miércoles 28 septiembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Copa Sudamericana: Así le ha ido a los equipos chilenos en Brasil

Flamengo y Palestino vuelven a enfrentar a brasileños y chilenos en la Copa Sudamericana, por eso en Prensafútbol hicimos un repaso de los equipos criollos que han enfrentado a sus homónimos de dicho país, siendo Católica y Universidad de Chile sus principales representantes.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Para nadie es un misterio saber que enfrentar a un equipo brasileño como visitante es un tremendo desafío, sobre todo cuando el fútbol chileno no acostumbra a brillar en demasía en torneos internacionales. Sin embargo, el registro de los equipos chilenos que han jugado en aquellas tierras por Copa Sudamericana no es tan malo como se piensa.

Pese a que sólo se ha logrado una victoria en Brasil de 11 partidos jugados -desde la creación del torneo en 2002-, la mayoría de los resultados corresponden a empates (6), mientras que sólo cuatro veces nuestros compatriotas han llegado con las manos vacías. Eso sí, el sistema en juego siempre ha sido de eliminación directa, a diferencia de los encuentros por los puntos.

Así, en Prensafútbol repasamos los once enfrentamientos de clubes nacionales en la tierra de la samba -donde sólo Universidad Católica, Universidad de Chile y Huachipato figuran en la lista-, ad portas del trascendental choque entre Palestino y Flamengo en Río de Janeiro, por la presente edición.

– 2005: UNA DERROTA CON SABOR A TRIUNFO
U. Católica 2005 - FluminenseAquel año fue el primero en que chilenos y brasileños se enfrentaban por la Sudamericana. Una Universidad Católica plagada de figuras como Jorge Ormeño, Darío Conca y Jorge Quinteros visitaba al siempre difícil Fluminense, por la ida de los cuartos de final, en la lucha por meterse entre los cuatro mejores del torneo.

Pese a que el cuadro de Río de Janeiro ganaba con comodidad por 2-0 en el entretiempo, los dirigidos por Jorge Pellicer dieron una larga batalla, la cual tuvo su recompensa en el último minuto. El descuento de Miguel Ponce (89′) sería clave, pues los ‘cruzados’ se impusieron en Santiago por 2-0, logrando el paso a semifinales, donde finalmente quedaron eliminados con Boca Juniors.

– 2008: LA UC OBTUVO UN AMARGO EMPATE EN PORTO ALEGRE
Luego de tres años, nuevamente serían los de la franja quienes irían a jugar a Brasil, pero en circunstancias distintas. El conjunto dirigido por un cuestionado Fernando Carvallo pasaba por un delicado momento en el Clausura de ese año, por lo que el DT se aferraba a un buen resultado para continuar en el cargo. Para ello, la UC debía eliminar a Internacional en Porto Alegre luego del 1-1 conseguido en la ida en San Carlos. Pero un pobre empate 0-0 como visitante terminó con la participación de los universitarios, pues el ‘Inter’ avanzó por el gol de visita. Además, ese partido determinaría el fin de la ‘era Carvallo’.

– 2009: LA ‘U’ NO SUPO DE DERROTAS COMO VISITANTE
U. de Chile 2009 - FluminenseLa Universidad de Chile de José Basualdo tuvo una campaña de dulce y agraz, ya que no levantaban cabeza en el Clausura -donde fue la única vez que no avanzaron a playoffs-, pero en la Sudamericana la historia era otra.

En octavos de final volvía a asomarse Internacional, pero esta vez se jugaba la ida en Porto Alegre. Allí, Walter Montillo fue la figura de los azules en el 1-1 final, pero los ‘laicos’ lograron el paso a cuartos en Santiago.

En la siguiente fase, fue Fluminense el que enfrentó a la ‘U’. Y pese a que el equipo de Darío Conca iba ganando 2-0 en Río, Montillo y Juan Manuel Olivera le dieron el 2-2 definitivo a los chilenos. Eso sí, el campeón nacional de ese entonces no supo hacerse respetar en nuestro país, quedando eliminado del certamen tras perder por la cuenta mínima con el ‘Flu’.

– 2011: DOS ‘CARIOCAS’ SUCUMBIERON ANTE EL CAMPEÓN
U. de Chile 2011 - Flamengo2La inolvidable campaña de Universidad de Chile en la Sudamericana de 2011 llevó consigo a dos brasileños que no pudieron con el imparable conjunto de Jorge Sampaoli.

