Wenger FA Cup 2015

20 años al mando: Cinco hitos del Arsenal de Arsene Wenger

El reconocido DT francés llegó a los ‘Gunners’ en septiembre de 1996, por lo que en Prensafútbol rememoramos las grandes hazañas conseguidas por el club londinense bajo su liderato, donde también se ha hecho presente Alexis Sánchez durante los últimos años.

Rodrigo Guajardo Baeza SEPTIEMBRE 23, 2016

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Hablar del Arsenal inglés sin mencionar a Arsene Wenger es como hablar de la ‘Naranja Mecánica’ sin referirse a Johan Cruyff. Así de importante ha sido la labor del reconocido DT al mando del conjunto en el que milita Alexis Sánchez. Es que el francés -que curiosamente tiene un nombre parecido al del club- llegó en septiembre de 1996, por lo que acaba de cumplir dos décadas con los ‘Gunners’.

Se trata del segundo entrenador más longevo de la Premier League, tras Sir Alex Ferguson -quien llegó a estar 27 años en el Manchester United-, donde se ha alzado como el más exitoso del cuadro londinense con 15 títulos: tres Premier League (97-98, 2001-02 y 2003-04), seis FA Cup (97-98, 2001-02, 2002-03, 2004-05, 2013-14 y 2014-15) y seis Community Shield (1998, 1999, 2002, 2004, 2014 y 2015).

Es por estos logros que en Prensafútbol recordamos cinco hitos de ‘Arsenio’ al mando de los ‘cañoneros’, donde pese a que su largo proceso ha ido en declive con el pasar de los años –llegando a rumorearse su salida en 2017-, nadie puede desconocer la larga y exitosa trayectoria del estratega -quien además ha sido un gran formador- durante estos veinte años.

El entrenador arribó a Londres un 16 de septiembre de 1996, en reemplazo del destituido escocés, Bruce Rioch, que había finalizado en el quinto lugar de la liga inglesa de aquel año. Allí empezaría el largo romance de ‘Arsenio’ y los capitalinos, donde finalizó en la tercera posición en su primera temporada, donde sólo la diferencia de goles que tuvo con el Newcastle (2°) le impidió clasificar a la Champions League.

Los londinenses contaban con un gran plantel, donde destacaba la delantera de Ian Wright, Dennis Bergkamp y un joven Nicolas Anelka, además de otros jugadores como Patrick Vieira y Marc Overmars. En ese año, lograron remontar una diferencia de 12 puntos con los ‘Diablos Rojos’, para luego finalizar con 78 unidades, a sólo una unidad sobre sus rivales, la cual les terminó dando su primera Premier League -llamada como tal desde 1992- al club.

El Arsenal de aquella temporada ha logrado ser el único campeón invicto de la Premier League hasta el momento -y el segundo en más de 100 años (Preston North End 1888-89)-, con 26 victorias y 12 empates, sumando un total de 90 puntos, 11 más que su más cercano perseguidor, Chelsea. En ese entonces, la gran figura fue ‘Tití’, quien fue el goleador del torneo con nada menos que 30 tantos.

Los londinenses ganaron el grupo B con 16 puntos -cinco victorias y un empate-, superando al Ájax holandés, al Thun suizo y al Sparta Praga (Rep. Checa). Luego, dieron el gran golpe en octavos tras eliminar al Real Madrid , para después imponerse a la Juventus en cuartos de final. Más tarde, los ingleses se toparían con el sorprendente Villarreal de Manuel Pellegrini, al cual eliminó de forma dramática, incluyendo el penal perdido por Juan Román Riquelme en El Madrigal.

Sin embargo, no pudieron imponerse en la gran final ante la recordada Barcelona de Frank Rijkaard, la cual contaba con jugadores como Carles Puyol, Andrés Iniesta, Deco, Ronaldinho, Samuel Eto’o y Henrik Larsson entre sus filas. Y pese a empezar ganando el encuentro disputado en el Stade de France de París con gol de Campbell (37′), los ‘azulgranas’ dieron vuelta el marcador con goles de Eto’o (76′) y Juliano Belletti (81′). Fue un 2-1 que les impidió levantar la ‘Orejona’ por primera vez, pero también fue parte de los registros históricos bajo el mando del DT francés.

Ese mismo año, pero a partir de la temporada 2014-15, se sumó el primer chileno a las órdenes de Wenger: Alexis Sánchez. El ‘Niño Maravilla’, quien sigue formando parte de los ‘Gunners’, ya ha ganado dos Community Shield -2014 y 2015, aunque no jugó este último- y la FA Cup 2014-15, tras golear por un inapelable 4-0 al Aston Villa, y con el chileno presente en las redes en el 2-0 parcial. Con este último trofeo, Arsene Wenger una vez más hizo historia, pues su equipo se transformó en el más ganador de aquel torneo con 12 títulos -lo cual sería igualado este año por el Manchester United-, pero se espera que pueda sumar otro trofeo más, en lo que es su vigésima temporada liderando al ‘club de sus amores’.

Rodrigo Guajardo Baeza