martes 26 abril, 2016
  • A
  • A
  • A

Invitados de piedra: Los equipos que rompieron rachas en sus ligas

No es raro que uno o dos equipos tomen rachas y se queden con varios títulos consecutivos en sus torneos locales, pero cada cierto tiempo, a aparece un equipo que logra romper este dominio, como lo hizo Chelsea en Inglaterra o Atlético de Madrid en España, quienes siempre son protagonistas.

Por Felipe Valencia S.

En el fútbol es normal que los equipos grandes tomen el dominio de sus respectivas ligas locales y concreten largas rachas de triunfos consagrándose como los mejores de sus torneos. Ya sean uno o dos clubes, siempre hay escuadras que logran lapsos de tres o más títulos consecutivos.

Los últimos años ha sido habitual ver a Real Madrid o Barcelona coronarse en España. En Italia Juventus sumó el pentacampeonato, al igual que lo hizo Inter de Milán hace algunos años. Alemania tiene como principal protagonista a Bayern Múnich, mientras que en Inglaterra Manchester United tomó el mando de la isla.

Es por esto que en Prensafútbol, hicimos un repaso de los equipos que han quebrado estos dominios y, en algunas oportunidades, cambiado el rumbo de los campeones.

Chelsea manager Mourinho lifts the English Premier League soccer trophy with Gudjohnson, Lampard and ...

INGLATERRA: CHELSEA ROMPIÓ EL DOMINIO DEL UNITED Y ARSENAL

Desde que se instauró la Premier League en la temporada 1992-93, pocos equipos son los que han estado en lo más alto del campeonato británico. Manchester United, de la mano de Sir Alex Ferguson, ganó 13 títulos de las 23 ligas disputadas bajo el nuevo formato del torneo inglés.

Los primeros años, solo Blackburn Rover, la temporada 1994-95, evitó que los ‘Red Devils’ sumarán un pentacampeonato en Inglaterra. Fue en 1998 cuando Arsenal logró subir a los más alto de la Premier y a partir de ahí fueron siete temporadas en la que los de Manchester y Londres se alzaron como protagonistas del fútbol inglés.

Pero el dominio de los pupilos de Sir Alex y Arsene Wenger lideraron la tabla llegó a su fin el 2005. Con la contratación de José Mourinho, Chelsea comenzó la era de Roman Abramóvich y tuvo éxito inmediato: la temporada 2004-05 los ‘Blues’ se consagraron campeones y lograron el bicampeonato, quebrando el dominio de los ‘Gunners’ y ‘Diablos Rojos’.

De ahí en más, los ‘Blues’ se sumaron a los equipos que disputan el título de la Premier y junto a Manchester United se repartieron los títulos hasta 2012, cuando el vecino del ‘United’, el Manchester City de Roberto Mancini, logró levantar la corona y quebrar el dominio que en ese entonces pertenecía a los ‘Red Devils’ y Chelsea.

FC Barcelona v Club Atletico de Madrid - La Liga

ESPAÑA: ATLÉTICO AGUÓ LA FIESTA DE BARCELONA Y REAL MADRID

No hay duda que en España el Real Madrid y Barcelona son quienes se han repartido los títulos de la Liga en los últimos años, llegando incluso a puntajes de tres cifras tras las 38 jornadas del fútbol español. Pero hay un equipo que se interpuso al poderío de estos equipos cuando parecía que nadie era rival: Atlético de Madrid.

Entre la temporada 1984-85 y 1994-95, madridistas y catalanes se repartieron los títulos, sumando entre ambos once coronas de la Primera División hispana. Todo se quebró en la campaña de 1995-96 cuando los ‘colchoneros’ se alzaron como campeones, levantando el noveno título en su historia y poniendo fin a un amplio dominio de los equipos más poderosos en la península ibérica.

La coronación del ‘Atleti’ no fue la única que se interpuso entre Real Madrid y Barcelona. En los años siguientes se vivió la gran sorpresa del Deportivo la Coruña, que en la temporada 1999-2000 levantó su primer título. Más tarde fue el turno de Valencia, que en 2001-02 y 2003-04, se interpuso en el camino de la ‘Casa Blanca’ y los ‘blaugrana’ en su camino al título español.

Desde 2005 en adelante, nuevamente el cuadro de la ‘Ciudad Condal’ y el de la capital española tomaron el dominio de la ‘Madre Patria’ y se repartieron nueve títulos de Liga, hasta que un viejo conocido llegó a irrumpir en la fiesta. El Atlético de Madrid, dirigido por Diego Simeone, fue nuevamente el encargado de romper la larga racha de los dos gigantes hispanos cuando se consagró campeón el 2014. Desde ahí hasta la presente temporada, los ‘colchoneros’ son un animador más de la Liga.

ITALIA: MILÁN SE INTERPUSO ENTRE INTER Y JUVENTUS

AC Milan players hold the Scudetto trophLa década de los 90′ tuvo al AC Milán como un claro dominador. Sampdoria (1990-91) y la ‘Vecchia Signora’ (1994-95, 96-97 y 97-98) interrumpieron al cuadro ‘rossonero’ en su dominio de la península. A fines de siglo, los títulos de Lazio (1999-2000) y Roma (2000-01) parecieron darle algo más de variedad a los campeones del Calcio Italiano, escenario que estuvo lejos de concretarse.

El inicio del Siglo XXI trajo un nuevo dominio a la península itálica y a pesar que las ciudades de Turín y Milán se mantuvieron como protagonistas, los duelos por el dominio de la Serie A fueron entre la Juventus y el Inter de Milán.

Con el escándalo por las apuestas en partidos del Calcio Italiano por parte del cuadro ‘bianconeri’ y el AC Milán, que dejó el Scudetto de la temporada 2004-05 desierto, el Inter y la ‘Juve’ se repartieron 11 de los últimos trece torneos, donde solo el cuadro ‘rossonero’ pudo intervenir para cortar el dominio de sus dos rivales tradicionales.

Fue en las temporadas 2003-04 y 2010-11 que el conjunto milanés subió a lo más alto y en ambas oportunidades, tras su coronación, Juventus o Inter protagonizaron una larga racha de títulos: Los ‘neroazzuros’ fueron pentacampeones entre 2005-06 hasta 2009-10 y el cuadro ‘bianconeri’ consiguió su quinta corona definitiva desde 2011-12.

ALEMANIA: BAYERN DOMINA EN LA VARIEDAD

Bundesliga - VFB Stuttgart v Energie CottbusDesde que el torneo alemán se unificó en la temporada 1991-92 bajo el formato de la Bundesliga, no hay un equipo que comparta el dominio del campeonato germano con Bayern Múnich. Borussia Dortmund es quien más se acerca, pero solo para interrumpir cada ciertos años el gran poderío del ‘Gigante de Baviera’ en Alemania.

Con algunas sorpresas, como lo que ocurrió la temporada 1997-98 con el FC Kaiserslautern o Werder Bremen en 2003-04, Stuttgart el 2006-07 y Wolfburgo en 2008-09, normalmente es el ‘BVB’ quien suele interrumpir el dominio de los ‘bávaros’.  En 2001-02 evitaron el tetracampeoanto del actual equipo de Arturo Vidal; luego fue en 2010-11 y 20011-12 que los ‘Borussen’, de la mano de Jürgen Klopp, se pusieron en el camino de Bayern por conseguir la Bundesliga

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES