Chile_Holanda_gol_PS

Chile no pudo con Holanda y acabó segundo en el grupo B

La ‘Roja’ tuvo el control del balón frente a los ‘tulipanes’, pero fue la escuadra de Louis Van Gaal la que festejó un triunfo con un planteamiento inteligente y que buscó contrarrestar las fortalezas chilenas. Los holandeses ganaron 2-0 y ahora Chile espera al ganador del grupo A.

Rodrigo Guajardo Baeza JUNIO 23, 2014

Por Rodrigo Guajardo Baeza.

La selección chilena no pudo resolver el planteamiento que Holanda le planteó en la última fecha del grupo B de Brasil 2014. Los ‘tulipanes’ propusieron un libreto similar con el que le ganaron a España y se preocuparon de neutralizar a la ‘Roja’ en todas sus zonas. De esa forma, la escuadra de Louis Van Gaal sumó un 2-0 que dejó al ‘Equipo de Todos’ a la espera del ganador de la zona A para la llave de octavos de final.

La apuesta del DT de los holandeses fue cederle el terreno de juego a la Selección, presionar recién en campo propio y apostar por las rápidas salidas manejadas por Wesley Sneijder y aprovechadas por Arjen Robben. Por eso, el juego de Chile  nacía de los pies de Gonzalo Jara y Gary Medel, que se saltaban a Díaz, Aránguiz y Gutiérrez, que fueron bien tomados en medioterreno y se vieron imprecisos con el balón.

Alexis Sánchez debió bajar para generar juego, ya que él y Eduardo Vargas a momentos quedaron muy aislados. La idea de los europeos se reflejó en el trabajo de Kuyt, que se olvidó de atacar y su misión fue sólo taponear la salida de Mauricio Isla.

La escuadra nacional tuvo la mayor posesión, pero eso no se tradujo en llegadas claras, salvo el testazo de Vargas (13’), un disparo alto de Gutiérrez (23’) y un cabezazo del mismo ‘Pipe’ (44’), que se fue por poco. Mientras que Claudio Bravo sólo se inquietó con las diagonales de Robben, que estuvo muy cerca de anotar a los 39’.

HOLANDA HIZO GALA DE SU EFECTIVIDAD

En un duelo muy equilibrado, con estrategias que anulaban la fuerza del contrario, Jorge Sampaoli intentó aprovechar la permeabilidad de Janmaat y explotarle su espalda con Mena y el ingreso de Beausejour. Hubo algo más de espacios, Chile siguió teniendo el balón, pero no le alcanzaba para inquietar a Cillessen. Holanda no desordenó en nada su apuesta y siguió replegado a la espera de alguna falla del elenco nacional.

Alexis Sánchez -jugó un gran partido- buscó y buscó, pero no tuvo suerte para abrir el marcador. A los 76’ un gran disparo de Memphis obligó a una notable estirada de Bravo. En la jugada siguiente, Leroy Fer –en la primera pelota que tocó- se escabulló de Jara y marcó de cabeza el 1-0. Chile sintió el golpe y se volcó en búsqueda del empate, conducidos por Jorge Valdivia, quien ingresó recién en los 69’.

La Selección estaba instalada en campo de Holanda cuando un rápido contragolpe encontró mal parada a la ‘Roja’ y permitió que Memphis Depay sentenciara el 2-0. Quizás demasiado castigo para un ‘Equipo de Todos’ que buscó por todos lados vulnerar a los europeos, pero que careció de claridad en los últimos metros.

Con la victoria los ‘tulipanes’ llegaron a 9 unidades en tres partidos y ahora esperan al segundo lugar de la zona A. Mientras que los pupilos de Jorge Sampaoli se quedaron con 6 puntos y jugarán en octavos de final el próximo sábado 28 de junio en Belo Horizonte con el ganador del grupo A.

Rodrigo Guajardo Baeza