Chile_Campeon_Copa_Centenario_Getty

¡Saluden al BICAMPEÓN! Chile venció por penales a Argentina

La ‘Roja’ se consagró en un partido no apto para cardiacos. Marcelo Díaz se fue expulsado antes de la media hora y sobre el final del primer tiempo la roja la vio Marcos Rojo. Peron en los penales Bravo se vistió de héroe y Silva puso al ‘Equipo de Todos’ en lo más alto del continente.

Rodrigo Guajardo Baeza JUNIO 27, 2016

Por Matías Bobadilla | @matbobadilla

Como hace 359 días, el ‘Equipo de Todos’ repitió el libreto ante el mismo rival en la Copa América. Esta vez los pupilos de Juan Antonio Pizzi debieron sobreponerse a un hombre menos antes de la media hora de juego, pero con un fútbol de posesión y dominando al rival, lograron volver a gritar campeón y ya anotarse con una paternidad sobre Argentina en el torneo continental.

Fue un partido intenso y de pocas emociones en las áreas. Sin embargo, la ‘Albiceleste’ inició más fina en el presión y los jugadores chilenos se vieron obligados a cometer faltas y errores infantiles. Así llegó la primera cuando a los 20 segundos Éver Banega aprovechó un espacio por el medio y sacó un remate que pasó al lado de Claudio Bravo.

A partir de ahí el encuentro se ensució y el juez brasileño comenzó a tomar protagonismo por sus confusas decisiones. Y a los 43′ volvió a ponerse en el ojo del huracán al expulsar con roja directa a Marcos Rojo luego de una entrada por detrás a Arturo Vidal, lo que generó fuertes encontrones que terminaron sin sanción.

DIEZ CONTRA DIEZ

Los trasandinos también probaron en un par de ocasiones por medio de Sergio Agüero y Éver Banega, pero no pudieron romper el cero con que ambos equipos se fueron al alargue con el cero en el marcador, tal como hace un año en la final de la Copa América de Chile 2015.

La ‘Roja’ siguió controlando, mientras la ‘Albiceleste’ se dedicó a pegar. Lucas Biglia le dio un duro repaso a Charles Aránguiz y Ramiro Funes Mori planchó por atrás a Mauricio Isla, aunque sin sanción. Y en los arcos cada equipo tuvo una: Romero estuvo espectacular para sacar un cabezazo de Vargas y en el arco contrario Bravo voló de forma increíble para ahogar el grito de gol del ‘Kun’.

Así, e igual que hace un año, Argentina y Chile se fueron a los penales para definir al campeón de la Copa América. El primero fue Vidal y -como nunca- falló, pero Messi volvió a decepcionar con la camiseta de su país y mandó el penal a las nubes. Nicolás Castillo, Charles Aránguiz y Jean Beausejour no fallaron, mientras Javier Mascherano y Sergio Agüero hicieron lo propio. Pero llegó el momento clave en el disparo de Lucas Biglia que Bravo detuvo y después Francisco Silva sentenció la llave para dejar nuevamente a la ‘Roja’ en lo más alto del continente. Otra vez ante Argentina, somos los Campeones de América.

Rodrigo Guajardo Baeza