(Foto: Manuel Lema Olguín, Ernesto Guevara/ Agencia Uno)
Coquimbo Unido ya se alzó como el gran campeón de la Liga de Primera 2025, en un título totalmente indiscutido. Sin embargo, aún está en juego lo que va a pasar con los descensos y los boletos a copas internacionales para el año entrante.
La lucha por no bajar a la Liga de Ascenso entre Deporte Iquique, Unión Española, Everton de Viña del Mar, La Serena y Deportes Limache está al rojo vivo. Además la reciente derrota de Universidad Católica contra O’Higgins de Rancagua, prendió la pelea por los cupos a Copa Libertadores.
La pelea por las copas internacionales en la Liga de Primera
La victoria de O’Higgins sobre Católica y las constantes caídas de Universidad de Chile han dejado en duda sobre quien se va a quedar con el Chile 2 y Chile 3.
Los Cruzados tienen 48 puntos son los principales candidatos a quedar en el segundo puesto, mientras que el Capo de Provincia acumula 47 puntos y se postula para el tercer cupo de Libertadores. Sin embargo, son acechados por Palestino con 45 unidades y la U. de Chile que tiene 42 puntos, pero un partido menos.
La lucha por los cupos a Copa Sudamericana está más cerrada, ya que solo hay un equipo que tiene posibilidades reales de entrar a estos puesto: Colo Colo.
Actualmente, el Cacique compite con los azules, dependiendo de lo que pase en su encuentro pendiente con Everton, y Audax Italiano que tiene el último cupo con 43 puntos contra 38 de los albos. Y ojo, que debe jugar ante Cobresal y los Itálicos en las últimas dos jornadas.
El descenso de la Liga de Primera al rojo vivo
Mientras que en la parte baja de la tabla, si bien Deportes Iquique está casi condenado a jugar la Liga de Ascenso el próximo año, la pugna por no caer en el segundo puesto de descenso está pasando por su punto más álgido.
Tras su empate con los Ruleteros, Unión Española quedó decimoquinto con 21 puntos uno menos que Limache y dos menos que los viñamarinos, por lo que cualquier resultado de estos tres equipos puede mover la tabla y dejar a uno condenado a bajar de división.
La Serena no está 100% a salvo de perder la categoría, pero sus últimas dos victorias lo han ayudado ha salir de esa zona.

















