lunes 23 mayo, 2016
  • A
  • A
  • A

Las cinco finales de Champions entre equipos de un mismo país

Con la final de Champions League de Real Madrid y el Atlético Madrid, bien vale la pena recordar las pocas finales que se han dado entre elencos del mismo país. Los 'merengues', Milan, Manchester United y Bayern Múnich han logrado levantar la 'Orejona' ante sus equipos coterráneos.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

La Liga de Campeones de Europa se desarrolla desde hace exactamente 60 años, donde el primer equipo en alzar la copa fue el Real Madrid. A lo largo de su historia, han sido varios los clubes que se han consagrado como los mejores del ‘viejo continente’.

Clubes como los ‘merengues’, Barcelona, Milan, Juventus, Manchester United, Liverpool, Bayern y Ajax, entre otros, se han tenido que medir en electrizantes finales para levantar la ‘Orejona’. Sin embargo, recién empezando el nuevo milenio empezó a surgir una particularidad en aquellas definiciones: equipos de un mismo país.

Es que en la temporada 1999-2000 de la Champions League se dio la primera final entre cuadro coterráneos, donde sus protagonistas fueron Real Madrid y Valencia. Desde ese entonces, se han disputado un total de cinco finales entre clubes que normalmente se ven las caras en torneos locales.

Y en Prensafútbol quisimos revivir estos vibrantes partidos, ad portas de una nueva definición de estas características como el duelo del próximo 28 de mayo, el cual tendrá como protagonistas al Real Madrid y el Atlético Madrid, que ya chocaron en la final de 2014.

– 2000: LA PRIMERA FINAL ESPAÑOLA FUE PARA EL MADRID
El 24 de mayo de ese año, la primera final de Champions del Siglo XXI marcó un hito en el torneo continental. Los pastos del Stade de France tenían a dos equipos españoles disputando la copa: el Real Madrid de Raúl González y el Valencia de Santiago Cañizares.

Fue un duelo entre David y Goliat, pues los ‘che’ llegaban a su primera final continental, mientras los pupilos de Vicente del Bosque ya ostentaban siete trofeos. Ahí el poderío ‘merengue’ se impuso con un categórico 3-0. Los goles de Fernando Morientes (39’), Steve McManaman (67’) y Raúl (75′) dieron la octava corona al Madrid.
.

.
– 2003: DIDA FUE FIGURA EN LA SEXTA CORONA DEL MILAN
Tres años tuvieron que pasar para que dos cuadros de un mismo país se disputaran la ‘Orejona’, pero esta vez las miradas del fútbol mundial se centraron en Italia. El estadio Old Trafford (Inglaterra) recibió a dos colosos del orbe como la Juventus -que contaba con jugadores de la talla de Buffon, Trezeguet y Del Piero- y el Milan, donde militaban Pirlo, Seedorf y Shevchenko, entre otros.

Eso sí, el jugador que se llevó todos los elogios fue el portero ‘rossoneri’ Dida, quien se lució en la tanda de penales, donde los dirigidos por Carlo Ancelotti se impusieron por 3-2 a la ‘Vecchia Signora’, tras un igualado 0-0 que duró por 120 minutos.

El brasileño fue el verdugo del francés David Trezeguet y los uruguayos Marcelo Zalayeta y Paolo Montero. Buffon, en tanto, tapó los remates de Clarence Seedorf y Kakha Kaladze. Así, la Champions se encontraba en los pies de Andriy Shevchenko, quien no flaqueó en el momento decisivo y le dio la sexta copa al Milan.

.

.
– 2008: EL UNITED GANÓ UNA INFARTANTE DEFINICIÓN A PENALES
Otro duelo que se decidió desde los 12 pasos fue la final inglesa entre el Manchester United de Cristiano Ronaldo y el Chelsea de Didier Drogba, quienes se enfrentaron en el estadio Olímpico Luzhnikí (Moscú, Rusia).

