viernes 04 marzo, 2016
  • A
  • A
  • A

El difícil momento cuando los ídolos pasan a ser un peso

Con el reciente conflicto entre Totti y Spalletti, se reabre el debate de los cracks con una larga trayectoria y que por un tema de proyecto no están dentro de los planes de su club. En Prensafútbol hacemos un repaso de emblemáticos casos como Totti, Gerrard, Raúl, Mirosevic y Suazo.

Por Felipe Valencia S.

¿Retirarse, cambiar de equipo, seguir en la banca? Son las dudas que surgen en los jugadores que tienen una vida ligada a un club y con el tiempo y la edad comienzan a ser relegados por los entrenadores. Sacarlos del equipo tiene un costo con la hincha, pero dejarlos en cancha podría tener un costo deportivo. Y muchas veces los futbolistas tampoco aceptan pasar a un lugar secundario.

AS Roma v US Citta di Palermo - Serie ALa disputa interna que hay hoy en día en Roma entre Luciano Spalletti y Francesco Totti trajo a colación un antiguo debate en el fútbol ¿qué hacer con los ídolos en los clubes? Toda la polémica surgió en la previa del suelo entre la ‘Loba’ y Real Madrid por Champions League, donde Spalletti señaló que él dirige a «AS Roma y no a Francesco Totti solamente», tras ser consultado por la ausencia del delantero en la derrota ante los ‘merengues’.

Ante esto, el ‘Capitano’ se mostró molesto y criticó a su DT en declaraciones a RAI. “Mi relación con Spalletti es de buenos días y buenas tardes. Lo estimo como persona y como entrenador, y le diría al club de mantenerlo en el futuro”, señaló.

“Lo único que le pediría es que las cosas que ha dicho a la prensa me las hubiera dicho a la cara. Sería bueno para todos que me trataran mejor, sobre todo tenerme un poco de respeto, porque finalizar así mi carrera es feo”, agregó el campeón mundial con Italia en Alemania 2006, razón por la que fue separado del equipo para el duelo ante Palermo.

ÍDOLOS QUE DEJAN SU CASA DE TODA LA VIDA

Sin duda que la decisión de Steven Gerrard por dejar Liverpool fue una de las noticias que más impacto en el fútbol durante el 2015. Fue en enero de dicho año cuando el capitán de los ‘Reds’ sostuvo que dejaría el cuadro de Mereyside a fines de temporada, recalando después Los Ángeles Galaxy de la Mayor League Soccer.

Gerrard_Despedida_4_2015«Es la decisión más difícil de mi vida y una que venía pensando hace tiempo. Para mí y mi familia es un momento complicado por todo lo que esta institución me ha dado y lo que represento para todos, pero es el momento de buscar nuevos rumbos», sostuvo el ex seleccionado inglés, quien no venía mostrando el nivel que acostumbraba y ya en 2014 había lamentado dos errores graves tanto por Liverpool como por la selección inglesa.

Otro jugador emblemático que vio los años pasar, y no en vano, fue Raúl González. El mítico ‘7’ del Real Madrid pasó 16 temporadas en la ‘Casa Blanca’, donde ganó todos los títulos posibles en Europa y se consagró como uno de los delanteros más importantes en la historia del cuadro ‘merengue’.

Sin embargo, los últimos años del delantero español no fueron de los mejores. Poco a poco dejó de jugar y ser una real alternativa en ataque, sobre todo con el arribo de Cristiano Ronaldo en 2009-2010. Dicha temporada, la última para el ‘Ángel de Madrid’, disputó solo 13 encuentros como titular en el equipo de Manuel Pellegrini y jugó un total de 1509 minutos y anotó 7 goles en todas las competencias.

«Hoy en un día muy duro y muy difícil para mí, en toda mi carrera. Amo el fútbol sobre todas las cosas y ser futbolista del Real Madrid es el mayor sueño que puedo imaginar. Me siento jugador y quiero seguir sintiéndome jugador el tiempo que pueda y que mi cuerpo me lo permita», sostuvo en su despedida del Santiago Bernabéu.

CHILE NO ES LA EXCEPCIÓN

El problema con los ídolos no es un caso ajeno al fútbol chileno. Durante los últimos años no son pocos los jugadores que han debido dejar el club de sus amores o su equipo de toda la vida por otros proyectos deportivos, mejores ofertas o simplemente porque no están en los planes del entrenador y los dirigentes.

Uno de los más emblemáticos en el último tiempo es Milovan Mirosevic. El volante formando en los ‘cruzados’ regresó al club en 2013 para formar parte del equipo que aún dirigía Martín Lasarte. Sin embargo, no logró culminar con éxito su estancia en el club que lo vio nacer y terminó fuera de la institución tras no renovar contrato por decisión del presidente Luis Larraín.

A pesar que el ‘Milo’ lamentó su salida del club, también aseguro que por todo lo ocurrido en U. Católica perdió las ganas de jugar, aunque ese escenario cambió rápidamente cuando se sumó a Unión Española a mediados de 2014, época en la que incluso marcó el gol del triunfo para los de Santa Laura ante los ‘cruzados’.

Suazo_gol_espalda_ColoColo-2015_PSPero el caso más reciente y evidentemente negativo es el de Humberto Suazo. El delantero dejó Monterrey, donde es una de los jugadores más importantes en la historia de los ‘Rayados’, para sumarse a Colo Colo y vivir sus últimas etapas como jugador en 2015.

Sin rendir como el delantero que se le recordaba, ‘Chupete’ trató de cumplir funciones más colectivas, pero con el paso de los partido el crédito que tenía como goleador se fue perdiendo y solo se ganaba críticas por parte de la hinchada, a pesar del constante respaldo por parte de Héctor Tapia y luego José Luis Sierra.

Pero las cosas terminaron mal para el oriundo de San Antonio cuando en el duelo ante San Marcos de Arica por el Apertura 2015 se enfrascó en una discusión con Pedro Reyes, lo que terminó en la desvinculación del ariete del club y la posterior demanda laboral que se encuentra en curso.

Un final poco adecuado para un jugador que le dio tanto al ‘Cacique’, como tantos otros futbolistas que se fueron sin pena ni gloria del equipo que defendieron en las buenas y en las malas, mientras que otros no quisieron pasar por eso y prefirieron buscar nuevos caminos para dejar al fútbol y no que el fútbol los dejara a ellos.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias