Chile alista detalles para enfrentarse a Bolivia en El Alto este 10 de junio (16:00), duelo que decidirá el destino final del equipo en Clasificatorias al Mundial 2026. En la previa del partido, un médico y montañista criticó la planificación previa.
Mauricio Purto, reconocido doctor y montañista chileno, cuestionó que La Roja de Ricardo Gareca haya llegado dos días antes a La Paz para preparar el duelo y adaptarse mejor a los 4150 metros de altura.

La explicación científica en crítica a La Roja de Gareca
“La estrategia de la selección chilena de fútbol de pasar dos noches de altura en La Paz, va contra los principios de la fisiología de montaña por el deterioro que se produce antes del juego”, escribió el escritor.
Además, Purto profundizó y explicó que “llegar dos noches antes produce un deterioro por los mecanismos de adaptación que el cuerpo pone en juego gastando energía. Dolor de cabeza, insomnio, dificultad respiratoria, etc. Ese es el resultado”.