Durante los primeros 90′ fue un partido de ida y vuelta, pero fueron los ‘Diablos Rojos’ quienes se pusieron en ventaja a través de un cabezazo de Cristiano Ronaldo (26’), pero cuando acababa el primer tiempo, Frank Lampard emparejó el marcador (45’). El empate 1-1 se mantuvo hasta el fin del tiempo extra, por lo que todo se decidiría en la tanda de penales.

Sin embargo, cuando ambos cuadros empataban 2-2, CR7 pasó de ser héroe a villano tras perderse el único penal de su equipo. Los ‘blues’ tomaron la ventaja de la definición y tuvieron todo para quedarse con la copa, pues ninguno de sus jugadores falló, hasta que en el quinto penal, el histórico John Terry se resbaló al patear y erró. Luego el United llegó a estar 6-5 en el marcador a través de Ryan Giggs, traspasándole la presión a Nicolás Anelka, quien falló su tiro, entregando el título a los pupilos de Sir Alex Ferguson, quienes sumaron su tercera copa.
.

.
– 2013: LA PRIMERA FINAL ALEMANA FUE PARA EL BAYERN
Esta fue la segunda y última final entre equipos de un mismo país que se decidió en los 90′. Esta vez se trataba de los alemanes Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, quienes dieron la gran sorpresa en semifinales tras eliminar por goleada al Real Madrid y al Barcelona, respectivamente, cuando muchos esperaban el superclásico en el mítico estadio de Wembley.

El Dortmund de Jürgen Klopp -donde destacaron jugadores como Hummels, Gündogan, Reus y Lewandowski- fue la gran sorpresa, pero no pudieron con el ‘Gigante de Baviera’, donde figuraban Manuel Neuer, Frank Ribery y Arjen Robben entre otros.

Luego de un igualado encuentro sin goles durante el primer tiempo, todo cambiaría en el complemento. A los 60’ el croata Mario Mandzukic abrió el marcador, pero sólo ocho minutos después, Ílkay Gündogan emparejaría las cosas de penal. Todo parecía que habría una prórroga para definir al campeón, pero a los 88’ apareció el holandés Arjen Robben para dar el golpe decisivo a favor de los dirigidos por Jupp Heynckes. Así, el ‘Bayern’ venció por 2-1 al ‘Dortmund’ y bajó su quinta estrella continental.
.

.
– 2014: LA DÉCIMA DEL ‘MADRID’ LLEGÓ EN EL DERBI CAPITALINO
El Estádio da Luz de Lisboa marcó otro hito en la historia de la Liga de Campeones, pues no sólo albergó la quinta final de dos equipos de un mismo país, sino que también se trató de la primera definición entre dos equipos de una misma ciudad: el Real Madrid y el Atlético de Madrid, los mismos protagonistas de la FINAL 2015-2016.

El cuadro dirigido de Diego Simeone llegó como el flamante campeón de la Liga española, terminando con una larga hegemonía de los ‘merengues’ y el Barcelona, pero tal como sucedió con el Valencia en 2000, en la Champions pesó la experiencia.

Los ‘colchoneros’ estuvieron muy cerca de la gloria, pues un solitario gol del uruguayo Diego Godín (36’) le estaba otorgando la primera ‘Orejona’ al cuadro del ‘Cholo’, pero cuando ya no quedaba nada, apareció Sergio Ramos (90 +3’), quien cabeceó desde un córner para alargar la serie al tiempo extra.

A partir de ahí, fue todo para el Madrid. A los 110’ fue Gareth Bale quien dio vuelta el marcador para los de Carlo Ancelotti, mientras que Marcelo y Cristiano Ronaldo sentenciaron el 4-1 final a los 118’ y 120’, respectivamente. Fue un partido dramático, pero la anhelada corona número 10 ya era una realidad para el ex equipo de Iván Zamorano.
.

Publicado en: Noticias