domingo 19 junio, 2016
  • A
  • A
  • A

El campeón de vuelta: Chile humilló a México y está en semis

El equipo de Pizzi mostró todas sus credenciales para batir al 'Tri' por 7-0. Puch empezó y terminó la fiesta, Alexis adornó el marcador, pero las portadas se las llevará Vargas con su póker. La 'Roja' despejó las dudas, batió a uno de los favoritos y recuperó el prestigio que parecía haber perdido.

Por Matías Bobadilla | @matbobadilla

El campeón por fin despertó. La siesta fue larga y por momentos pareció que había perdido la memoria, pero la muestra de fútbol que dejó Chile en el Levi’s Stadium fue el recordatorio para el mundo que la ‘Roja’ es el vigente Campeón de América. En un duelo perfecto, los pupilos de Juan Antonio Pizzi humillaron a México por 7-0 y se metieron en semifinales de la Copa Centenario.

No importó el ambiente hostil de San Francisco, ni los cerca de 70 mil mexicanos que llegaron al recinto de los San Francisco 49ers. Tampoco importaron las portadas nortemaricanas, que hablaban de un «Chile que no picaba». Es que el ‘Equipo de Todos’ Chile_celebra_Mexico_3_2016_gettydesde un inicio se plantó con personalidad, presionando cuando debía y esperando cuando buscaba salir de contragolpe.

La clase de táctica del ‘Macanudo’ a Juan Carlos Osorio comenzó a los 16′; Marcelo Díaz sacó un remate de media distancia que Edson Puch capitalizó tras el rebote de Guillermo Ochoa. El ‘Memo’ había sido elegido por sobre Alfredo Talavera por su experiencia, sin embargo nada pudo hacer cuando a los 44′ Eduardo Vargas se juntó con Alexis Sánchez y en la boca del arco definió con un toque que recordó al gol que le hizo a España hace exactos dos años.

Chile era mucho mejor. Arturo Vidal -que se perderá el partido ante Colombia por acumulación de amarillas- brillaba al medio y la Selección jugaba a placer. El mismo ‘Rey Arturo’ hizo una jugada de ensueño a los 49′ y dejó solo a Sánchez, que desde el punto penal mató el partido en el amanecer del segundo tiempo. México estaba groggy y la ‘Roja’ lo aprovechó: tres minutos después ‘Turbmán’ apareció en velocidad y con un sutil toque marcó el cuarto.

Chile_celebra_Mexico_2_2016_gettyEl ‘Tri’ no reaccionaba. Los ingresos de Raúl Jiménez y Carlos Peña poco afectaban el trámite, mientras Pizzi debía lamentar la baja de Marcelo Díaz por lesión. Entraba Francisco Silva y todo seguía igual. Vargas volvió a convertir a los 57′ tras capturar un rebote en el área y a los 74′ repitió la fórmula luego de un gran esfuerzo de Puch, inscribiéndose con el primer póker de su carrera, además de convertirse en el máximo goleador de la ‘Roja’ en Copa América con diez tantos junto a Enrique Hormazábal.

Cuando Puch terminó la fiesta con un precioso toque sobre Ochoa el Levi’s Stadium ya estaba medio vacío. El público mexicano comenzó a gritar ‘oles’ contra su gente, pero el pitazo final de Heber Lopes llegó con un silencio sepulcral. La ‘Roja’ despertó de golpe y el primero en acusarlo fue México. Ahora, Pizzi deberá pensar en cómo repetir el show ante Colombia con la mente puesta en volver a ser Campeón de América.

Chile

7 - 0

México

  • Goles: 16' Edson Puch (CHI), 44' Eduardo Vargas (CHI), 49' Alexis Sánchez (CHI), 52' Eduardo Vargas (CHI), 58' Eduardo Vargas (CHI), 74' Eduardo Vargas (CHI), 87' Edson Puch (CHI).
    Torneo: Copa Centenario | Cuartos de Final
    Estadio: Levi's Stadium | San Francisco | Estados Unidos
    Árbitro: Heber Lopes (BRA)
    Chile Claudio Bravo; José Pedro Fuenzalida, Gary Medel (60' Enzo Roco), Gonzalo Jara, Jean Beausejour (72' Mark González); Marcelo Díaz (57' Francisco Silva), Charles Mariano Aránguiz, Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Edson Puch, Eduardo Vargas. DT: Juan Antonio Pizzi México Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Miguel Layún; Andrés Guardado, Jesús Dueñas (46' Carlos Peña), Héctor Herrera, Hirving Lozano (46' Raúl Jiménez), Jesús Corona (61' Diego Reyes); Javier Hernández. DT: Juan Carlos Osorio
Fuente: Getty
Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » Centenario 2016 » La Roja