viernes 20 mayo, 2016
  • A
  • A
  • A

De Ajax a Liverpool: Cinco grandes finales de Champions League

En los últimos años se han escrito grandes historias en la Liga de Campeones, tal como fueron los títulos de Liverpool en 2005 y Manchester United en 1999. El inolvidable gol de Zidane en 2001 o también el Ajax de Van Gaal en 1995. Revive esos momentos en la antesala de una nueva final.

 Por Felipe Valencia Sáez

En la amplia historia de la Champions League, muchas son las finales inolvidables para los fanáticos del deporte rey, ya sea por el espectáculo brindado por ambos equipos en el gramado de juego o por la emoción que se vivió en la definición del título más importante de clubes en Europa.

Este sábado 28 de mayo Atlético y Real Madrid animarán en Milán una nueva definición de la Liga de Campeones, donde dos de los mejores equipos del mundo buscarán estar a la altura de otras memorables definiciones a lo largo de la historia. Tal como lo han sido las finales más recordadas de los últimos 20 años.

UN JOVEN AJAX SE SOBREPUSO AL PODEROSO MILÁN

El último título del Ajax de Ámsterdam en Champions League, en la temporada 1994-95, sin duda es para recordarlo a lo largo de los años. El joven equipo de Louis van Gaal, con figuras como Edwin Van der Sar, Clarence Seedorf y Edgar Davis, que llegaron a hacerse un nombre en los clubes más importantes del continente, no destiñeron frente al poderoso Milán de Fabio Capello, que quería defender el título ganando ante Barcelona el año anterior por 4-0.

En el Ernst Happel Stadion de Viena los holandeses lograron hacer frente a un equipo plagado de estrellas a nivel mundial para imponerse por la cuenta mínima gracias a la anotación de Patrick Kluivert a los 84’, con lo cual los holandeses ganaron su cuarta y última corona de Champions.

MANCHESTER UNITED Y UN TÍTULO EN EL EPÍLOGO

Manchester United volvió a una final de Champions League luego de 31 años cuando en 1999 enfrentó a Bayern Múnich en el Camp Nou de Barcelona, donde el equipo de Sir Alex Ferguson hizo gala de su gran característica para ganar encuentros en los últimos minutos, un sello de ese elenco en la década del ’90.

El equipo de Ottmar Hitzfeld se puso tempranamente en ventaja cuando Mario Besler puso el 1-0 a los 6′. Los ‘Red Devils’ buscaron el empate y los bávaros contaron con más de una opción para asegurar el triunfo y una nueva corona. Fue a los 90+1’ cuando Teddy Sheringham logró poner el empate para los ingleses y luego Ole Gunnar Solskjær puso el 2-1 a los 90+3’ para otorgarle al Manchester United su emocionante segunda corona europea.

‘ZIZOU’ Y UN GOLAZO PARA LA HISTORIA

En 2002 Real Madrid enfrentó en el Hampden Park de Glasgow a un histórico cuadro de Bayer Leverkusen, que enfrentaba su primera final de Champions League. Los ‘merengues’, dirigidos por Vicente del Bosque, contaban con grandes figuras como Roberto Carlos, Raúl González, Zinedine Zidane, Luis Figo y Fernando Hierro, entre otros.

El encuentro comenzó rápidamente favorable para los españoles, con el gol de Raúl a los 8′. Pero Lucio no demoró en poner las cosas en calma cuando a los 13’ marcó el 1-1. Sobre el final del primer tiempo, cuando parecía que se iban al descanso en paridad, el astro francés sacó una espectacular volea para a los 45’ decretar el 2-1 que terminó por ser definitivo y uno de los mejores goles en la historia del torneo.

Un centro bombeado de Roberto Carlos y Zidane, con una especie de paso de ballet, sacó un zurdazo inatajable. Un golazo, que quedó para el recuerdo.

LIVERPOOL Y UNA REMONTADA ÉPICA ANTE EL AC MILAN EN TURQUÍA

Una de las definiciones más recordadas en el último tiempo fue la que vivieron en 2005 Liverpool y AC Milán en el estadio Atatürk Olimpiyat de Estambul, donde el cuadro inglés que dirigía Rafa Benítez se sobrepuso a estar 3-0 abajo en el primer tiempo y logró quedarse con el trofeo en los lanzamientos penales.

Rápidamente el cuadro ‘rossoneri’ se puso en ventaja con el gol de Paolo Maldini al minuto de juego, mientras que Hernán Crespo logró ampliar las cifras a los 39’ y 44’, estructurando una goleada que parecía darle un nuevo título a la escuadra de Carlo Ancelotti.

Sin embargo, Steven Gerrard (54’) Vladimír Šmicer (56’) y Xabi Alonso (60’) igualaron el marcador y llevaron el encuentro hasta los lanzamientos penales, donde brilló Jerzy Dudek y los ‘Reds’ se impusieron por 3-2 para levantar su quinta corona en lo que después se denominó como el ‘Milagro de Estambul’.

BAYER MÚNICH SUPERÓ AL BORUSSIA DORTMUND

En el estadio Wembley de Londres, dos equipos alemanes llegaron a diputar la final del torneo en 2012-13 luego de una soberbia presentación en las semifinales, donde el equipo de Jupp Heynckes goleó a Barcelona, mientras que los de Jurgen Klopp hicieron lo propio para dejar fuera de competencia a Real Madrid.

Ambas escuadras demostraron el poderío del fútbol alemán en una final de gran intensidad durante los 90 minutos. Parecía que el encuentro se abría para los ‘bávaros’ cuando a los 60’ Mario Mandzukic puso el primero tras pase de Arjen Robben, quien a la postre sería la gran figura del encuentro.

En los 68’ İlkay Gündoğan logró igualar el marcador al cambiar por gol un lanzamiento penal. Daba la impresión que la orden desde los bancos era guardar energías para el alargue, pero a dos minuto de que concluyera el tiempo reglamentario, el ariete holandés demostró toda su categoría para decretar el 2-1 que terminó por darle al ‘Gigante de Baviera’ su cuarta Champions y dejó a Robben en la historia del Bayern.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES