martes 19 julio, 2016
  • A
  • A
  • A

Sin escalas al rival: Emblemáticos saltos entre Colo Colo y la ‘U’

El mercado de pases siempre espera golpes, pero siempre es extraño que un jugador pase al clásico rival. Casos como el de Jean Beausejour no son raros, ya que antes también lo vivieron Adolfo Nef, Sergio Navarro, Patricio Yáñez, Rogelio Delgado y Paulo Magalhaes, entre otros.

El mercado de fichajes es la época esperada por muchos para acometer en contra de los archirrivales. Por eso, a lo largo de la historia se han visto bombásticos traspasos, donde reconocidos jugadores han dado el salto a la vereda contraria sin ninguna escala intermedia.

Jean Beausejour es el último en pasar directamente de Colo Colo a Universidad de Chile, en una transferencia que al ‘Romántico Viajero’ le costó US$2,5 millones. Pero el impacto no sólo es monetario, sino que también es un golpe efectista para los hinchas.

Así se ha dado el caso desde Adolfo Domínguez, pasando por otros como Sergio Navarro, Leonel Sánchez, Juan Carlos Gangas, Adolfo Nef, Héctor Pinto, Patricio Yáñez, Rogelio Delgado y Mauricio Donoso, quienes se suman a los recientes traspasos de Paulo Magalhaes y el bicampeón de América con la ‘Roja’.  Por eso, en Prensafútbol recordamos a siete emblemáticos que pasaron al archirrival.

1. Sergio Navarro (‘U’ 1955-1965 / Colo Colo 1965-1966)
El capitán de la selección chilena que logró el tercer lugar en el Mundial del 62’ fue formado en las juveniles del cuadro azul. Y se transformó en uno de los símbolos del mítico ‘Ballet Azul’.

El ‘Checho’ llegó al club universitario en 1953 y debutó el ‘55,  con quienes obtuvo tres campeonatos nacionales y estuvo ligado hasta el año 1965. Tras eso pasó a Colo Colo, donde estuvo entre el ‘65 y ‘66. Además, después fue DT del ‘Cacique’ en los años 1977 y 1978.Leonel_Sanchez_ColoColo_1970

2. Leonel Sánchez (‘U’ 1959-1969 / Colo Colo 1970)
El histórico mundialista con la ‘Roja’ e integrante del ‘Ballet Azul’ es uno de los más grandes ídolos en la historia de la ‘U’.  El zurdo estuvo en el ‘Romántico Viajero’ entre 1958 y 1969, donde fue campeón en seis oportunidades y una de las estrellas del club.

Sin embargo, quedó fuera del club por decisión del presidente de los universitarios en aquella época, Hector Pillasi. El artillero quedó con el pase en su poder y Colo Colo lo capturó sólo por la temporada 1970, en la cual también se coronó campeón con el equipo que dio origen al recordado cuadro subcampeón de la Libertadores del ‘73.

3. Adolfo Nef (‘U’ 1965-1972 / Colo Colo 1973-1980)
El ‘Gringo’ llegó a la U proveniente de Lota Schwager, club en el que hizo una gran campaña y le valió ser parte del histórico ‘Ballet Azul’. El portero fue campeón en 3 oportunidades con el cuadro azul y obtuvo el premio a mejor deportista en el ‘69.

A pesar de esto, Nef no tuvo mayor problema para pasar al archirrival en el año 1973, con quienes alcanzó el subcampeonato en la Copa Libertadores del mismo año. El guardameta estuvo en el cuadro de Macul hasta el año 1980.Pato_Yanez_llega_ColoColo

4. Patricio Yañez  (‘U’ 1990 / Colo Colo 1991-1994)
El caso del ex San Luis de Quillota es uno de los más emblemáticos en cuanto al cambio de equipo de forma inmediata. El ex seleccionado nacional fue repatriado por el elenco azul en el comienzo de los 90’ desde el Real Betis, convirtiéndose en una de las contrataciones estrellas.

Mundialista y con gran cartel en España, el ‘Pato’ aparecía como una de las grandes cartas de la ‘U’. Pero las lesiones no lo dejaron tranquilo y mermaron su desempeño. Cuando todos esperaban que el ’91 fuera el de su redención, le llegó una oferta desde Colo Colo.

Yáñez aceptó el llamado del técnico Mirko Jozic y partió al Monumental, pese a que fue tentado con una alta suma para seguir siendo azul. El veloz ariete le acertó a su decisión y terminó como campeón de América con el ‘Cacique’, club con el que jugó hasta fines de 1994 y donde colgó los botines como capitán de los albos.

5. Rogelio Delgado (‘U’ 1992-1994 / Colo Colo 1995)
El defensor paraguayo fue uno de los puntales de la ‘U’ en el título de 1994, trofeo con el que los azules dejaron atrás 25 años de sequía. De esta forma el ex Olimpia se alzó como una de las grandes figuras de los laicos.

Pero el zaguero anunció que se retiraba del profesionalismo para en 1995 pasar al staff técnico de Colo Colo, liderado por el también ‘guaraní’ Gustavo Benítez. El caso de Delgado es particular, ya que a pesar de anunciar su retiro y ser asistente del DT, la falta de defensores lo obligó a disputar la liguilla para la Copa Libertadores de ese año.Futbol, Universidad de Chile v Cobreloa.

6. Paulo Magalhaes (Colo Colo 2009-2011 / ‘U’ 2011-2015)
El lateral nacido en Porto Alegre llegó a Colo Colo en el año 2009 proveniente de Cobreloa. Con los albos fue campeón en el mismo año de su arribo y se mantuvo hasta el 2011. Sorpresivamente pasó a la ‘U’ tras una expresa petición del DT Jorge Sampaoli.

Con los azules Magalhaes fue campeón en tres oportunidades del torneo nacional, además de conquistar la Copa Sudamericana, dos Copa Chile y una Supercopa, eso hasta que fue traspasado al Inter de Porto Alegre a fines de 2015.

7. Jean Beausejour (Colo Colo 2014-2016 / ‘U’ 2016)
El último en integrarse a este listado es el ex América de México. Pese a tener contrato vigente con Colo Colo, el bicampeón continental con la ‘Roja’ realizó polémicas declaraciones contra Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, tras la renuncia de José Luis Sierra.

El zurdo manejaba oferta desde el extranjero, pero no se concretó ninguna. Por eso, pareció que se quedaba en Macul. Eso hasta que apareció Azul Azul y pagó la cláusula de 2,5 millones de dólares a su histórico rival para hacerse con los servicios del dos veces mundialista, dando así el gran golpe del mercado de fichajes y aumentando enormemente la inversión para la escuadra dirigida por Sebastián Beccacece.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias