domingo 18 septiembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Las tradiciones se respetan: Los torneos con historia en el fútbol

Muchas competiciones existen en el mundo de fútbol a lo largo de cada temporada, de todo tipo y con diferentes formatos. Esta vez en Prensafútbol repasaremos las competiciones más respetadas y que dan un prestigio al que logra quedarse con el trofeo en sus vitrinas.

Por Javier Báez H.

En el mundo del fútbol se juegan distintos torneos a lo largo de la temporada. Muchos tienen tradición y se disputan hace varias décadas, otros nacen muchas veces de ideas entre las federaciones pero no perduran en el tiempo y finalmente terminan acabándose sin pena ni gloria.

Es por esto que en Prensafútbol repasaremos algunos de los torneos con más tradición del deporte rey, esos que todos los equipos o selecciones se pelean a muerte por tenerlo para alegría de sus hinchas y de esta forma ganar prestigio.

– FA CUP
La competición inglesa no podía quedar fuera de esta compilación. Se disputa desde la temporada 1871-1872 y es el campeonato más antiguo en el mundo del fútbol. Participan todos los equipos de la Premier League, Football League y los cuadros de hasta cinco divisiones más bajas.

Con esto el torneo le da la posibilidad a todos de llegar a la final o de al menos, a los cuadros modestos de disputar partidos contras los grandes. El actual campeón es el Manchester United quienes derrotaron 2-1 al Crystal Palace en la última final. En conjunto con Arsenal son los equipos que más han levantado la FA Cup con doce cada uno en su palmarés.Trofeo_Copa_Libertadores

– COPA LIBERTADORES
El máximo torneo a nivel de clubes en Sudamérica. Nadie puede negar que la Copa Libertadores de América es un sueño para muchos clubes, el poder tener el trofeo en sus vitrinas tras dejar en el camino a todos los rivales da siempre algo más con respecto a los demás equipos.

El torneo se disputa desde 1960 -comenzó bajo el nombre de Copa de Campeones de América- y a lo largo de su historia cambió su formato en varias oportunidades, pero no así decayó su importancia, la que se mantiene hasta el día de hoy.

El club más ganador es Independiente de Avellaneda, quien conquistó en siete oportunidades el título. Le sigue otro club argentino, Boca Juniors, con 6 copas y 4 subcampeonatos. El podio lo cierra Peñarol con cinco títulos y la misma cantidad de segundos lugares.

– COPA AMÉRICA
El torneo que logró conquistar Chile en dos veces consecutivas también entra en la lista de campeonatos con prestigio y complicados de alcanzar. Sin ir más lejos, la ‘Roja’ tras casi 100 años recién pudo levantar este anhelado trofeo por primera vez en 2015.

La primera edición se disputó el año 1916 con solo las cuatro selecciones que iniciaron el proceso de creación de la Conmebol. En aquella ocasión el torneo se jugó en Argentina y los participantes, además del dueño de casa, fueron Brasil, Chile y Uruguay.

La Copa América se disputa en la actualidad cada 4 años. El club más ganador es Uruguay con 15 títulos, seguido de cerca por Argentina con 14 copas y Brasil que ha conquistado la cima de Sudamérica con 8 trofeos.Chile_campeon_Copa100_levanta_trofeo_2016_PS

– CHAMPIONS LEAGUE
Al igual que la Copa Libertadores, la Champions League es el sueño máximo en Europa para los equipos. Cada año los equipos más poderosos –futbolística y económicamente- parte el sueño de llegar a la final y coronarse como los mejores del ‘viejo continente’.

La primera edición del torneo se disputó en la temporada 1955/1956, el campeón en aquella oportunidad de la Copa de Clubes Campeones Europeos –nombre que fue cambiado en 1992- fue el Real Madrid, que fue el pentacampeón hasta la temporada 1959-60.

Justamente el cuadro de la capital española es el más protagonista en la historia de este torneo. Sin ir más lejos son los últimos campeones tras derrotar al Atlético de Madrid en la final de este año. También los de la ‘Casa Blanca’ son los más laureados con once copas en sus vitrinas, seguido por el Milan con 7.

– EUROCOPA
Este torneo es el más importante a nivel de selecciones en Europa. Se juega desde al 1960 y a lo largo de su historia, y como la mayoría de los torneo, ha ido mutando en su formato e incluso en la cantidad de equipos que la juegan.

Para llegar al cuadro principal los combinados juegan una fase previa para clasificar a esta. En la última edición disputada en Francia la selección de Portugal derrotó a los dueños de casa en la final tras ganar 1-0.

Alemania y España tienen 3 títulos cada uno compartiendo la cima de los más ganadores de este torneo. Los españoles lograron ser bicampeones luego de ganar en 2008 y 2012 el trofeo.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES