Marcelo_Salas_Juventus

Las duras lesiones que cambiaron el rumbo de reconocidos cracks

Grandes futbolistas se han visto expuestos a distintas dolencias, las cuales modificaron sus carreras, cambiaron su forma de jugar o simplemente los empujaron al retiro. Ronaldo, Rozental, Salas, Basay, Tudor, Van Basten, Redondo, Cissé, Tostao, Riva, Hoeness y Deisler son ejemplos de esto.

Rodrigo Guajardo Baeza JULIO 13, 2016

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

El fútbol no está ajeno a los riesgos. Y las lesiones son uno de los grandes temores, si no el mayor, de los jugadores. Ya sea por un infortunio o una desafortunada acción de un rival, las dolencias pueden cambiar el rumbo de prometedoras carreras. La rehabilitación no siempre permite volver al mejor nivel y el retiro parece ser la mejor solución.

Sebastián Rozental fue una de las grandes promesas tras liderar al tercer lugar de la Sub 17 en el ‘93’. A fines del ’96 fue transferido desde Católica al Glasgow Rangers en US$6 millones, una cifra récord para la época. En su debut en Escocia marcó, pero se lesionó la rodilla.

La rotura de ligamentos lo obligó a pasar por el quirófano. Una mala cirugía inicial lo obligó a ser operado otras tres veces en distintas época, completando así 2 años y ocho meses fuera de las canchas. Sin el brillo que auguraba en sus inicios, se retiró a los 31 años luego de deambular por Chile, Escocia,  Argentina, Suiza, Puerto Rico, Estados Unidos e Israel.

Luego de una exitosa carrera, Ivo Basay volvió a Chile para defender a Colo Colo en 1995. El ‘Hueso’ fue líder y capitán del ‘Cacique’, pero en 1997 se encontró con Carlos Tejas. Un planchazo en la rodilla del meta de Coquimbo lo tuvo 6 meses ausente. Logró retornar, aunque lejos de su mejor forma. Empujado por la dolencia, el ’99 abandonó el fútbol y optó por acelerar su decisión de ser técnico.

Por su parte, Marcelo Salas vivió una carrera en constante ascenso hasta su rotura de ligamentos en la Juventus en 2001. Goleador y campeón con Universidad de Chile, River Plate y Lazio, el ‘Matador’ parecía no tener techo a los 27 años. Sin embargo, es duelo del 20 de octubre ante el Bologna marcó un antes y un después en su carrera.

Posteriormente volvió de Europa para jugar nuevamente en los ‘millonarios’, la ‘U’ y la ‘Roja’, donde se alzó como anotador histórico. No obstante, sin perder su enorme calidad, su juego cambió. Ya no tuvo la explosión ni rapidez de antes, las lesiones musculares aparecieron con regularidad, pero su jerarquía y técnica le permitió seguir marcando diferencias. Un caso similar a lo que vivieron el boliviano Marcó Antonio Etcheverry y el brasileño Ronaldo tras sus dolencias en la rodilla.

REDONDO Y VAN BASTEN ENGROSAN LA LISTA

Las rodillas de Fernando Redondo (Argentina), Uli Hoeness (Alemania), Omar Asad (Argentina), David Suazo (Honduras), Héctor Enrique (Argentina) y Sebastian Deisler (Alemania); los tobillos de Marco Van Basten (Holanda), Pablo Aimar (Argentina) y Gabriel Batistuta (Argentina); las fracturas de Just Fontaine (Francia), Alberto Onofre (México), Luigi Riva (Italia) y Djibril Cissé (Francia); la visión de Tostao (Brasil); además de la seguidilla de dolencias de Ole Gunnar Solksjaer (Noruega) y Sebastián Battaglia (Argentina) son sólo algunos de los casos de los cracks a los que las lesiones les cambiaron el rumbo de sus carreras.

Rodrigo Guajardo Baeza