútbol

Pese a los varios kilos de más, existen futbolistas que supieron destacar en distintas ligas. Aunque no tenían un cuerpo atlético y poseían una clara desventaja con el resto en cuanto al físico, algunos valores se ganaron al hincha no sólo por su particular figura.

ronaldo_corinthians

Hace algunos días se supo la noticia que Inglaterra, con la misión de combatir el sedentarismo y la obesidad, se creó una Liga exclusiva para futbolistas «XL». La competición ‘Man V Fat Football’ se ganó la admiración del mundo, al igual que varios jugadores que a lo largo de la historia han destacado por su calidad y su particular estado físico.

EL ‘GORDO’ RONALDO

Pese a que en sus comienzos era un delantero esbelto y que destacaba, entre sus inagotables cualidad, por su velocidad, al término de su carrera Ronaldo Luis Nazario da Lima, más conocido como Ronaldo, impresionó con su sobrepeso, transformándose en un icono de los valores con obesidad.

Esto mermó la calidad goleadora del ‘Fenómeno’, quien igual se las arregló para lucir su calidad pese a la evidente gordura que presentaba. Pero esto hizo anticipar el retiro de uno de los mejores arietes de la historia del fútbol, ya que aseguró que padecía de hipotiroidismo.

fabbiani

FABBIANI FUE VÍCTIMA DE CRÍTICAS Y BURLAS

Cristián Fabbiani inició su carrera en Lanús y tomó reconocimiento mediático en Chile cuando arribó a Palestino, debido a que era sobrino del recordado delantero Óscar ‘Popeye’ Fabbiani, quien deslumbró en los ‘árabes’ en la década de los ’70.

Sin embargo, conforme avanzó en su carrera, el ‘Ogro’ comenzó a subir de peso, llegando a su peak en su época en River Plate, club en el que fue víctima de duras críticas y burlas por su cuestionado estado físico.

Actualmente, Fabbiani forma parte del Liga de Portoviejo de Ecuador, donde luce más esbelto(cerca de 100 kgs.) pese a los problemas de lesiones que ha tenido.

OTROS CASOS EN EL MUNDO

nsouthall

En los inicios del fútbol la actividad no tenía el profesionalismo que ostenta en la actualidad. Es por esto que era común ver a jugadores con evidente sobrepeso.

Ese el caso del crack húngaro Ferenc Púskas, quien pese a su estado físico es indicado como uno de los valores más talentosos de todos los tiempos. No por nada el premio al mejor gol del año que entrega la FIFA lleva su nombre.

Por su parte, en Gales existe el caso del arquero Neville Southall quien pese a su obesidad hizo una respetable carrera en diferentes clubes del Reino Unido, siendo el Everton el equipo donde más partidos jugó.

Además, es un histórico de la Selección de su país, puesto que es el segundo jugador con más participaciones (82), siendo superado sólo por el mítico Ryan Giggs.

El delantero John Hartson también es un caso ejemplar. Pese a su gordura, es uno de los mejores delanteros que ha pasado en el Celtic de Escocia, logrando un promedio de poco más de medio gol por partido durante 2001 y 2006.johnhartson

El ariete supo sacarle partido a su abultado físico para aguantar a los defensores, lo que sumado a una gran definición, lo transformaron en un notable ‘9’.

William Foulke, Jeroen Verhoeven, Ailton Gonçalves, Jan Molby, Paul Gascoigne, Adebayo Akinfenwa, Néstor Ortigoza, Leider Preciado, Iván René Valenciano, Adriano,  Salvador Cabañas, Fernando Cavenaghi, además de José Luis Chilavert, Ronaldinho y Diego Armando Maradona en sus últimas etapas son recordados por sus problemas para mantenerse en el peso ideal.

CHILE TAMPOCO ESTÁ AJENO

Nuestro fútbol también tiene ejemplos de este tipo, siendo uno de los más «clásicos» el de Marcelo ‘Toby’ Vega, futbolista que tenía un extraordinario talento con el balón en sus pies. El jugador que tuvo pasos por Unión Española, Colo Colo, entre otros clubes, nunca renegó de su estado físico y supo superar las falencias físicas con una calidad futbolística que pocos jugadores han mostrado en Chile.

vecchio

Uno de los casos más recientes en el país es el de Emiliano Vecchio, quien llegó con sobrepeso a Unión Española, pero de igual forma mostró un aceptable rendimiento que le permitió fichar en Colo Colo. El apodado ‘Gordo’ poco a poco fue mejorando en su físico y de manera inexplicable eso coincidió con que bajó su rendimiento.

Otro ejemplo es el de Cristián Bogado, jugador paraguayo que en una de las temporadas que defendió a Deportes Iquique incluso fue relegado al banco de suplentes debido a su discutible estado físico.

Carlos Caszely, Jorge ‘Coke’ Contreras, Patricio Yáñez, Paulo Pérez, Luis Núñez y los recientes Humberto Suazo, Marco Estrada, Patricio Rubio y Eduardo Lobos han debido lidiar con los problemas de peso y las críticas por su estado, aunque eso jamás fue impedimento para derrochar su talento en la cancha.

Los ejemplos para retratar que el sobrepeso ha estado ligado al fútbol durante su historia son interminables, sin embargo la gran carga de partidos que se juega durante el año, sumado a la exigencia que ha tomado la actividad, hacen que cada vez sea más difícil que un jugador ‘gordito’ esté presente en las canchas.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES