real_atletico_juegan_champions_2014_ps

Las cinco finales de Champions entre equipos de un mismo país

Con la final de Champions League de Real Madrid y el Atlético Madrid, bien vale la pena recordar las pocas finales que se han dado entre elencos del mismo país. Los ‘merengues’, Milan, Manchester United y Bayern Múnich han logrado levantar la ‘Orejona’ ante sus equipos coterráneos.

Rodrigo Guajardo Baeza MAYO 23, 2016

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

La Liga de Campeones de Europa se desarrolla desde hace exactamente 60 años, donde el primer equipo en alzar la copa fue el Real Madrid. A lo largo de su historia, han sido varios los clubes que se han consagrado como los mejores del ‘viejo continente’.

Clubes como los ‘merengues’, Barcelona, Milan, Juventus, Manchester United, Liverpool, Bayern y Ajax, entre otros, se han tenido que medir en electrizantes finales para levantar la ‘Orejona’. Sin embargo, recién empezando el nuevo milenio empezó a surgir una particularidad en aquellas definiciones: equipos de un mismo país.

Es que en la temporada 1999-2000 de la Champions League se dio la primera final entre cuadro coterráneos, donde sus protagonistas fueron Real Madrid y Valencia. Desde ese entonces, se han disputado un total de cinco finales entre clubes que normalmente se ven las caras en torneos locales.

Y en Prensafútbol quisimos revivir estos vibrantes partidos, ad portas de una nueva definición de estas características como el duelo del próximo 28 de mayo, el cual tendrá como protagonistas al Real Madrid y el Atlético Madrid, que ya chocaron en la final de 2014.

– 2000: LA PRIMERA FINAL ESPAÑOLA FUE PARA EL MADRID

El 24 de mayo de ese año, la primera final de Champions del Siglo XXI marcó un hito en el torneo continental. Los pastos del Stade de France tenían a dos equipos españoles disputando la copa: el Real Madrid de Raúl González y el Valencia de Santiago Cañizares.

Eso sí, el jugador que se llevó todos los elogios fue el portero ‘rossoneri’ Dida, quien se lució en la tanda de penales, donde los dirigidos por Carlo Ancelotti se impusieron por 3-2 a la ‘Vecchia Signora’, tras un igualado 0-0 que duró por 120 minutos.

El brasileño fue el verdugo del francés David Trezeguet y los uruguayos Marcelo Zalayeta y Paolo Montero. Buffon, en tanto, tapó los remates de Clarence Seedorf y Kakha Kaladze. Así, la Champions se encontraba en los pies de Andriy Shevchenko, quien no flaqueó en el momento decisivo y le dio la sexta copa al Milan.

Durante los primeros 90′ fue un partido de ida y vuelta, pero fueron los ‘Diablos Rojos’ quienes se pusieron en ventaja a través de un cabezazo de Cristiano Ronaldo (26’), pero cuando acababa el primer tiempo, Frank Lampard emparejó el marcador (45’). El empate 1-1 se mantuvo hasta el fin del tiempo extra, por lo que todo se decidiría en la tanda de penales.

El Dortmund de Jürgen Klopp -donde destacaron jugadores como Hummels, Gündogan, Reus y Lewandowski- fue la gran sorpresa, pero no pudieron con el ‘Gigante de Baviera’, donde figuraban Manuel Neuer, Frank Ribery y Arjen Robben entre otros.

El cuadro dirigido de Diego Simeone llegó como el flamante campeón de la Liga española, terminando con una larga hegemonía de los ‘merengues’ y el Barcelona, pero tal como sucedió con el Valencia en 2000, en la Champions pesó la experiencia.

Los ‘colchoneros’ estuvieron muy cerca de la gloria, pues un solitario gol del uruguayo Diego Godín (36’) le estaba otorgando la primera ‘Orejona’ al cuadro del ‘Cholo’, pero cuando ya no quedaba nada, apareció Sergio Ramos (90 +3’), quien cabeceó desde un córner para alargar la serie al tiempo extra.

Rodrigo Guajardo Baeza