Janja Garnbret es una joven deportista eslovena y campeona olímpica en dos ocasiones que ha tenido pasos en la danza para luego mostar una apasionante pasión por la escalada y pruebas de dificultad y bloques.
Janja nació el 12 de marzo de 1999 en Slovenj Gradec, Eslovenia. Desde entonces se mostró como una niña con ganas de hacer deporte y aprender nuevas cosas, por lo que sus padres le veían un potencial enorme que alcanzó a una corta edad.

Inicio en las competiciones
Desde los 16 años, Janja Garnbret ingresó directamente en el circuito IFSC World Cup en 2015, donde logró conquistar 45 victorias individuales y más de 10 títulos a nivel global.

Escalada en roca natural
En la escalada en roca natural, Janja Garnbret logró en 2018 dos vías de nivel 9a en Santa Linya (Selección Natural y Fabela pa la Enmienda).
En noviembre de 2021, hizo historia mundial luego de conseguir su primer 8ac a vista femenino, o como se le conoce, “Fish Eye”. Este fue su primer gran logro a nivel internacional.

Los campeonatos olímpicos
Janja Garnbret hizo historia en Tokio 2020 al convertirse en la primera medallista de oro olímpica en la escalada femenina.
Además, en París 2024 defendió con éxito su título en la modalidad combinada de boulder + lead. Allí consiguió una puntuación de 168.5 pese a estar lesionada de un dedo.

La extraordinaria Janja Garnbret
Tras estos increíbles logros, Janja Garnbret se ha transformado en un verdadero talento esloveno debdido a su talento precoz y a su técnica pulida que la han llevado a lo más alto del mundo.
Además, su mentalidad competitiva se puede ver reflejada en sus redes sociales donde está constantemente buscando nuevos retos en la escalada junto a Red Bull.
Foto de Michael Reaves/Getty Images


















