Este 06 de diciembre de 2024, René Orozco partió más allá del horizonte y falleció a sus 94 años, dejando un gran vacío y pesar en el hincha de Universidad de Chile, ya que fue su presidente en una época clave en la historia del club.
El Doctor llegó a la presidencia del Romántico Viajero cuando volvió a Primera División y estaba totalmente quebrado. Los salvó de desaparecer en 1991 y condujo al cuadro estudiantil al sitial que le perteneció en los ’60.
El cielo volvió a teñirse azul: El título más especial de René Orozco
Luego de haber pasado por la B y costar adaptarse nuevamente en Primera División, Universidad de Chile con la presidencia de René Orozco y con Jorge Socias tomando el equipo de emergencia con el respaldo del dirigente, logró consagrarse campeón en 1994 después de 25 años de sequía.
Al mando del excolumnista de PrensaFútbol, se dio el inicio de una era inolvidable, la de ‘La Nueva U’ como decía en esos años Orozco.
Un 10 que la rompió: El gran fichaje de la era René Orozco
La U era un equipo muy pobre y al borde de la quiebra a principios de los 90′, donde lo único grande que le quedaba era su hinchada. El título de 1994 hizo renacer a los azules, y en la ambición de Orozco y el DT Socias, protagonizaron un bombazo para ir por el bicampeonato.
En el segundo semestre de 1995, el Bulla fichó a Leonardo Rodríguez, mundialista con Argentina y que se encontraba en Borussia Dortmund. En una increíble y casi milagrosa gestión, los Chunchos trajeron al Leo, quien empujó al equipo a ser bicampeón.
La U de Orozco entre los mejores de América
En 1996, Universidad de Chile llegó hasta semifinales de Copa Libertadores, donde fue eliminada de manera muy polémica ante River Plate. Con René Orozco como mandamás, el club pasó de estar al borde de la desaparición a meterse entre los cuatro mejores del continente.
Los otros títulos de René Orozco en U.de Chile
En su extenso mandato entre 1991 y 2004, Universidad de Chile de René Orozco conquistó cinco Campeonatos Nacionales y dos Copa Chile. Las estrellas locales fueron las de 1994, 1995, 1999, 2000 y Apertura 2008. Mientras que el trofeo doméstico se logró en 1998 y 2000.
Siempre se caracterizó por ser un dirigente frontal, que amaba a su club y lo salía a defender como ninguno. Un Doctor y exdirigente con un corazón profundamente azul ya descansa en paz.



















