Harold Mayne Nicholls tuvo un exitoso paso por el fútbol chileno, en el que si bien no logró títulos con La Roja bajo su mandato en la ANFP, trajo a Marcelo Bielsa para empezar en la selección adulta
Originalmente titulado de Periodista en la Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile, el ex mandamás del balompié nacional sacó un posgrado en Administración de Empresas en la Universidad Adolfo Ibáñez. lo que le permitió conseguir un lugar en el fútbol mundial cuando estuvo dentro de la FIFA.

Harold Mayne Nicholls y su paso por la ANFP
Tras casi dos décadas en la FIFA, en el año 2007, el oriundo de Antofagasta salió electo presidente de la ANFP, donde tendría su mejor paso por el fútbol chileno. Mayne Nicholls se puso en contacto con Marcelo Bielsa para un proceso ambicioso, llegada que se terminó concretando tras una serie de reuniones entre Harold y el rosarino, llegando al banco de La Roja.
Marcelo Bielsa consiguió que el elenco nacional practicara un fútbol vistoso, en la que finalizó las eliminatorias en el segundo lugar y la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, proceso en que el equipo de todos sacó 33 puntos y con un recordado triunfo ante Argentina en el estadio nacional con gol de Fabian Orellana.
Su salida de la ANFP: polémicas elecciones y sin Marcelo Bielsa para la Roja
Tras finalizar la participación de la selección chilena en el Mundial de Sudáfrica 2010, se vivió un proceso de elecciones en el máximo ente del fútbol chileno, elecciones en las que Mayne-Nicholls buscó la reelección como presidente de la ANFP.
Sin embargo el ex mandamás de la ANFP fue derrotado por el bando de Jorge Segovia, en una votación que generó gran controversia ya que su salida de Quilín marcó el fin de un periodo de transformación para el fútbol chileno.
El resultado de la elección provocó un remezón en la selección nacional, ya que Marcelo Bielsa en conferencia de prensa se mostró en total desacuerdo con la nueva dirigencia. Posteriormente el Loco anunció su renuncia.
La partida del entrenador argentino generó un impacto tanto en los hinchas como en el equipo, poniendo fin a una de las etapas más exitosas de la Roja previo a las copas américas ganadas en 2015 y 2016.

Santiago 2023: Un proyecto en búsqueda de juegos olímpicos para Chile
En 2023, el ex presidente de la ANFP asume en un nuevo rol como Director Ejecutivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago, un evento que representaba un enorme desafío organizativo y logístico para el país si quería pensar en el máximo evento deportivo.
Dentro de la organización, Harold Mayne Nicholls fue clave para coordinar a los distintos actores involucrados, garantizando que cada detalle estuviera a la altura de un evento internacional de esta magnitud. El evento obtuvo un éxito rotundo, incluso mejor de lo esperado logrando vender 1,5 millones de entradas y convirtiéndose en uno de los Juegos Panamericanos con mayor asistencia en la historia.

Mientras que en temas de infraestructura, la logística y el ambiente festivo hicieron que Santiago 2023 fuera un hito importante para el deporte en Chile, consolidando la imagen del país como anfitrión de grandes competencias internacionales y alimentando su ambición por ser sede de Juegos Olímpicos.

Su incursión en la política: una nueva arista en su carrera
Ya llegando más a la actualidad y tras haberse hecho un nombre en el fútbol, Harold Mayne Nicholls busca nuevos desafíos en la política, para aprovechar todo el conocimiento adquirido administrando el fútbol chileno, en la que busca encontrar un plan que encante a la gente para en un futuro gobernar al país. Aunque de momento sin una candidatura clara a las elecciones presidenciales que se aproxima el mes de noviembre.
Foto portada: Robert Prezioso/Getty Images


















