La esperanza es lo último que se pierde dicen por ahí. La selección chilena comandada por Ricardo Gareca aún mantiene posibilidades matemáticas de clasificar al Mundial 2026, aunque el panorama es complejo.
Con 10 puntos acumulados en 14 partidos, Chile se encuentra en el último lugar de las Eliminatorias Sudamericanas, a 5 puntos de la zona de repechaje que actualmente ocupa Venezuela con 15 unidades .
¿Cuántos puntos necesita Chile?
Repechaje (7° lugar): Para aspirar al repechaje, Chile debería alcanzar al menos 20 o 21 puntos. Esto implica ganar tres partidos y empatar uno, o bien ganar cuatro de los cinco duelos que restan .
Clasificación directa (6° lugar): Históricamente, el sexto lugar ha promediado 25 puntos en las eliminatorias sudamericanas . Dado el rendimiento actual, alcanzar esta cifra sería una tarea muy difícil para Chile.
Partidos restantes de Chile
A Chile le quedan cuatro partidos por disputar:
- Argentina (Local el 05/06)
- Bolivia (Visita el 10/06)
- Brasil (V)
- Uruguay (L)
Factores adicionales para La Roja
Además de ganar sus partidos, Chile necesita que sus rivales directos en la tabla (como Venezuela, Paraguay y Bolivia) no sumen puntos en sus respectivos encuentros. Esto aumentaría las posibilidades de que La Roja alcance al menos el séptimo lugar y acceda al repechaje.
¿Qué necesita Chile en esta doble fecha?
El margen de error es cero. La Roja necesita ganar los dos partidos de esta fecha doble y esperar una serie de resultados que hoy parecen improbables, pero no imposibles:
Ganar a Argentina y Bolivia: No hay más espacio para empates o tropiezos. Solo los seis puntos mantienen con vida a la Selección.
Que Perú no sume más de tres puntos en esta fecha (enfrenta a Colombia y Ecuador).
Que Bolivia pierda al menos uno de sus dos partidos (juega ante Venezuela y luego contra Chile).
Que Venezuela no sume más de un punto en sus encuentros frente a Bolivia y Uruguay.
¿Qué pasa si La Roja consigue solo 4 puntos?
En un mundo ideal los seis puntos serían clave, pero dado el bajo rendimiento de Chile y el buen momento de Argentina, un empate podría no ser tan malo.
Contra Bolivia, en la fecha 16, los dirigidos por Ricardo Gareca deben ganar sí o sí, no existe otro resultado que les sirva. Con estas cuatro unidades, el cuadro nacional llegaría a 14 puntos y tendría que estar a la espera de lo que ocurra con las otras selecciones.
Si Bolivia empata con Venezuela y la próxima semana pierde frente a Chile, solo nos superaría por un punto.
Venezuela, en tanto, en caso de empatar con Bolivia y luego caer en su visita a Uruguay, llegaría a 16 puntos y se mantendría cerca de Chile.
Por último, Perú debe enfrentar a Colombia de visita y Ecuador de local. Si el conjunto del Rímac, que actualmente tiene los mismos 10 puntos que Chile, pierde los dos partidos, empata ambos o gana solo uno de ellos, quedaría por debajo de La Roja, si mantenemos el escenario hipotético de que el cuadro nacional empate con Argentina y le gane a Bolivia.
Tabla de Posiciones Eliminatorias Sudamericanas:
Te puede interesar:

















