El Girondins Bordeaux hizo noticia por una terrible decisión que afectó a la totalidad del club y en todas sus dimensiones. El elenco francés debió adoptar la decisión de abandonar su estatus como club profesional, lo que tuvo consecuencias catastróficas tanto para sus jugadores como para sus jóvenes de la filial.
Debido a una grave crisis financiera la cual viene desde aproximadamente de 2018, el club francés ha atravesado años de una deficiente administración que cumplió con dos mandatos que no pudieron hacerse cargo en el tema financiero.
Primero, el club estuvo en propiedad del fondo de inversión de Estados Unidos, King Street, criticado debido a la pérdida de identidad y un mal manejo de las ventas. Luego, fue el turno del empresario español Gerard López, quien tampoco pudo salvar al equipo tras estar involucrado en el uso de fondos de inversión fantasmas.
De esta manera, el elenco francés acumuló una tremenda deuda que ascendió a los 40 millones de euros los cuales debían ser cancelados hasta antes del 23 de julio del 2024. De hecho, para poner en contexto, solamente la nómina de los jugadores y personal del primer equipo la temporada pasada ascendió a cerca de 25 millones.
Sin embargo, sin poder juntar el dinero ni poder concretar la venta del club, el Girondins perdió su categoría de profesional la cual ostentaba desde 1937. Una decisión adoptada incluso ante la posibilidad de ser autorizado a jugar en Tercera División.
Las consecuencias
Debido a esta terrible noticia, todos los jugadores profesionales del club sufrieron la rescisión automática de sus contratos. Asimismo, las divisiones inferiores del club perdieron la posibilidad de competir en sus respectivos torneos y perdió la homologación del centro de formación.
Un presente oscuro y un futuro incierto para un histórico equipo francés con seis títulos de Primera División de Francia (séptimo máximo ganador), cuatro Copa de Francia, tres Supercopa, tres Copa de la Liga, un subcampeonato de Europa League (1995/96) y un histórico cuarto de final en la Champions League 2009/10.
COMMUNIQUE DU CLUB
« Alors que des discussions avaient repris ces derniers jours, les représentants de FSG ont indiqué hier lundi 22 juillet au FC Girondins de Bordeaux et à son actionnaire leur volonté de ne pas y donner suite malgré les assurances apportées par différentes… pic.twitter.com/lmSmEQ8eCa
— FC Girondins de Bordeaux (@girondins) July 23, 2024
















