Chile_Bolivia_2013_PS_1

Chile vs. Bolivia: Paternidad histórica de la ‘Roja’ en Santiago

El ‘Equipo de Todos’ no suele pasar problemas como local ante los ‘altiplánicos’, pues en 12 duelos por Clasificatorias, el peor resultado para la selección chilena es un empate. Este martes 06/09 será una nueva oportunidad para refrendar la distancia entre ambos.

Camilo Escobar SEPTIEMBRE 6, 2016

Por Felipe Valencia S.

Si hay un partido donde la selección chilena tiene la obligación de ganar, por resultados históricos, es ante Bolivia en Santiago. Es que la ‘Roja’ tiene un registro sumamente positivo enfrentando en condición de local a los bolivianos, sobre todo cuando se trata de Clasificatorias a la Copa del Mundo.

En los 12 encuentros jugados entre ambas selecciones por el camino a un Mundial, los verdes apenas han rescatado un punto, mientras que el resto de los partidos han sido triunfos para el ‘Equipo de Todos’. De cara al partido que se disputará este martes 06/09 en el estadio Monumental desde las 20:30 horas, en Prensafútbol repasamos los últimos duelos disputados entre Chile y Bolivia.

GOLEADA PARA REGRESAR A UN MUNDIAL TRAS 12 AÑOS

Por la última fecha del camino a Francia 1998, la ‘Roja’ de Nelson Acosta recibió a Bolivia, con la necesidad de ganar para instalarse nuevamente en una cita planetaria tras 16 años. El 16 de noviembre de 1997, Rodrigo Barrera (24’) abrió la cuenta en el Estadio Nacional, mientras que Marcelo Salas amplió la ventaja a los 31′. En el complemento, Juan Carreño (85’) cerró la goleada y el paso del cuadro nacional al Mundial.

UNA NOCHE PARA EL OLVIDO

No hay dudas que el camino a Corea-Japón 2002 es uno de los momentos poco gratos en la historia de la ‘Roja’. En aquellas Eliminatorias el actual bicampeón de América finalizó último. Y el 14 de agosto del 2001 se disputó el duelo frente a los bolivianos, que empezaron ganando a los pupilos de Pedro García con el gol a los 19’ de Julio César Baldivieso. Fue Marcelo Salas (35’) quien se encargó de poner la igualdad antes del descanso.

En el segundo tiempo las cosas no parecían mejorar y a los 71’ Milton Coimbra nuevamente puso en ventaja al cuadro ‘altiplánico’. Sin embargo, poco duró la distancia cuando el ‘Matador’ (75’) repitió en el marcador para cerrar el 2-2 final en el Nacional y sellar el único punto que ha rescatado Bolivia en partidos oficiales ante Chile.

SALAS SE ALZÓ COMO MÁXIMO ARTILLERO

El camino a Alemania 2006 siempre estuvo cuesta arriba para el combinado nacional, pero hubo un momento en que la opción de clasificar a la cita planetaria no estaba tan lejos. Con goles de Luis Fuentes (8’ y 34’) y Marcelo Salas (66’), más el descuento de José Castillo (83’), el ‘Equipo de Todos’ logró ganar por 3-1 en el Nacional.

Pero más allá del triunfo y lo que significó para la tabla de posiciones, el triunfo quedó marcado por el registro que alcanzó el ‘Matador’. Con su anotación, el entonces delantero de River Plate alcanzó las 35 anotaciones por la Selección, con lo cual se instaló como el máximo goleador de Chile, registro que aumentaría dos años más tarde ante Uruguay en Montevideo.

A pesar de la superioridad expresada por Chile en el Nacional, costó abrir el marcador, pues fue recién a los 44’ cuando Jean Beausejour rompió el silencio en Ñuñoa. Para el complemento las cosas no cambiaron mucho y a los 74’ Marco Estrada, con un sutil tiro libre luego que Bielsa le pidiera un remate fuerte, amplió las cifras. Alexis Sánchez (77’ y 89’) cerró la goleada y un triunfo que dejó al ‘Equipo de Todos’ cerca del Mundial.

SAMPAOLI Y SU TERCER TRIUNFO SEGUIDO

Tras suplir a Claudio Borghi en el banco de la ‘Roja’, Jorge Sampaoli cayó en su visita a Perú. Luego de eso, el casildense no supo de derrotas al mando de la Selección y ante los ‘altiplánicos’ tuvo su segunda alegría para así encaminar la ruta a Brasil 2014.

Rápidamente Eduardo Vargas (16’) abrió la cuenta para el combinado chileno, para que poco más tarde Alexis Sánchez (17’) fuese el encargado de ampliar las cifras. A pesar del descuento de Marcelo Moreno Martins (32’), el equipo de Sampaoli no se desesperó y al 90+2’ terminó de asegurar el triunfo con la anotación de Arturo Vidal.

Camilo Escobar