lunes 15 febrero, 2016
  • A
  • A
  • A

El sueño a medio camino: Cuando el fútbol deja a los jugadores

Todo futbolista al momento de llegar al profesionalismo se traza una idea de lo que quiere lograr con su carrera. El llegar incluso a la Selección nacional de su país es a lo máximo que desean aspirar. Carreras mal llevadas y lesiones, son algunas de las razones que obligan a los jugadores cambiar de oficio.

Por Javier Baez.

Todos han soñado alguna vez con ser futbolista. Algunos lo intentan, soñando con anotar a estadio lleno y definiendo un partido en el último minuto. Pero con el tiempo no pasa de ser solo un deseo que se vive en un partido a mitad de semana con los amigos, pero dedicados profesionalmente a otra cosa.

Pero otros no tienen la misma suerte. Nacieron con las condiciones para poder vivir del fútbol, semana a semana defienden a un club en específico y si sobresalen del resto pueden representar a su país. Hasta ahí todo marcha bien, pero muchas veces el plan no resulta como está trazado y en el camino van surgiendo problemas que lamentablemente impiden desarrollar la carrera de futbolista.

En Prensafútbol repasaremos algunos casos de jugadores que pudieron despegar en el fútbol pero por alguna razón a mitad de sus carreras estas se vieron interrumpidas, tirando todo el sueño por la borda de forma temprana debiendo dedicarse a otra cosa para sobrevivir.

LAS LESIONES LO DEJARON FUERA

FUTBOL, O'HIGGINS VS SAN FELIPE Nicolás Larrondo fue parte de la exitosa selección Sub 20 que logró el tercer lugar en el Mundial de Canadá 2007. En ese plantel compartió con jugadores que hoy son figuras en equipos europeos, como Alexis Sánchez (Arsenal), Arturo Vidal (Bayern Múnich) o Gary Medel (Inter de Milán).

Larrondo debutó el año 2005 por Universidad de Chile, club en que se formó. Pero el año 2008 llegaría la debacle para el joven defensor, pues el ex mundialista Sub 20 en Canadá 2007 sufriría el corte de ligamento cruzado de su rodilla derecha, lesión que marcaría su carrera por siempre.

Desde ese entonces el ex O’Higgins comenzó a deambular por distintos clubes tanto en Chile como en el extranjero, sin mucho éxito. Finalmente el año 2013 decidió dejar por primera vez el fútbol, dedicándose de lleno a dos emprendimientos que tenía en aquél entonces, los cuales consistían en la venta de artículos para la minería.

A pesar de esto el ex zaguero decidió darse una segunda oportunidad. Así fue como en el año 2014 decidió regresar al profesionalismo en Club Deportes La Serena. Allí disputó casi 2000 minutos en 34 partidos, a pesar de esto decidió dejar definitivamente el fútbol el año pasado a los 28 años.

LAS MALAS DECISIONES EN EL FÚTBOL

FUTBOL, CHILE/PERU SUB-23PARTIDO AMISTOSORicardo Parada disputó el Mundial Sub 20 de Holanda en el 2005. Ahí compartió camarín con jugadores como Matías Fernández, Gonzalo Jara, José Pedro Fuenzalida entre otros que hoy en día se mantienen en actividad en el fútbol nacional e internacional.

Con el pasar del tiempo ‘Pescadito’ empezó a hacerse un nombre en la Universidad de Concepción. Logrando su mejor campaña con el ‘Campanil’ en el año 2007 cuando llegaron a la final del Clausura versus Colo Colo. Luego de eso partió a México, específicamente a los Lobos de la BUAP, dónde no le fue del todo bien y tuvo que volver al país.

Luego de esto deambuló por clubes como Antofagasta, Curicó Unido, Puerto Montt y Copiapó. El club de la Tercera Región fue su último club como profesional en el año 2013 para luego alejarse del fútbol y se dedicó a trabajar en una empresa hidráulica. Ahora con 30 años decidió intentar retornar al profesionalismo y actualmente milita en Naval de Talcahuano, club de la Segunda Profesional de Chile.

LA INCERTIDUMBRE DE DEJAR EL FÚTBOL

Hans Martínez es otro de los futbolistas que fueron parte del plantel que obtuvo la medalla de bronce con Chile en el Mundial Sub 20 de Canadá en el año 2007, incluso anotó el gol en el partido definitorio por el tercer puesto versus Austria.

ohiggins_hans_martinez_ps_pinaEl defensor formado en Universidad Católica, estuvo hasta el año 2013 en el cuadro de la ‘Franja’. El año 2014 tuvo su gran oportunidad en el fútbol extranjero en el Almería de España, donde no le fue del todo bien pues estuvo en la citación de siete encuentros de la Liga, jugando solo un partido (ante Real Madrid el 12/04) y el resto siendo suplente sin ingresar.

El 2014 volvió a Chile para fichar en O’Higgins de Rancagua, donde parecía que el zaguero tenía un renacer futbolístico de la mano de Facundo Sava, siendo titular en varios partidos. Pero con la llegada de Pablo Sánchez el defensor volvió a su mala racha y no disputó casi ningún minuto con los celestes, finalmente abandonó al equipo de la Sexta Región.

Lo último que se supo del zaguero es que estuvo entrenando en el equipo del SIFUP, que recibe a los jugadores que se encuentran sin club. El ex defensor de los ‘cruzados’ esperaba tener una oportunidad de fichar en algún club de la Primera División, cosa que no sucedió luego de cumplirse la fecha del cierre del libro de pases.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias