Entrenadores_reportaje-2016

Gloria al infierno: DT campeones que decepcionaron en Chile

Héctor Tapia y Jorge Pellicer han sido los últimos dos técnicos que no dieron el ancho en el Apertura, pese a haber llegado a la gloria con otros clubes. El caso de ambos no es aislado, puesto que hay varios que tenían el cartel de exitosos, pero terminaron con rotundos fracasos.

Rodrigo Guajardo Baeza SEPTIEMBRE 22, 2016

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Lejos de ser las típicas apuestas de diversos clubes del fútbol chileno, varios entrenadores han llegado a determinados equipos con un buen palmarés en su haber, dando a pensar que serían ‘sandías caladas’. Sin embargo, éstos no siempre dan la talla, y terminan sus respectivos contratos antes de tiempo, siendo una total decepción en el medio.

Dentro de los casos más recientes se encuentran Héctor Tapia y Jorge Pellicer, quienes dejaron el cargo de Everton y Audax Italiano, respectivamente. El primero fue campeón con Colo Colo en 2014, mientras que el segundo llegó a lo más alto con la UC (2005) y Huachipato (2012), pero ninguno pudo repetir aquellos éxitos en el Torneo de Apertura 2016-17. Sin embargo, ellos no han sido los únicos, y en Prensafútbol hicimos un repaso con algunos de los estrategas que no pudieron revalidar el éxito en Chile en el último tiempo.

Sin embargo, su campaña no estuvo a la altura y fue despedido en 2005, en el marco de las Clasificatorias rumbo a Alemania 2006. Luego tuvo un paso por Newell’s Old Boys de Argentina, pero los resultados tampoco lo acompañaron.

En 2007 llegó su tercer y último desafío en el fútbol chileno: Everton. El ex DT ‘cruzado’ tenía la misión de pelear en la parte alta del Apertura de ese año, pero un magro registro de cinco triunfos, cinco empates y seis derrotas en 16 partidos terminaron con su paso por el conjunto ‘ruletero’, sin siquiera poder terminar aquel campeonato. Finalmente, los viñamarinos finalizaron en la 12° posición, en lo que fue el último equipo dirigido por el otrora entrenador de la ‘Roja’.

El ‘Tolo’ llegó al Estadio Monumental con un buen currículum, pues salió campeón en Argentina con Independiente de Avellaneda, Newell’s Old Boys y River Plate -este último en dos ocasiones-, además de levantar la copa en México con el Toluca, llegando además a semifinales de Copa Sudamericana en 2006, donde quedó eliminado con los albos.

Sin embargo, pese a que el DT argentino logró repuntar en el Apertura tras clasificar a los playoffs, fue tempranamente eliminado con la UC de Juan Antonio Pizzi en cuartos de final y quedó fuera de la Libertadores, tras perder dramáticamente con Cerro Porteño como local. Luego, en el segundo semestre, siguió la mala campaña en el elenco de Macul, por lo cual fue despedido en agosto. Así culminó un breve paso de seis meses en el club, obteniendo un total de 12 triunfos, seis empates y nueve derrotas en 27 presentaciones.

En el papel, parecía que el argentino tendría una campaña similar con la UC. Sin embargo, pese a ganarle a Deportes Antofagasta y a Cobreloa en el inicio, el resto fue una caída libre para el cuadro de la franja. Seis triunfos, dos empates y nueve derrotas sentenciaron la pésima campaña del ‘Facha’ en el Apertura de ese año, quien no alcanzó a terminar aquel campeonato, además de quedar tempranamente eliminado de la Copa Sudamericana, a manos de River Plate de Uruguay. El DT trasandino dijo adiós a Católica en noviembre de ese año, ante la insostenible presión de la hinchada.

Pero el entrenador que alzó los trofeos de 1994 y 1995 con la ‘U’, no corrió la misma suerte en su segundo ciclo, por lo que luego de 11 partidos dirigidos en aquel campeonato, el ‘Lulo’ fue reemplazado por Arturo Salah para el siguiente semestre.

Ese mismo año, Universidad Católica estaba en busca de un nuevo técnico para el Clausura, pues el peruano José Guillermo del Solar -de buena campaña con los ‘cruzad0s’-, había partido a su país para asumir en la selección del ‘Rímac’. Y en San Carlos confiaron nuevamente en Fernando Carvallo, quien se coronó campeón con la UC en el recordado título del Apertura 1997, donde se impuso a Colo Colo en la final. No obstante, Carvallo no tuvo la misma suerte durante los tres campeonatos que dirigió y no alcanzó a terminar su ciclo, por lo que Mario Lepe asumió de forma interina, antes de la llegada de Marco Antonio Figueroa en 2009.

Al igual que sus clásicos rivales, Colo Colo volvió a contratar en mayo de 2013 a Gustavo Benítez, quien logró los campeonatos de 1996, 1997 (C) y 1998 al mando del ‘Cacique’, teniendo currículum de sobra para regresar a Macul. Pero el ‘guaraní’ sólo duró cinco meses en el cargo, pues la pésima campaña que arrastraba con los albos en el Apertura, en Copa Chile y Sudamericana -siendo eliminado de estos dos últimos-, lo llevó a terminar su nuevo periodo en octubre del mismo año, dejando al club en el duodécimo lugar y prácticamente sin nada por pelear.

Rodrigo Guajardo Baeza