El primero fue nada menos que el Flamengo de Ronaldinho en octavos, que cayó de la peor forma ante la ‘U’ en Río (ida). Un categórico 4-0 -con un gol de José Rojas, Gustavo Lorenzetti y un ‘doblete’ de Eduardo Vargas- dejaron prácticamente sellada la llave de los estudiantiles a cuartos de final, donde el 1-0 en Santiago sólo quedó para la anécdota.

Posteriormente, fue el Vasco da Gama el otro conjunto de aquella ciudad que comprobó in situ el poderío azul. Eso sí, el encuentro de ida -disputado en Sao Januario- terminó en un empate 1-1, donde Osvaldo González salvó el invicto del elenco criollo. Luego, un 2-0 en Ñuñoa llevaría a los de Sampaoli a disputar su primera final internacional, donde finalmente se quedaron con la copa.

2012: SAO PAULO LE AGUÓ LA FIESTA A LAS UNIVERSIDADES
U. Católica 2012 - Sao PauloUna vez más, Universidad Católica se midió ante un brasileño, obteniendo otra feliz derrota. Es que el 2-0 obtenido ante el Atlético Goianiense en San Carlos dejaba al cuadro de Martín Lasarte con la ventaja, de cara a la vuelta, pero no exentos de sufrimiento. Es que el cuadro de Goiás se impuso a los ‘cruzados’ por 3-1, pero el descuento de Michael Ríos los catapultó a la siguiente fase.

Por su parte, Universidad de Chile llegó a cuartos de aquel año como el campeón defensor -tras eliminar a Emelec-, pero con una campaña que iba en declive. Así se lo hizo saber el poderoso Sao Paulo en el Morumbí, donde goleó a los azules por un inapelable 5-0, con Lucas Moura y Luis Fabiano entre sus figuras. Más tarde, en la revancha, fue otro triunfo para los ‘paulistas’, que superaron a los azules por 2-0, con otro rival chileno por delante.

Se trató de la misma UC, que había eliminado en aquella instancia a Independiente de Avellaneda, pero tampoco pudo doblegar al’tricolor’. Luego de un peleado 1-1 en la precordillera, todo se definió en Brasil. Allí, pese a que Christopher Toselli tuvo uno de sus mejores partidos de su carrera, los ‘cruzados’ igualaron sin goles, por lo que se despidieron de la Copa, debido al tanto anotado por Rafael Tolói en Santiago.

– 2013: CATÓLICA CONSIGUIÓ UNA ESPERANZADORA IGUALDAD
U. Católica 2013 - Sao PauloEl conjunto que todavía dirigía Martín Lasarte pasaba por uno de sus mejores momentos con el uruguayo, tanto a nivel local como internacional. Luego de haber dejado en el camino en Copa Sudamericana a Cerro Porteño y Emelec, nuevamente apareció Sao Paulo -esta vez como campeón vigente- en el camino.

Eso sí, aquella vez se jugaó la ida en Brasil, y pese a que Luis Fabiano abrió la cuenta (17′), un joven Nicolás Castillo marcó a los 40′ el tanto del empate, que terminó siendo el definitivo. Finalmente, los ‘cruzados’ quedaron fuera del torneo de forma increíble en San Carlos, tras ser derrotados por 4-3 con los ‘paulistas’, en un duelo marcado por el partidazo del portero Rogério Ceni.

– 2014: EL VERDUGO FUE SAO PAULO, UNA VEZ MÁS
Huachipato 2014 - Sao PauloEse año fue el último en que chilenos y brasileños se enfrentaron por la Sudamericana, previo al duelo entre Palestino y Flamengo. Además, fue la única vez en que ninguna de las universidades protagonizaba aquella serie. Se trató del Huachipato de Mario Salas, que era el único cuadro criollo que continuaba en carrera, tras eliminar a San José de Oruro (Bolivia) y a la UC de Ecuador.

Eso sí, en octavos de final volvió a cruzarse el ya ‘molesto’ Sao Paulo, que pese a verse exigido por los ‘acereros’, ganó como local por la cuenta mínima. Finalmente, otro triunfo obtenido en Talcahuano, esta vez por 3-2, terminó con el sueño de los pupilos del ‘Comandante’.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias