ColoColo_Paredes_Osses_PS_Thomas

¡Atención! Entraron en vigencia las nuevas reglas dentro del fútbol

A partir de este 1 de junio se instauraron cambios en el reglamento, los que tendrán un periodo de un año para ser evaluados. Entre los más llamativos están la opción de que el árbitro pueda recurrir a un video para tomar una decisión y el término del “triple castigo” al evitar una jugada manifiesta de gol.

Rodrigo Guajardo Baeza JUNIO 1, 2016

La Copa América Centenario y la Eurocopa serán el punto de partida para estudiar los nuevos cambios en el reglamento del fútbol mundial. La FIFA tomó la decisión de modificar una serie de reglas dentro del juego, y este 1 de junio entraron en vigencia para ser evaluadas durante un año.

A continuación te contamos los cambios que tendrá el fútbol a contar de ahora, los que van del uso de videos por parte de los árbitros para tomar una decisión hasta el uso de canchas mezcladas entre pasto natural y sintético.

Video: Quizás el cambio más necesario es este. A partir de este miércoles, el árbitro podrá recurrir al uso de videos para poder definir en caso de dudas. Esto lo puede usar para validar un gol, expulsar jugadores o cobrar un penal. No así para identificar un fuera de juego.

Cuarto cambio: Ahora durante los partidos que se definan en un alargue, los equipos podrán realizar una cuarta modificación luego de los 90 minutos.

Previa del partido: Otra modificación a las reglas permitirá que el árbitro del encuentro pueda tomar decisiones desde el momento en que salte al terreno de juego para la inspección previa. Eso quiere decir que si un jugador comete una indisciplina durante el calentamiento previo, el juez podría expulsarlo del partido.

Pasto: A partir de este miércoles las canchas podrán tener un césped mixto. Esto quiere decir que se podrá utilizar tanto césped natural como sintético.

Interrupción: Ahora si un integrante del cuerpo técnico, un jugador suplente o uno que haya sido expulsado interfiere en el juego, el árbitro del encuentro podrá cobrar tiro libre o hasta penal si lo considera. En tanto si el partido lo corta un “agente externo”, el juego se reanudará con un bote a tierra. Además, si alguien ajeno a los 22 jugadores evita un gol el juez podrá convalidarlo si él lo desea.

Vestimenta: Ahora las calzas o mallas que se utilicen bajo el pantalón deberán ser del mismo color que este último. Y si un jugador sale del campo para cambiar sus zapatos puede volver a ingresar con permiso del cuarto árbitro.

Hidratación: El tiempo que se le dé a los futbolistas para beber agua será incluido en el tiempo agregado.

Saque central: A la hora de comenzar un partido o reanudar el juego desde el punto central del campo, el balón se podrá mover para cualquier lado, y no solo para adelante como antiguamente.

No más amagues: Con la nueva regla se prohíbe que un jugador realice un amague que frene su carrera a la hora de ejecutar un lanzamiento penal. Eso será sancionado con amarilla.

Definición a penales: Cuando se defina un partido desde los 12 pasos, el juez del encuentro ya no tendrá la lista con los pateadores, y si un equipo tiene menos jugadores producto de alguna expulsión, el cuadro rival podrá descartar al mismo número de jugadores de su equipo.

Offside: Desde ahora queda esclarecido que las extremidades no se consideran para cobrar un fuera de juego. Por lo tanto ni los brazos ni las piernas determinan una posición adelantada.

Evitar un gol: Las sanciones a la hora de cortar una situación manifiesta de gol serán reducidas. Ahora si un jugador comete un penal por un agarrón o una falta leve, pese a que la opción de marcar sea evidente, se cobrará penal y amarilla. Ya no existe la tarjeta roja por cortar una manifiesta chance de gol.

Tiro de esquina: A partir de ahora, el reglamento estipula que en un córner el balón está jugado cuando se mueve “claramente”. Con esto se busca evitar que se juegue la pelota con un pequeño toque con el fin de confundir a los rivales.

Insultos: Si el árbitro escucha un insulto mientras el balón está en juego podrá cobrar tiro libre directo o penal, dependiendo de donde se encuentre la pelota en el momento de la grosería.

Rodrigo Guajardo Baeza